lunes, 6 de junio de 2011

Solidaridad incondicional con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

Su lucha por la defensa del sindicalismo, su derecho al trabajo y la generación y servicio público de electricidad, es nuestra lucha 
Villahermosa, Tabasco. México | Lunes 06 de Junio de 2011 | Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
El gobierno por medio de Lozano, ante su impotencia para disolver la resistencia de los trabajadores del SME, ahora los provoca, reprime y encarcela; y sigue cubriendo su proceder engañando a la sociedad con ayuda de los monopolios televisivos y radiofónicos, esgrimiendo que era necesario liquidar su centro de trabajo y que los electricistas del SME eran los culpables de la bancarrota de Luz y Fuerza.
Ha quedado demostrado, ahora en la misma revisión de la cuenta pública que realiza la ASF, que los endeudamientos de la paraestatal fueron acciones decididas desde la SHCP y la Secretaria de Energía para cubrir los boquetes financieros de CFE vendiéndole a Luz y Fuerza (a la cual en décadas no le permitieron generar su energía por cuenta propia) energía eléctrica a 1.89 Pesos kilowatt hora, ¡más del triple de su costo! (59 centavos kilowatt hora en 2007); y obligándoles, a su vez, a que LyF vendiera esa energía a los usuarios a 1.13 pesos kilowatt hora provocando la descapitalización de la empresa; así como por adeudos de gobiernos estatales y empresas automotrices textiles privadas, por montos de 7,400 millones de pesos anuales (2007).

Preparan predictamen para reforma laboral

NTRzacatecas.com | Veronica Gascón /Agencia Reforma | Lunes 6 de junio de 2011
México, DF.- Esta semana, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, establecerá una calendarización para sacar un predictamen de la Reforma Laboral, que podría estar listo después de que se efectúen las elecciones del Estado de México, el 3 de julio.

Llama el SME a grupos estudiantiles y sociales a formar parte de su APN

Planea realizar el congreso constituyente a finales de agosto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 6 de junio de 2011, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) constituirá en las próximas semanas una agrupación político social, en la que espera reunir representaciones sindicales, sociales y estudiantiles, aseguró el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.
En entrevista, detalló que la finalidad de esta agrupación política nacional (APN) es dar herramientas al gremio y muchas otras organizaciones para participar en la "lucha política".

En 14 meses, 5 mil quejas contra CFE tan sólo en el DF: SME

Daniel Pérez González | 6 junio, 2011 | 14:03
Pachuca.-Las quejas contra Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 14 meses han superado las 5 mil denuncias sólo en el Distrito Federal, de las cuales, 645 corresponden al estado de Hidalgo al corte del mes de marzo del 2011, comentó Víctor Vargas Reyes, secretario general Sección Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Dijo que dicha información fue proporcionada por la Secretaría de Economía a la Asamblea Legislativa, en la que indica que de enero de 2010 a marzo de 2011 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recibió más de 5 mil quejas por irregularidades en el servicio de energía eléctrica y cobros indebidos.

Caravana ¡No más sangre!



Buen viaje a los camaradas Candido Apolonio García, Carlos Ortiz González, Adolfo Tapia Hernández, Omar Cidonio Ocampo, Alberto García Beltrán, Rufino Eduardo Gómez, Juan Francisco Tapia Aguilar, Héctor López Bustos, Seráfico Barrera Álvarez, Alejandro Rubio Ramos, Abrahán Vega Escobar, Patricia Jiménez Escamilla y Francisco Javier Santamaría.
Domingo 5 de Junio, 2011
Para sme1914, con imagenes de Joaquin Gómez Coutiño, Mónica Monroy Lucero.

El SME histórico y los sesgos de Rascón.

Víctor Sánchez*
En su artículo del 31 de mayo de 2011, en La Jornada Marco Rascón recurre a una semblanza general para descalificar al SME histórico, trata en realidad de una critica a las acciones de los electricistas en contra de Bravo Mena como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México. 
Dos son los sesgos de Rascón sobre el SME. Primero, una descalificación general a la historia del SME a través de un brochazo sobre la Tendencia Democrática, la corriente sindical pura y, segundo, considerar al SME actual como títere de de Eruviel, o del PRI, para acosar al PAN en el Edomex. 
En ambos intentos falla. Son sus sesgos. La importancia del debate, debe resaltarse. Eso sin duda. Antes que enojo, antes que injuria, antes que calificar de comparsa o porro electoral al SME, deben precisarse hechos e interpretaciones. 

Periódico la Resistencia No. 18

En un Zócalo festivo y en movimiento decenas de miles ratifican su esperanza

Macromercado que consumió sus propios productos; carpa del SME, restaurante y almacén de símbolos
Punto final a una gira de López Obrador, donde estuvo en contacto con medio millón de simpatizantes
Jaime Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 6 de junio de 2011, p. 7
Si un ejército, según la definición clásica, es una industria en movimiento, a juzgar por lo que se vio ayer en el Zócalo, un movimiento social es un mercado ambulante que consume sus propios productos: carteles, fotos, discos, videos, libros, pan de caja, dulces, playeras, gorros, sombreros, escudos y, en el caso concreto de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), banderas que ya no recuerdan los colores de los tres partidos que le dieron origen.

Dejan sin agua ejidatarios a termoeléctrica de Puerto Libertad

Elementos del Ejército Mexicano les han pedido que les permitan prender los pozos o harán uso de la fuerza pública
04/06/2011 17:29 Por: Gamaliel González
PITIQUITO, Sonora.- La termoeléctrica de la Comisión Federal ubicada en el poblado de Puerto Libertad se encuentra sin agua debido a que los miembros del ejido Victoria y Libertad han tomado los pozos para exigir a CFE que les indemnice por extraer el vital liquido por 21 años sin su consentimiento.

Vecinos denuncian cortes de luz por no pagar recibos “inflados”. En Ecatepec señalan aspectos negativos en el servicio de la CFE

Vecinos de Ecatepec que no pueden pagar las altas tarifas del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan cortes y anomalías.
2011-06-06•Edomex
Vecinos de Ecatepec que no pueden pagar las altas tarifas del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan cortes y anomalías.
Colonos de Santa Cruz Venta de Carpio afirmaron que antes de que entrara CFE pagaban alrededor de 300 pesos por bimestre y cuando la comisión todavía les llegó un último recibo por la misma cantidad, “sin embargo a principios de mayo se registraron cobros hasta por 15 mil pesos”.

¿Qué trae entre manos la CFE?

Ignacio Rodriguez Ceballos
SI BIEN la queja por altas tarifas y abusos de la CFE son permanentes, en los últimos días y semanas la misma Comisión se ha encargado de acrecentarlas con masivos operativos para cortar la energía eléctrica a villas y comunidades enteras, no importando si son clientes morosos o no.
PARA ELLO, la CFE choca ha solicitado que vengan inspectores y supervisores de otras entidades, como Veracruz, Chiapas y Puebla, para encabezar estos cortes masivos, quiénes al desconocer la problemática del estado en cuanto a resistencia civil, muy fácil ordenan que se quite el medidor e incluso corten el cableado.
AUNQUE los de la CFE nunca han sido son los trabajadores más amables, de todos modos estos días es una queja generalizada la excesiva prepotencia de estos supervisores externos, que fácilmente quitan la luz no sólo a casas, sino a escuelas, centros de salud, comercios e industrias.

Piden freno a abusos de CFE

INVERSIÓN EN RIESGO. Piden a funcionarios de los tres niveles, frenar abusos de la CFE y dar certeza a inversionistas.
Inestabilidad constante del suministro eléctrico 
Por Ely Enríquez Muñoz
RÍO BRAVO, TAM.- Reaccionan en contra de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) , no sólo podrían explotar calderas en la Termoeléctrica en Río Bravo, sino porque existe inestabilidad constante del suministro eléctrico.
Marco Antonio González Ramírez, de la Fundación del Pueblo, informa que los constantes apagones, contraerá el ánimo de los inversionistas.

Lozano, Moreira y el carbón rojo

Miguel Ángel Granados Chapa
MÉXICO, D.F., 5 de junio.- En la región carbonífera de Coahuila llaman carbón rojo al que se obtiene a costa de la salud y la vida de los mineros que lo extraen. Sus condiciones laborales se asemejan a las descritas por Emile Zolá en Germinal. Sólo que el autor francés escribía a fines del siglo XIX y hoy estamos en el comienzo del XXI. Y en vez de que mejoren, tienden a empeorar porque están sujetas a un entramado de componendas políticas en pos de lograr ganancias en operaciones que no son rentables más que a costa de la explotación de los trabajadores.

Relanzamiento de Bravo Mena, desangelado

5 Junio, 2011 | José Juan Reyes | El Economista
A pesar del cobijo de secretarios de Estado, senadores, diputados y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, el acto de relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena no logró llenar la plaza municipal de Tlalnepantla.

Pásele: chamba de cuico. México SA

Creciente déficit de empleo | Cordero: ¿nadie impune?
Carlos Fernández-Vega
Dado el rotundo fracaso de lo que él llama su economía competitiva y generadora de empleos, el inquilino de Los Pinos no ve mayor futuro laboral que elsacerdocio cívico en la policía federal para los millones de desempleados –jóvenes en buena medida– y los miles de egresados de instituciones de educación superior, quienes carecen de opciones en el mercado de trabajo, y las pocas que de repente surgen suelen ser con salarios miserables y carentes de prestaciones de ley. A su lado, el inefable Germán García Luna le hace coro, y para concretar la oferta calderonista para 2011-2012 ofrece 4 mil vacantes en la Policía Federal para jóvenes universitarios que quieran adherirse.

Continúan en Gobernación los despidos de personal que denuncia hostigamiento

Se les ha perdido ya la confianza, les argumentan los mandos superiores
Señalan que nos dedicamos a atacar las instituciones, afirma uno de los empleados cesados
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Lunes 6 de junio de 2011, p. 16
En la Secretaría de Gobernación (SG) continúan los despidos de quienes solicitan aumento salarial y denuncian una política de hostigamiento, intolerancia y prepotencia de los mandos superiores de la dependencia que encabeza José Francisco Blake Mora.
Los afectados tienen buenas hojas de servicios y frecuentemente han estado en la primera línea de negociación en los conflictos sociales.

Goza alta burocracia prestaciones de lujo

Secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte, senadores y diputados cuentan con prestaciones de privilegio que van desde seguros médicos y de vida hasta apoyos para transporte con lo que sus ingresos anuales alcanzan entre 2 millones y casi 4 millones de pesos
Lunes 06 de junio de 2011José Manuel Arteaga y Andrea Merlos | El Universal
Salarios, prestaciones, gratificaciones y bonos de la burbuja de funcionarios en el poder son cada día más onerosas.