viernes, 13 de enero de 2012

Salarios mínimos en México, de los más bajos en América Latina, confirma OIT

Más de 13 millones de personas, en la economía informal; este año entrarán 400 mil más
Se ensanchó la brecha entre hombres y mujeres con empleo, pues las últimas no lo consiguen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 13 de enero de 2012, p. 33
México se ubica como uno de los países que tienen los salarios mínimos más bajos de toda América Latina, señaló el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México, Thomas Wissing. Sostuvo que en este país 13.5 millones personas trabajan en la economía informal, y se estima que este año se podrían sumar otros 400 mil a esta condición.

Al dar a conocer el Informe del panorama laboral 2011 para América Latina y el Caribe de la OIT, sostuvo que en México aunque en el último año el desempleo se redujo unas décimas, al pasar de 6.1 a 5.6 por ciento, creció el número de trabajadores que buscaron el sustento en el autoempleo y otros esquemas de la informalidad.

En el país también se evidenció una baja tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo, elevada tasa de empleo informal entre los jóvenes, desigualdad persistente, aumento de la tasa de pobreza y preocupación por la calidad y estabilidad de los empleos.

Wissing indicó que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe la tasa de desempleo urbano descendió de 7.3 a 6.8 por ciento en el último año, lo que significa que casi 5 millones de personas encontraron trabajo. No obstante, todavía 15.4 millones de personas en la región no tienen empleo.

De igual manera, en México se ensanchó la brecha entre el número de hombres y mujeres que tienen empleo, pues son más las mujeres que no consiguen colocarse en un puesto remunerado. Esta diferencia es incluso mayor que en otros países de la región.

En cuanto al sector juvenil, comentó que aun cuando ha disminuido el desempleo entre este sector poblacional, “sigue siendo el más afectado por la falta de trabajo”. A nivel regional la tasa de desempleo entre los jóvenes es de 14.9, y en México se ubica entre 9.7 y 10 por ciento.

Al referirse a los salarios, el director de la OIT para Cuba y México expuso que en el país los salarios mínimos son de los más bajos de la región. Puso de ejemplo que en el último año el incremento real a estos ingresos –es decir, descontando inflación– fue de 0.4 por ciento, mientras el promedio en América Latina fue de 4.5 por ciento, por lo que se ubica muy por debajo de la media regional.

Explicó que países como Brasil y Argentina han aplicado importantes aumentos a los salarios mínimos, lo que los ha revaluado. Sin embargo, los salarios medios en México –que son los que reciben los profesionales, técnicos y empleados de nivel medio–, también están abajo de la media de América Latina, pero no tanto como los mínimos, pues en el último año se elevaron 3.4 por ciento en promedio.