viernes, 8 de agosto de 2014

Atento aviso a la resistencia de la División Cuernavaca del SME

- Viernes 8 agosto 2014

05:00 P.M.Reunión de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE-Morelos) en el auditorio del SME Cuernavaca

Atentamente
Sub Comité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca / ANUEE-Morelos

Entrevista a Martín Esparza. En puerta solución al conflicto del SME; manejarían hidroeléctricas y termoeléctrica

Video de ExpressArte Internacional

Reforma energética: ‘consumatum est’

Avalan el pago de una parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE. Todo el paquete de leyes lo publicaría el ejecutivo la próxima semana.
7 agosto 2014 | Redacción Aristegui Noticias
El Senado de la República concluyó anoche -poco después de las 23 horas- el proceso legislativo de aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, al avalar el último de los dictámenes que se discutieron y votaron en este periodo de sesiones extraordinarias, que fue clausurado por el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade.

Trato fiscal de empresa privada a Pemex y la CFE

Pemex y CFE deben presentar su contabilidad electrónica: SAT
La recaudación durante el primer semestre creció casi 8%
Cambia su carácter de dependencia; serán como cualquier empresa
Susana González G. | Periódico La Jornada | Jueves 7 de agosto de 2014, p. 27

La reforma energética, un atentado contra los trabajadores: Bartlett (video)

Petróleo y Reserva Federal

John Saxe-Fernández | Opinión-La Jornada
Alan Greenspan, ex jefe de la Reserva Federal (Fed), ente semiprivado establecido en 1913 que funge como banco central de Estados Unidos, en una videoconferencia con motivo de la Expomanagement 2007 y comportándose como elefante en cristalería, advirtió que o se cambiaba la Constitución para dar paso libre a las petroleras privadas, o México enfrentaría una gran crisis fiscal. Le llovieron las críticas.

La lucha continúa

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
La semana pasada, el 30 de julio, se cumplieron 7 años de que estallaron tres huelgas mineras en luchas heroicas por la justicia, el respeto y la dignidad de más de 2 mil trabajadores de las minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y San Martín Sombrerete, Zacatecas. Estos movimientos por obtener mejores condiciones de trabajo, seguridad, salud e higiene y un mayor bienestar para las familias, son algunos de los conflictos más largos, sino es que los más, en la evolución del movimiento obrero y las luchas sociales de México.

Anuncian campesinos de Morelos frente contra reforma energética

Cuernavaca, Mor. En el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en Anenecuilco, municipio de Ayala, organizaciones campesinas anunciaron un frente para luchar y echar abajo la reforma energética y sus leyes secundarias en las que se aprueba “ocupación temporal de la tierra”.

Promulgan el lunes leyes secundarias de energía

La ceremonia, en Palacio Nacional
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 7
El presidente Enrique Peña Nieto promulgará el próximo lunes las 21 leyes reglamentarias de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que abren la puerta al capital privado, nacional y extranjero, para la explotación del petróleo y gas, así como para la generación y comercialización de energía eléctrica.

Errorcitos / Se disculpa compadre Neme / Ley mordaza sin querer / (De) Tras de Gómez Urrutia

FotoJulio Hernández López - Astillero
El compadre Neme nomás ofreció disculpas. El proceso de licitación de la nueva IAVE (que no es llave) fue impugnado y sospechoso; la aplicación aún hoy es increíblemente torpe; la administración de Caminos y Puentes Federales dejó a las empresas saliente y entrante que se arreglaran entre ellas y confió en los reportes de que todo iba bien, y miles de conductores de vehículos automotores siguen sufriendo una ‘‘modernización’’ que haría estallar en renuncias a cualquier buró directivo de empresa privada, pero el compadre de Enrique Peña Nieto sólo ofreció disculpas y prometió mejoras dentro de

"Muy grande, el apetito" de las petroleras extranjeras, admite el director de Pemex

Esperan cautelosas para conocer las condiciones de los contratos: expertos
Falta expedir cerca de 70 reglamentos; los primeros convenios se firmarán en 2015: Penchyna
Afp / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 9

Desmienten orden de arresto de Interpol contra Gómez Urrutia

En el sitio web de la policía no existe esa solicitud: abogados
Advierten que podría tratarse de una mentira de la subprocuradora
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 18
En tanto que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que Interpol había emitido una Ficha Roja para que Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, sea ubicado y detenido en cualquier país que no sea Canadá, horas después el abogado Antonio del Toro indicó que podría tratarse de una mentira de la funcionaria, ya que en la página de corporación internacional no existe ese registro.

Napoleón Gómez Urrutia, sin riesgo de ser detenido: abogado

El defensor apunta que el líder minero ha sido acusado en diversas ocasiones del mismo presunto delito, y en la mayoría de los casos obtuvo sentencias absolutorias, que concluyen "que no se cometió delito".

Devuelve Monreal $15 millones a la Tesorería de la Federación

La cantidad se entregó a Movimiento Ciudadano como ‘‘aportaciones extras’’
La diputada Zuleyma Huidobro denunció recientemente que AN, Verde y Panal recibían dinero por su voto
Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 3

No te preocupes, compadrito / Ofrece una disculpa el director de Capufe / Los salarios en Noruega

La Jornada - Enrique Galván Ochoa - Dinero
Una disculpa pública, una comparecencia light en el Senado, respuestas incompletas a dos o tres preguntas complicadas, y el primer compadre del país, Benito Neme Sastré, salió bien librado del desastre que todavía hoy existe en las autopistas de Capufe. Envió Los Pinos ni más ni menos que al vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, cuyas apariciones públicas son

La "ocupación temporal" de tierras viola la Constitución

Se trata de una expropiación simulada, afirman expertos
Los propietarios tendrán 30 días de plazo para solicitar un amparo
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 7
La ocupación temporal de tierras, establecida en las leyes secundarias en materia energética, contraviene la Constitución porque en los hechos es una especie de expropiación simulada, que viola la fracción séptima del artículo 27 de la Carta Magna, afirmaron los especialistas en derecho constitucional y agrario Miguel Aguilar López, Clemente Valdés y Humbertus Pérez Espinosa.

La fiesta de los barones / NGU, negro en el arroz / Mantienen persecución

La Jornada - Carlos Fernández-Vega - México SA.
Se consumó el gran atraco energético, y más allá de las ganancias directas e inmediatas para los legisladores (ya se denuncia la entrega de jugosos bonos) que se portaron bien, entre los principales beneficiarios de la reforma aparecen los barones de la minería, nacionales y foráneos, quienes ahora también clavarán sus colmillos al petróleo y al gas.

Ahora se pretende facilitar el despojo de predios, advierten especialistas

Hay una iniciativa para modificar la Ley Agraria, sostienen
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 7
Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso, así como otras que están pendientes, son un riesgo para los campesinos al facilitar que sean despojados de sus tierras con sólo declarar que ahí se desarrollará un proyecto económico de utilidad pública, aunque en realidad se trate de un negocio de empresas particulares.

Pemex Exploración y Producción no tendrá ningún alivio tributario

Al organismo se le eliminaron 7 derechos: análisis legislativo
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 5
Las modificaciones al régimen impositivo a Petróleos Mexicanos (Pemex) no implicarán un alivio tributario real para el principal organismo subsidiario, Pemex Exploración y Producción (PEP), pese a la eliminación de siete derechos, por lo que sus pérdidas anuales pasarían de unos 14.7 mil millones de pesos a 78.8 mil millones, advierte un amplio análisis legislativo.

Pobres resultados en la explotación de hidrocarburos en yacimientos de lutitas

Expertos recomiendan a propietarios de terrenos no aceptar la ‘‘ocupación temporal’’
Indígenas, campesinos y ejidatarios en riesgo de quedar sin ningún beneficio económico, dicen
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 8 de agosto de 2014, p. 5

Guerra económica y oportunidad perdida

La Jornada - Editorial.
Ayer, unas horas después de la imposición de sanciones financieras, energéticas y militares de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, el Kremlin anunció su decisión de vetar la importación de alimentos europeos y estadunidenses –carne, lácteos, frutas, verduras y pescados, entre otros–, y advirtió de ampliar las represalias a la prohibición de vuelos que atraviesen por su territorio e introducir medidas defensivas en la industria automotriz, aeronáutica y de construcción de embarcaciones.