domingo, 1 de marzo de 2015

Pemex dejará de invertir $46 mil 500 millones en exploración

Exploración y producción, áreas más afectadas por recorte a Pemex
El gobierno pretende obtener 3 millones de barriles diarios a principios de 2019
Con la reforma vamos a poder direccionar mayores recursos a través de terceros: director de PEP
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 1º de marzo de 2015, p. 24

Supera la deuda de Pemex el débito externo total del gobierno

Es el mayor endeudamiento de su historia: $1 billón 143 mil millones, reportó a la bolsa
Aumentaron 24.7 por ciento las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 28 de febrero de 2015, p. 27
Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó el mayor endeudamiento de su historia en 2014 al registrar un aumento de 35.9 por ciento en términos anualizados y ubicarla en un billón 143 mil 200 millones de pesos, según revela el informe financiero correspondiente al año pasado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cómo se distribuyó la inversión de Pemex?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La distribución de la inversión y su rendimiento son muy disparejos como vamos a ver. Ahora se tuvieron informes ya oficiales y revisados hasta 2013 y vamos a considerar algunos ejemplos típicos. Empezamos por Cantarell, que fue la mayor productora y ahora está en caída. En 2012 se invirtieron 65 mil millones de pesos y en 2013, 43 mil millones. La producción en estos mismos dos años fue de 380 mil y 322 mil barriles diarios. La inversión, por barril producido, en los dos años fue de 421.50 pesos. ¿Muy caro, no? El precio de venta del crudo ahora es de poco menos de 50 pesos.

Excluyen del contrato colectivo a los nuevos trabajadores del IMSS

El acuerdo, firmado con el sindicato, impide que sean jubilados por ese instituto
Con la cláusula 12 Bis, referida a los empleados de confianza A y B de reciente ingreso, las condiciones generales laborales se asemeja a las del Issste, Secretaría de Salud y Seguro Popular
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 26 de febrero de 2015, p. 39
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmó un acuerdo para que los nuevos trabajadores de confianza A y B del organismo, que comprenden incluso plazas de médicos de todos los niveles y especialidades, enfermeras, investigadores y jefaturas de diversos centros, no se sujeten al contrato colectivo de trabajo y no tengan derecho a jubilarse por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Voracidad de mineras devasta pueblos enteros en Coahuila

FotoCoyotes y depredadores del carbón invaden hasta las casas
El alcalde de Sabinas dice que sus títulos de propiedad ya no valen
Hay un vacío de Estado en la región, acusa Familia Pasta de Conchos
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 1º de marzo de 2015, p. 8

Sobre las ruinas de la PGR proyectan la Fiscalía General

La salida de Jesús Murillo Karam de la PGR no solamente deja un grave vacío en la dependencia en lo que respecta a las investigaciones pendientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la masacre de civiles en Tlatlaya perpetrada por militares, los dos casos que tienen en crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto. Deja a la institución prácticamente desmantelada y plagada de encargados de despacho. Es decir, en ruinas y como puente hacia la construcción de la Fiscalía General de la República.
1 marzo 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Televisa se empodera

La empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean es ambiciosa, teje fino y acaba de incrustar dos de sus tentáculos en las más altas esferas del Estado: Arely Gómez –hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa– sustituirá al procurador Jesús Murillo Karam, cuya defenestración fue anunciada no por el gobierno sino por Joaquín López Dóriga, erigido de facto en vocero de Enrique Peña Nieto. Y Eduardo Medina Mora (amigo de otro de los hermanos Gómez, Bernardo, vicepresidente del consorcio televisivo) está a punto de ocupar una silla entre los ministros de la Suprema Corte, con miras a presidirla. Los poderes Judicial y Ejecutivo son sólo unas estrellas más…
1 marzo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso