lunes, 30 de mayo de 2016

Docentes emplazan a titular de la SEP a debate público y abierto

FotoSiguen en espera de la respuesta de Peña Nieto para la mesa de negociación
En esa discusión debe abordarse la pedagogía, la didáctica y el proceso de enseñanza, aseveraron
Dieron a conocer la agenda de movilizaciones para esta semana en todo el país
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 30 de mayo de 2016, p. 31

El magisterio disidente emplazó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a debatir pública y abiertamente sobre el modelo de enseñanza que requiere el país y no limitarse a la reforma laboral (como se refieren a la reforma educativa) que ejecuta el gobierno federal.

Protestas y paro, hasta que acepten dialogar sobre la reforma: CNTE

Se mantiene CNTE en su exigencia de mesa de negociación con el gobierno
Asegura que no modificará su ruta de protestas en la capital y los estados
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 29 de mayo de 2016, p. 7
Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que mantendrán su exigencia de una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal sobre la reforma educativa, por lo que no modificarán su ruta de movilizaciones y protestas en la Ciudad de México y diversos estados.

En la SEP están hechos bolas

29 mayo 2016 | Jorge Meléndez Preciado | Contralínea
Las cifras en los diferentes medios del país son muy contradictorias; algo muy frecuente porque se desprecia la información y en su lugar se ideologiza. Pero más enturbiados son los números que ofrece la autoridad, la cual simplemente insiste que no pasan nada en México, estamos en calma y el gobierno avanza en todos los ámbitos. Veamos, en este último caso, las que proporciona el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Dice que hay casi 25 mil profesores en paro en las entidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, no reporta otras plazas, y en algunos diarios se informa que hay movilizaciones y ausencias en el estado de México, Ciudad de México y diversas entidades más. 

San Quintín a 1 año, entre la resistencia y la coacción

Hace aproximadamente 2 meses, el 17 de marzo pasado, se cumplió 1 año de las movilizaciones de las decenas de miles de jornaleros del Valle de San Quintín en demanda de las mejoras de sus condiciones de trabajo en los ranchos agrícolas, así como del respeto irrestricto a sus derechos humanos y laborales por parte del sector patronal. Las acciones y denuncias de estos trabajadores agrícolas se dieron en el marco de situaciones dentro de la agroindustria de hortalizas y otros cultivos que rayaban en una versión moderna y actualizada de la esclavitud y que, entre otras vejaciones y ausencia de derechos, remitían a condiciones de explotación laboral muy precisas: jornadas de cerca de 60 horas semanales con salarios paupérrimos, carencia de contrato de trabajo, condiciones dañinas y peligrosas –exposición regular a agroquímicos, pesticidas, e insolación durante la jornada laboral–, trabajo y explotación infantil, acoso y abuso sexual a mujeres, ausencia de prestaciones de ley, así como carencia de seguridad social y de servicios médicos entre otras.
29 mayo 2016 | Guillermo Castillo Ramírez | Contralínea

Ronda uno: continuación del despojo

La Jornada - Editorial
Al menos 21 compañías o consorcios han manifestado su interés por participar en la cuarta licitación de contratos de licencia para la exploración y extracción de la ronda uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México. La cuarta licitación se encuentra en proceso de precalificación y será el próximo 5 de diciembre cuando se comiencen a recibir propuestas para la asignación de contratos por un plazo hasta de 50 años.

Otra vez tras el petróleo mexicano, cuatro de las "Siete Hermanas"

FotoLa británica BP, la angloholandesa Shell, Chevron y ExxonMobil de EU buscan regresar
Junto con la española Repsol, la noruega Statoil y la francesa Total forman parte de las 21 petroleras inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo de México
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 30 de mayo de 2016, p. 18

Las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, que en el pasado integraban el influyente grupo conocido como las Siete Hermanas y que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano, intentan regresar al país como licenciatarias y recuperar la explotación de yacimientos petroleros, ahora en aguas profundas del Golfo de México.

Seguro Popular paga 478 millones a 27 hospitales privados

agenda-corrupcion-a
29 mayo 2016 | Nancy Flores | Contralínea
La salud en México es un negocio muy rentable para la iniciativa privada. Ello responde al colapso del sistema público, cuya máxima expresión es la quiebra de sus principales instituciones (IMSS, ISSSTE, ISSFAM). La causa de esa crisis, sin duda, es el abandono gubernamental al que se le ha sometido desde hace más de 2 décadas. Así, la escasa cobertura en el sistema público sanitario ha originado, por una parte, la proliferación de consultorios médicos ligados a cadenas de farmacias, donde se brinda “asesoría gratuita” –a cambio de la compra de los tratamientos– o consultas de medicina general con un costo que va de 30 a 70 pesos. En este tipo de negocios, que expolian a aquellos que no cuentan con asistencia social, destacan Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro.

¿Consumo sostenible? / Industria desinflada / Rápida precarización

FotoCarlos Fernández -Vega / México SA
El consumo interno, dice la versión oficial, se ha convertido en el motor de la economía nacional, aunque éste apenas ronronea con un crecimiento que a duras penas rebasa la frontera de 2 por ciento. Paradójicamente, tal motor se alimenta de dos combustibles externos: las remesas de la paisanada (que provee recursos para sus familias y, de pasadita, contrarresta, aún, la exportación de capitales) y la importación de bienes, en detrimento de la cada vez más enclenque producción nacional.

Trump y el diluvio

Víctor Flores Olea - Opinión
El diario The Guardian de Londres inicia un artículo del sábado anterior diciendo que si usted pensó que Bush fue malo, imagínese cuatro años de Trump: deportando inmigrantes, expulsando musulmanes, marginando a las mujeres, conformando alianzas reaccionarias, amenazando con el empleo de armas nucleares. ¿Cuánto más necesitan conocer las brigadas de Bernie Sanders para estar convencidas de que ahora sólo hay una cuestión que importa: impedir que el personaje se convierta en Presidente de Estados Unidos. Surge otro grito en la elección estadunidense, ahora dirigido a Hillary Clinton: No le regalen la Casa Blanca a Donald Trump.