sábado, 13 de septiembre de 2014

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 10 sep 2014


Presenta el SME una propuesta para la reinserción laboral de los electricistas

Se emplearían en la recuperación de la planta de Necaxa, señala Martín Esparza
Desde mayo pasado establecieron con la SG la mesa para revisar el tema, dice el dirigente
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 17
FotoLa Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) establecieron desde mayo pasado una mesa de negociación para revisar el tema de la reinserción laboral de los trabajadores que no se han liquidado, en la que ya presentaron una propuesta para que los electricistas tengan empleo en la recuperación de la planta hidroeléctrica de Necaxa y otras que están en desuso.

Contra CFE-Tabasco, 14 mil demandas este año

René A. López | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 28
Villahermosa, Tab. La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que en la delegación de Tabasco han recibido este año 14 mil demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y unas 29 mil en 10 años. Los usuarios se quejan de los abusos en los cobros del servicio. Sostuvo que firmaron un convenio con la paraestatal para romper un círculo perverso, pues indicó que la empresa venía siendo juez y parte y abusaba del consumidor. Señaló que el documento ya esta firmado pero se dieron 30 días para agilizar las quejas.
Fuente: La Jornada

Conflicto de interés, en futuros consejeros de órganos reguladores del sector energético

Son cuotas de PRI y PAN; buena parte de ellos no reúne los requisitos: senadora Padierna
FotoAndrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 13
El Senado votará este miércoles los nombramientos de los 18 consejeros y comisionados independientes de los órganos reguladores del sector energético, que ya fueron aprobados en comisiones, a pesar de que buena parte de ellos no reúne los requisitos fijados en la propia legislación e incurren en conflicto de interés, ya que han trabajado con empresas petroleras extranjeras.

Admiten demanda de amparo para frenar venta de tierras en Atenco

El FPDT cuestiona asamblea que aprobó cambio de uso de suelo
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 9
San Salvador Atenco, Méx., 12 de septiembre.- El juez 12 de distrito con sede en Nezahualcóyotl, José Manuel Torres Ángel, admitió la demanda de amparo que interpusieron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, en la cual solicitan se restituya la medida cautelar en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Texcoco para impedir que se continúe con los trámites de titulación y venta del núcleo ejidal de Atenco.

Exige la CNTE reinstalar mesa de negociación

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 35
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará hoy al cumplirse un año del desalojo del Zócalo para exigir la reinstalación de una mesa nacional de negociación, por lo que la dirigencia nacional anunció una marcha que partirá del Metro San Cosme a la Secretaría de Gobernación (SG), para continuar a la Plaza de la Constitución. En entrevista, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del SNTE, destacó que ante el incumplimiento de muchos de los acuerdos suscritos por Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SG, vamos a insistir en que se respete lo pactado en los estados.

Desde 2007 se documentaron situaciones de riesgo en la mina Buenavista del Cobre

Los trabajadores optaron entonces por la huelga para mejorar sus condiciones
Reportan a la Comisión Especial de diputados que persisten peligros para salud y seguridad
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 4
FotoLas anomalías en la mina Buenavista del Cobre, concesionada a Grupo México tienen, entre muchos otros, un capítulo que se remonta a 2007 cuando entonces se documentó que las condiciones observadas dentro de la mina, las plantas procesadoras y las prácticas de trabajo mostraban una clara situación en la que el sitio se llevaba deliberadamente hacia el colapso.


Consumo de agua contaminada por Grupo México afecta hígado y riñones: Cofepris

12 septiembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En el recuento de daños causados por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 12 personas son atendidas por los servicios de salud a consecuencia de distintas enfermedades provocadas por el contacto con el agua, una de las cuales fue hospitalizada.

Insuficiente, la aportación de Grupo México para remediar el daño causado

El fideicomiso, para cobrar el derecho a contaminar: Greenpeace
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 5
El hecho que la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, aporte 2 mil millones de pesos a través de un fideicomiso para la reparación y remediación del daño ocasionado por el derrame de residuos tóxicos en el río Sonora, no garantiza que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir, consideró Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México. El daño ya se hizo. Con multas o fideicomisos, lo que se hace es cobrar el derecho a contaminar.

Médicos del ISSSTE cumplen 3 días de huelga de hambre por hostigamiento laboral

12 septiembre 2014 | Verónica Espinosa | Proceso
ZACATECAS, Zac., (apro).- Dos médicos del Hospital General del ISSSTE en esta ciudad cumplieron tres días en huelga de hambre en protesta por el hostigamiento laboral que sufren, además de los múltiples problemas de desabasto de insumos, medicamentos y personal especializado en la dependencia.

Ni mil pesos al mes, percibieron campesinos en 2013, reporta Inegi

FotoLa remuneración apenas es 1.5% del salario de quienes laboran en grandes corporativos
Mexicanos disminuyeron en junio 0.56 por ciento el consumo de bienes y servicios
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 23

Despojo y persecución contra los yaquis

Editorial-La Jornada
Decenas de integrantes de la tribu yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua realizaron ayer bloqueo de carretera en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora, en protesta por la detención de Mario Luna Romero, designado vocero de esa comunidad –por usos y costumbres–, acusado de los delitos de robo y secuestro por el gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés.

El gobierno sonorense escala el enfrentamiento con la tribu yaqui

Francisco López Bárcenas | Opinión-La Jornada
Sonora arde. A la contaminación del río Bacanuchi por el derrame de sustancias tóxicas usadas por la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México; las declaraciones de que el incendio de la guardería ABC –que terminó con la vida de 49 niños y niñas y lesionó de manera permanente a otros 76– pudo haber sido provocado por funcionarios del anterior gobernador del estado, Eduardo Bours; los desencuentros del actual gobernador, Guillermo Padres Elías, con el gobierno federal por los señalamientos de los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de que el gobernador se habría construido una presa particular mientras los sonorenses padecen la falta de agua para consumo humano, ahora se suma el escalamiento del enfrentamiento con los miembros de la tribu yaqui, que desde hace cinco años vienen luchando en defensa de su territorio y su agua.

Empleo: sumas y restas / EPN: fantasía laboral / ¿Y la nueva ley minera?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con bombos y platillos celebran en Los Pinos y zonas conexas que, por primera vez en la historia, el número de empleos registrados en el IMSS superó la barrera de los 17 millones, lo que constituye, dicen, inequívoca prueba de que México va por el rumbo correcto y de que es exitosísimo el modelito económico que defienden a capa y espada.

Presentan nueva denuncia contra Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad

Piden a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad cometidos el sexenio pasado
ONG acuden a la Corte Penal Internacional por desapariciones forzadas en BC
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 8
FotoEn México se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Felipe Calderón, afirman organizaciones civiles que presentaron una segunda denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por torturas, privación de la libertad y desaparición forzada cometidas en Baja California entre 2006 y 2012.

Profepa impone otra multa a Dragon Mart; ahora por 14.6 mdp

12 septiembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso otra multa a los promotores de Dragon Mart, ahora por 14 millones 647 mil 841 pesos, por daños ocasionados al ecosistema de Quintana Roo.