domingo, 30 de abril de 2017

Usuarios exigen a CFE una tarifa social justa

El Correo Ilustrado-La Jornada
Desde el 17 de abril, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) se encuentra en plantón en las instalaciones de CFE en la Ciudad de México. Demandan borrón y cuenta nueva y la aplicación de una tarifa social justa. El conflicto tiene su origen en el avance paulatino que ha tenido la privatización de la electricidad, así como en el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, que despojó de su empleo a miles de trabajadores y disparó los cobros de luz a cifras imposibles de pagar.

Miles de usuarios decidieron organizarse y demostrarnos los alcances de la acción colectiva con intensas jornadas de lucha contra el aumento en el precio de todos los energéticos, contra las reformas estructurales, contra la privatización de los servicios públicos y por la renacionalización de la industria energética, y en solidaridad con otras causas.

Las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores en la zona occidente respaldamos la lucha de los usuarios del centro del país y llamamos a seguir apoyando a los compañeros. Exigimos al gobierno y a la CFE la inmediata solución a las demandas de la Anuee. Arropamos su lucha y la hacemos nuestra, pues coincidimos en la necesidad de impulsar un movimiento nacional de usuarios.

Nueva Central de Trabajadores región occidente (Jalisco, Colima, Michoacán) Ma. Fernanda Justo Hernández

Brindis por el saqueo de Pemex

29 abril 2017 | Jesusa Cervantes | Proceso
En febrero pasado se presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex por tráfico presunto de influencias en favor de la firma en la que trabaja su esposo, Alberto Ríos Treviño, quien se adjudicó un contrato millonario superior a los 567 millones de pesos, la mayor sangría que ha experimentado la empresa petrolera.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, pesa el señalamiento de haber recibido un soborno por 5 millones de dólares del conglomerado Odebrecht en noviembre de 2014, aunque las denuncias sobre corrupción también implican a otros directivos de la petrolera con otros proveedores.

Estallan conflictos sociales, entre la injusticia y la represión

30 abril 2017 | Nancy Flores | Contralínea
Decenas de conflictos estallan y se recrudecen en el país: Gobernación reconoce 60, pero podrían ser más de 400. Entre las causas destacan la imposición de megaproyectos, saqueo y privatización de recursos naturales, disputas territoriales y saldos de la violencia. A la inconformidad social, el gobierno responde con represión. Blanden la hoja de metal y luego rozan su filo en el asfalto. Machete en mano, ejidatarios de San Salvador Atenco, Estado de México, recuerdan con arengas a Emiliano Zapata, quien fue asesinado un 10 de abril pero de 1919, tras alzarse en armas durante la Revolución por injusticias similares a las que ahora padecen decenas de pueblos y comunidades en el país.

“Ley Televisa II”, la nueva contrarreforma

30 abril 2017 | Jenaro Villamil | Proceso
Por enésima ocasión, el PRI y sus incondicionales en la Cámara de Diputados le dieron la espalda a la sociedad civil al aprobar por albazo una Ley de Telecomunicaciones que favorece a los concesionarios de radio y televisión, tradicionalmente aliados del poder. El dictamen aprobado elimina la obligación de éstos de distinguir publicidad de información y le resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Cuando especialistas y organizaciones de la sociedad civil reclamaron este golpe regresivo, se les informó: “Sólo sabemos que es una orden de Ricardo Anaya”, el dirigente nacional del PAN.

Cinismo e impunidad presidencial

30 abril 2017 | Miguel Badillo | Contralínea
En los últimos días hemos atestiguado el descaro y el cinismo de los políticos por robarse el dinero público y enfrentarlo como si estuvieran preparados para ello. Las imágenes del momento de la captura del veracruzano Javier Duarte no tienen desperdicio en ese sentido. Uno y otro gobernador, sin distinción de partidos, sólo son atrapados cuando sus predecesores deciden investigarlos por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, protección al crimen organizado, abuso de poder o tráfico de influencias. En los últimos años, estos arrestos y persecuciones de gobernadores corruptos han aumentado gracias a la alternancia en el poder, pues en la mayoría de los casos cuando llega al cargo un mandatario de un partido distinto al de su predecesor es casi seguro que encontrará elementos de la enorme corrupción cometida en el gobierno.

Brasil: El gobierno golpista siente la fuerza del movimiento popular

28 abril 2017 | Emir Sader | TeleSurTv
El ensayo fue largo, pero el paro general despuntó y paralizó Brasil. De norte a sur, en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, el país se detuvo y salió a la calle para manifestar la defensa de los intereses de todos contra la ofensiva antipopular del gobierno golpista. Si estaba apostando al fracaso del paro general para seguir adelante con la anulación de los derechos de la mayoría de la población, el gobierno se equivocó. Se apresuró para aprobar la liquidación del Código de Trabajo (CLT, por sus siglas en portugués), la tercerización, la eliminación de la seguridad social pública, para ponerse al servicio del mercado y los medios de comunicación, pero ahora se choca con el país real.