viernes, 13 de marzo de 2015

SME. Calendario para el pase de Supervivencia en Divisiones 1er. Periodo 2015

¿Qué tanto está devaluado el peso? / Pagó más Aguirre que Vázquez Raña / Panistas interesados en la gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En círculos gubernamentales corre la idea de que el peso mexicano se ha devaluado porque ‘‘todas las monedas del mundo’’ se han depreciado ante un inusitado fortalecimiento del dólar estadunidense. Es mitad verdad y mitad mentira. El dólar se ha fortalecido, pero no todas las monedas se han devaluado. Algunas han resistido la embestida y se cotizan bien. (Ver gráfica). Parece ser que las que más han caído son las de economías frágiles, como la de México. ¿En qué porcentaje se ha depreciado nuestro peso? Hay diferentes criterios para calcularlo. Uno que ha cobrado popularidad en los años recientes es el Índice Big Mac, de la

MVS: deshacerse de Aristegui / Pretexto jurídico / Control de medios / Venganza cupular

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Un diferendo jurídico, susceptible de corrección y reparación si la causa fuera imputable a la parte periodística y si en la empresarial predominara un ánimo conciliatorio, colocó de nuevo a Carmen Aristegui (CA) en una programada ruta de ruptura de una relación bilateral que hasta ahora había resistido varios y enérgicos embates lanzados desde la cúpula del poder político (no sólo ahora; antes con Felipe Calderón, por menciones de humedad).

Cae producción petrolera / La ecuación del "ministro" / Pemex: corte y confección

Carlos Fernández-Vega / México SA
A escasos 41 días de su puesta en marcha, el recorte presupuestal anunciado el pasado 30 de enero por el ministro del año ya registra sus primeros resultados: la producción petrolera se redujo 5 por ciento y la meta de alcanzar 3 millones de barriles por día se pospone hasta 2020. Queda claro, pues, que el tijeretazo se practicó para proteger la estabilidad de las finanzas públicas y la economía de las familias mexicanas (Videgaray dixit).

Televisa, el secuestro de la democracia

Manifestantes protestan en las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: AP / Eduardo VerdugoJorge Carrasco Araizaga - Proceso
MÉXICO, D.F. (Apro).- En poco más de tres lustros, Televisa pasó de necesitar al poder a erigirse en el poder del país. En abril de 1997, cuando se murió su principal accionista, Emilio Azcárraga Milmo, el consorcio enfrentaba el riesgo de que la familia Azcárraga perdiera el control.

Protestan radioescuchas de Aristegui afuera de instalaciones de MVS Radio

Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui. Foto: Octavio GómezLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El despido de dos colaboradores de Carmen Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa ubicadas en Mariano Escobedo 532, en la colonia Anzures, mismas que fueron resguardadas por decenas de policías de Tránsito capitalino.

La reforma energética sólo protege los intereses de trasnacionales, dicen ONG

Autoridades les facilitan el despojo de recursos en perjuicio de comunidades
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 16
La reforma energética promovida por el gobierno mexicano únicamente busca proteger los intereses de las grandes compañías trasnacionales del petróleo y la electricidad, facilitándoles el despojo de los recursos naturales de diversas comunidades del país, a las que se les dejará sin ninguna opción legal de defensa, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

“Inédita y desproporcionada”, la campaña de MVS contra Aristegui y colaboradores: Ombudsman

Las oficinas de MVS Radio en Mariano Escobedo. Foto: Benjamin FloresLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La campaña emprendida por MVS para justificar su posición en torno a la participación de integrantes de ese medio noticioso en la plataforma Méxicoleaks es “inédita y desproporcionada”, afirmó Gabriel Sosa Plata, ombudsman de MVS.

Ley de aguas: privatización y explosividad

Ley de aguas: privatización y explosividad
En conferencia de prensa, ayer, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que agrupa a académicos e investigadores de los principales centros de enseñanza en el país, afirmó que la decisión de posponer la discusión de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados no es suficiente, y que el dictamen –ya aprobado en las comisiones legislativas– debe ser desechado. A renglón seguido, los catedráticos señalaron que la aprobación del referido dictamen en sus términos actuales conlleva

Apoyan a padres de normalistas grupos políticos internacionales

Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Viernes 13 de marzo de 2015, p. 8
Durante el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que organiza el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de México, organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo brindaron un reconocimiento a la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.