lunes, 12 de diciembre de 2011

Impulsa el SME el derecho a la energía como garantía humana fundamental

Encabezará Martín Esparza la organización mundial en América
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 11
Se pondrá en marcha en México la Oficina Regional de América (ORA) de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-Futuro) cuyo titular será el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, actual vicepresidente de esta organización internacional, que tiene un carácter no gubernamental y el fin de alcanzar, en todo el mundo, el reconocimiento del derecho a la energía como garantía fundamental de la humanidad, y promover la repartición de los recursos energéticos.

Anuncia el SME inauguración de oficina del DAE-SOS-FUTURO

12 de diciembre de 2011 | Manrique Gandaria / El Sol de México
Ciudad de México.- Mañana martes, el Sindicato Mexicano de Electricistas inaugurará la Oficina Regional de América (ORA) de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-FUTURO) cuyo titular será Martín Esparza Flores, actualmente vicepresidente del Consejo de Administración de esta organización internacional.

Organización Internacional comenzará a Operar en el Edificio del SME

Pronunciamiento en contra de los recientes crimenes a luchadores sociales

Pronunciamiento
El 28 de noviembre fue asesinado en Hermosillo, Sonora, Nepomuceno Moreno, quien había emprendido una incesante lucha por encontrar a su hijo, secuestrado por policías municipales y estatales el 1 de julio de 2010. Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el último diálogo en el alcázar de Chapultepec Nepomuceno denunciò ante Felipe Calderon a los responsables de la desaparición de su hijo y las amenazas en su contra. El Presidente prometió “atender el caso”. El 2 de diciembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Norma Andrade, presidenta de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” fue baleada. Su estado de salud es grave.

Misa Guadalupana en el Auditorio del SME

CONFERENCIA MAGISTRAL: Reconocimiento del Derecho a la Energia como Garantia Fundamental de la Humanidad. ( 12 Dic 2011 )

Palabras de Fermin Paz Srio. General de la SOS Derecho a la Energía

El SME desenmascara a Jefes Delegacionales del DF. Apoyan el desmantelamiento eléctrico

Usan a policías para agredir y secuestrar a usuarios de luz en resistencia
El SME y Gobernación se declaran en sesión permanente...hay avances 
Roban el cable de cobre para impedir el servicio de internet público y gratuito
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas recorrerán las delegaciones políticas del Distrito Federal, para denunciar a los jefes delegacionales que están apoyando a las empresas privadas nacionales y transnacionales en el desmantelamiento del sistema eléctrico nacional y, quienes asignan comandos policíacos para agredir con golpes y secuestros a usuarios de luz que se niegan a pagar el servicio en resistencia civil pacífica contra la privatización, anunció Martín Esparza, secretario general del SME.

Inicia IP proceso para amparo ante la CFE

11 diciembre 2011 | Gerardo Fragoso
MEXICALI, Baja California(PH)Con una reunión informativa celebrada este fin de semana, dio comienzo el camino para desarrollar el proceso de trámite del amparo que la iniciativa privada interpondrá ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para buscar que se reduzcan las tarifas de energía en el esquema de “horario punta”.

Sangran a CFE con 240 millones de pesos (III)

Lunes 12 de Diciembre de 2011 | Fausto Ovalle
(Parte 3. El secreto de Sempra Energy).- Por diez años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo un contrato con Sempra Energy que le hizo perder 240 millones de pesos. El problema estuvó en que la CFE compró gas natural a la transnacional y el que no utilizó se lo revendió hasta 20% más barato de lo pagado.

Reformaron la del Imss para subir cuotas

Senadores del PRI-PAN en alianza vs Trabajadores
La cuota del seguro de atención médica se elevará de 5 a 20 mil pesos al año
En manos de diputados corregir ese flagelo para millones de Trabajadores
"Más de 500 mil familias en México dejarán de recibir el Seguro Social por falta de recursos 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Ya hay mexicanos muriendo de hambre y sed

Y nadie implementa un plan de emergencia 
Calderón afirma que no tiene dinero para destinar recursos, pero cuenta con más de 9 mil millones de subejercicio
Por María de Lourdes Martínez | Periodista de Frecuencia Laboral 
En algunos estados de la República, como Chihuahua y Durango, además de las reses ya hay seres humanos muriendo de hambre ya hay mexicanos muriendo de hambre, aseguró el presidente de la comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Oscar García, aseguró a Frecuencia Laboral, en entrevista el pasado martes 06 de diciembre del 2011.

En México aumentó la corrupción, en la minería ese flagelo cobra muchas vidas

Es la razón de que no vean ni oigan los inspectores del IMSS, de la Secretaría del Trabajo y de Ecología 
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral 
Durante los últimos tres años en México se advierten serios retrocesos en el combate a la corrupción, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2011 , dado a conocer el pasado miércoles 30 de noviembre del 2011, por Transparencia Internacional , principalmente por el delito de cohecho.

Mineros demandarán al Gobierno Federal ante la CIDH por Derecho al Empleo

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS,
SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPUBLICA MEXICANA Sección 65
Anuncian Mineros de Cananea:
Acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a reclamar los derechos humanos, laborales y sindicales que nos fueron despojados ilegalmente. En primer lugar exigiremos nuestro derecho al trabajo, a ser reinstalados con todos nuestros derechos del Contrato Colectivo de Trabajo y los de carácter universal y constitucional: de huelga y de libertad sindical...

Buscan legisladores aprobar esta semana controvertida norma

PRI y PAN votarían ley de asociaciones público privadas
Según el PT, la IP condicionaría endeudamiento con gobierno federal
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 10
Los grupos parlamentarios de PRI y PAN pretenden votar mañana en el pleno el dictamen de la ley de asociaciones público privadas, a fin de que, a su vez, el Senado la apruebe esta misma semana sin discusión ni cambios, para que pueda entrar en vigor en 2012.

Más de 10 millones de mexicanos ganan sólo un minisalario o nada

A pesar de trabajar, en ese grupo unos 4 millones no perciben ingresos, según el ENOE
La mitad de los 6 millones de trabajadores que reciben menos de $60 al día son mujeres; de ellas una cuarta parte son jefas de familia e igual proporción tienen de uno a más de seis hijos
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 16
Uno de cada cinco mexicanos con empleo apenas gana un salario mínimo para vivir o de plano no recibe ingreso, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

CNSM: decisión perversa / Hambre para Vivir Mejor / Salario mínimo real: 10 pesos

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinion - Mexico SA | Lunes 12 de Diciembre 2011
Para efectos de salario mínimo, el sexenio calderonista cerró su exitosísimo paso por Los Pinos con un incremento de 2.44 pesos al mini ingreso, aplicable a partir del primer día de 2012, de tal suerte que en ese periodo y para vivir mejor este indicador aumentó nominalmente 11.78 pesos, con un promedio anual de 1.96 pesos, también nominales.

El modelo económico mostró ser una gran fábrica de pobres y desigualdad

Con Calderón aumentaron pobreza e indigencia: investigadores
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 16
En 25 años el actual modelo económico ha demostrado ser una gran fábrica de pobres y de desigualdad social, como revelan los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgados hace unos días, señalaron especialistas universitarios.

Salario mínimo: bofetón de despedida a la prole / Sólo subió $13 este sexenio / Peña se hace bolas con los números

Enrique Galván Ochoa | Periodico La Jornada - Opinion - Dinero | Lunes 12 de Diciembre 2011
Los nuevos salarios mínimos para 2012 fueron dados a conocer el viernes en la tarde antes de que comenzara el puente guadalupano, cuando la gente estuviera atenta a otras cosas. Además, a medianoche se movieron los medidores de los expendios de Pemex con motivo del doceavo gasolinazo del año. Una operación sigilosa a fin de evitar la reacción de furia y decepción. En realidad no hubo aumento, hubo un retroceso.

Emite recomendación la CDHDF contra el gobierno local por violencia laboral

Hay un patrón de abuso sistemático contra trabajadoras de base o de honorarios, señala
Las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Finanzas, además de la PGJDF, entre las acusadas
Mirna Servín Vega | Periódico La Jornada | Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 33
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 9/2011 por actos de violencia laboral ejercidos en agravio de mujeres que trabajan o prestan sus servicios como personal de confianza o por honorarios en 10 dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Este fue otro año malo para los trabajadores, dicen sindicatos

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 21
A pesar de los discursos oficiales optimistas, este gobierno cierra el año con un saldo negativo en materia laboral en todos los terrenos, ya que ha habido un marcado retroceso en los derechos obreros; en materia salarial los trabajadores mexicanos ya son los peor pagados del mundo; el desempleo, por más cifras alegres que se divulgan, sigue resintiéndose en la economía.