jueves, 16 de agosto de 2018

Al Periódico Digital “SIN EMBARGO”.

Se reactiva la campaña de guerra sucia en contra 
del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Recientemente se publicó en “Sin Embargo” una nota que busca difamar ante la opinión pública al Sindicato Mexicano de Electricistas y su heroica lucha de resistencia; en un artículo titulado “Esparza, Calderón, Olea, Kessler y otros más giraron la puerta, y listo: ganan con CFE desde la IP” la reportera Dulce Olvera acusa a nuestro compañero Martín Esparza Flores, Secretario General, de ser propietario del 49% de la Generadora Fénix y nos pone, olímpicamente, en el mismo saco junto con el bloque de funcionarios panistas beneficiados del desmantelamiento y privatización de la industria eléctrica.
Por medio de la presente aclaramos a la reportera Dulce Olvera, a los jefes de redacción de Sin Embargo y al pueblo en general, que la Generadora Fénix (empresa conformada entre Mota Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas) es el resultado del proceso de lucha del SME luego de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, acción del ex presidente Felipe Calderón que significó el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.
Es falso que el SME sea beneficiario de la privatización del sector eléctrico, por el contrario es víctima de la política neoliberal que sentó las bases para la imposición de la Reforma Energética. En 2012-2013, nuestra organización se movilizó activamente en contra de la reforma incluso con un mayor despliegue de fuerzas de otros que ahora nos acusan de empresarios. Nosotros no abandonamos la perspectiva de la renacionalización de la industria eléctrica, pues creemos que está debe estar al servicio del desarrollo del pueblo mexicano.
Durante ya casi 9 años, luego del decreto de extinción, el SME ha llevado a cabo un proceso de lucha para recuperar la fuente de trabajo de los 16,599 trabajadores que no aceptamos la liquidación. Para conseguir este objetivo constituimos la empresa Generadora Fénix, la Cooperativa LF del Centro y la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), que en conjunto forman la estrategia del SME para la reinserción laboral de sus trabajadores. En el caso de Fénix, el 49% de la empresa pertenece al sindicato y las concesiones a 30 años de generación de energía forman parte de la negociación política que resarce parcialmente las violaciones en contra de nuestros derechos humanos y laborales llevadas a cabo por los gobiernos neoliberales de Calderón y Peña Nieto.
Ni el SME, ni nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores somos ahora “empresarios”, el compromiso de nuestra organización es y será siempre con el pueblo y los trabajadores mexicanos. Dicho así porque nosotros impulsamos la lucha de Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en huelga de pagos en contra de los abusos y altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
Solicitamos a Sin Embargo la publicación de la presente aclaración pues consideramos que se ha difundido información falsa, que debe ser rectificada atendiendo a nuestro derecho de réplica. 
 

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 6 de agosto de 2018.

SME. Martín Esparza en Frecuencia Laboral