lunes, 27 de enero de 2014

SME. Aviso a la Comisión de Trabajo

Compañeros de la Comisión de Trabajo se cita a plenaria el día martes 28 de enero a las 12:00 hrs. 
¡Saludos!

Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME. 24 enero 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 25 enero 2014

Audio directo del portal


Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Cobra CFE 100 mil pesos a escuelas en Atizapan de Zaragoza

Los directores además deberán pagar el servicio de agua potable, situacion que se complica por la falta de cooperación de los padres de familia.
26 enero 2014 | Alicia Rivera | Milenio
Atizapán de Zaragoza.- Padres de familia y docentes de escuelas de educación básica de Atizapán de Zaragoza expresaron su preocupación debido a que el Organismo de Agua Potable Municipal (SAPASA) les notificó que se les cobrará el servicio de agua, además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya les envió recibos de cobro y hasta les cortan el suministro.

Insisten pueblos volcaneros: no pasará el proyecto del Gasoducto Morelos

27 enero 2014 | Miguel Ángel Domínguez Ríos | La Jornada de Oriente
Atlixco–Tochimilco. “Con la respuesta de las comunidades de San Lucas Tulcingo y San Juan Amecac se está viendo que el proyecto del gasoducto Morelos es un problema social que se va acrecentando. La gente de los pueblos está cansada de acudir a tantas dependencias y que en todas les quieran dar atole con el dedo”, afirmaron vecinos de ambas comu-nidades, quienes durante la semana liberaron a dos empleados de la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) que tenían retenidos.

La Corte puede (y debe) anular las contrarreformas a los Artículos 25, 27 y 28

26 enero 2014 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
Con sus asegunes, la democracia representativa se ha despachado con lacuchara grande, por el abuso de los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, y esto está siendo cuestionado por un aumento de las individualidades ciudadanas de la democracia directa. Éstas han estado planteando una petición (Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos): convocar a una consulta popular sobre el tema de trascendencia nacional, como es la reforma energética (Artículo 35 constitucional, fracción VIII).

Efectos sociales y ambientales de la desnacionalización del petróleo y la electricidad

México se convertirá en otro país después de la reforma energética, advierte el autor, especialista en geopolítica: Comunidades arrasadas, trabajadores desplazados de sus puestos de trabajo y la política energética en manos de especuladores.
27 enero 2014 | Alberto Betancourt Posada | Desinformémonos.org

Argentina, una vez más / Trasnacionales voraces / Onerosa “modernidad”

México SA-Carlos Fernández-Vega
En el cuento de nunca acabar, Argentina paga el costosísimo precio económico y social del devastador programa modernizador” y “capitalizador” de las empresas otrora del Estado (léase la descarada privatización) implementado dos décadas atrás por Carlos Saúl Menem en beneficio de los grandes corporativos autóctonos y foráneos. Una vez más, las trasnacionales favorecidas con tal privatización intentan desestabilizar por la vía de la especulación cambiaria, con el fin de sacar raja y dejar los elevados costos a los habitantes de la nación receptora. 

Anuncia la CNTE movilizaciones durante la visita de Obama a Toluca

Descarta unirse a marcha del PRD contra reforma energética
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 27 de enero de 2014, p. 23
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó ayer realizar una serie de movilizaciones en el contexto de la visita que efectuará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 19 de febrero a la ciudad de Toluca, en el estado de México.

Desalojan a campesinos de terreno de minera en Mazapil; 7 lesionados

Los labriegos demandan renegociar contrato firmado con la empresa canadiense Goldcorp
Vendieron mil 700 hectáreas ricas en oro, plata y zinc por sólo 4.35 pesos el metro cuadrado
Policías estatales, guardias blancas de “saqueadores” que compran autoridades ejidales: CNPA
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 27 de enero de 2014, p. 38

Violaciones a los derechos humanos en San Pedro Mártir

26 enero 2014 | Miguel Concha Malo * | Contralínea
El pueblo de San Pedro Mártir está localizado al Sur de la Ciudad de México. Ha sido una comunidad, desde siempre, que alberga en su interior una profunda solidaridad, que brinda desinteresadamente a movimientos, organizaciones y colectivos sociales que se organizan para defender sus territorios, sus derechos y su dignidad en el Distrito Federal y en el país. San Pedro Mártir es así un testimonio de esperanza, justicia y convivialidad comunitaria urbana. Su proceso organizativo de más de 40 años le otorga además el título de pueblo fraterno, de pueblo hermano.

“Precio” por protestar: 5 años y 9 meses

El gobierno de la Ciudad de México se ensañó con la inconformidad social: mantiene encarceladas a las personas detenidas el 1 de diciembre de 2012 y el 2 de octubre de 2013, aunque su inocencia haya sido documentada mediante videos y testimonios consistentes. Juicios plagados de las mismas irregularidades hacen que se fortalezca un señalamiento: la administración de Miguel Ángel Mancera está llenando sus cárceles con presos de conciencia.
26 enero 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Frena la SCJN a ministros en retiro que abusaban de apoyos adicionales

La Corte les pagaba alimentación y empleados a su servicio
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Lunes 27 de enero de 2014, p. 21
Los privilegios de que gozan los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como gastos de alimentación y el pago de cinco empleados que están a su servicio personal, no están contemplados ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La decisión de ampliar los ingresos de éstos (su pensión mensual fue de entre 212 mil y 261 mil pesos en 2013) fue de los 11 ministros que integran el pleno.

Se desplomaron 5.2% las ventas al mayoreo en 2013, reporta el Inegi

En grandes y medianas tiendas de menudeo bajaron 0.6%
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 27 de enero de 2014, p. 35
La contracción del mercado interno durante el año pasado se expresó en un desplome anual de 5.2 por ciento en las ventas realizadas por los almacenes mayoristas, de enero a noviembre de 2013, la mayor caída para un periodo similar desde la gran recesión de 2009, revelaron cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los tarjetazos permiten al SAT fiscalizar y controlar a los contribuyentes

Amplía el SAT medidas para controlar a los contribuyentes
Fiscalizará las transacciones llevadas a cabo por medio de tarjetas de crédito y débito
Bancos darán de alta a sus clientes ante el Registro Federal; reportarán a los que efectúen depósitos mensuales en efectivo arriba de 15 mil pesos
Busca incorporar al comercio informal
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 26 de enero de 2014, p. 21

Autodefensas y policías comunitarias, diferencias vistas desde los pueblos

Tres integrantes de sistemas comunitarios de justicia explican el nacimiento de estos, cómo responden a los pueblos y cómo se ven respecto a las autodefensas pero, aclaran, ellos no pueden decirle a nadie cómo caminar su liberación.
27 enero 2014 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org
México. “Si la lucha es para liberarse, bienvenidos. Pero si es para que existan el miedo y el terror, entonces es el anuncio de que el paramilitarismo puede estar en puerta o ya está caminando”, advierte sobre las autodefensas Salvador Campanur, comunero purhépecha.

Michoacán, fuera de control

26 enero 2014 | José Gil Olmos | Proceso
El presidente Peña Nieto presumió en el Foro Económico Mundial que su estrategia para Michoacán ha frenado la violencia y que las policías locales podrían absorber a parte de las autodefensas civiles. Sin embargo, cuando funcionarios como Monte Alejandro Rubido y Alfredo Castillo repiten ese discurso, se les olvida que no están en Suiza y por lo tanto sus declaraciones optimistas de que ya terminó la violencia tienen como fondo la guerra abierta entre autodefensas y templarios.