viernes, 26 de febrero de 2016

Aviso Urgente a toda la Resistencia de la División Cuernavaca

Hoy Viernes 26 Febrero 2016

Reanudación de la Asamblea General declarada permanente de la División Cuernavaca a las 19:00Hrs en nuestro recinto sindical.

Atentamente

Subcomité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

La Sener ratifica el fin del conflicto con el SME... Martín Esparza

Lo expresado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la celebración de la Segunda Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido del acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para concluir el conflicto laboral que detonó el 11 de octubre de 2009 el irresponsable y autoritario gobierno de Felipe Calderón, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, muestra los frutos de una lucha justa y digna que mantuvieron a lo largo de 6 años de resistencia los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a aceptar el espejismo de una liquidación que pretendió aniquilar a la organización gremial más independiente y combativa del país. En toda esta etapa de lucha, y lejos de la fabricada imagen de beligerancia a la que contribuyeron muchos medios, el SME siempre estuvo dispuesto a entablar el diálogo con las autoridades para alcanzar un acuerdo que respetara los derechos laborales y el contrato colectivo de nuestra organización. Fue sobre todo la cerrazón asumida por la administración panista la que nos llevó a salir a las calles para exigir, mediante marchas, plantones y otros medios de resistencia pacífica, nuestro derecho a recuperar nuestras fuentes de empleo. Objetivo que nos planteamos desde un principio y que hoy estamos cristalizando, como lo ratificó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).
14 febrero 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea

SME. Foro Retos y perspectiva para los adultos mayores CONJUPAD 24 feb16


SME. Entrevista a Martin Esparza en Radio Fórmula. 6 febrero 2016

Al rescate de CFE... El Toque Crítico de Martín Esparza

Un CFEproa
El rescate no es ahira en favor de los banqueros  sino de empresas trasnacionales
Al trascender que el ahorro del 2 por ciento en la tarifas eléctricas residenciales para el 2016 será pagado con el dinero de todos los mexicanos, según lo aprobado por la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos del presente año que autoriza la transferencia de 30 mil millones de pesos a la CFE, quedan una vez más en tela de juicio los beneficios directos y tangibles de la Reforma energética y la creciente ineficiencia y rentabilidad de la ex “Empresa de Clase Mundial”, tan ponderada por el expresidente Felipe Calderón. Directivos de la ahora empresa productiva del Estado saben perfectamente que la CFE se encuentra al borde del precipicio financiero, por atemperar con eufemismos a su consabida “quiebra técnica”, que viene arrastrando desde hace más de un lustro.
Martin Esparza Flores | Revista Siempre!

Recula el Suterm: estamos al ciento por ciento con la reforma energética

No hay rompimiento, fue una confusión: Víctor Fuentes
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 25 de febrero de 2016, p. 15
“Me vale madre… con todo respeto” lo que diga el PRD sobre el monto del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló ayer el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) Víctor Fuentes del Villar.
Entrevistado en el festejo del 80 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al líder sindical se le preguntó sobre un mensaje que esta semana dio a sus agremiados para que no aceptaran modificaciones a los métodos de trabajo y estructuras organizacionales de la CFE, derivados de la reforma energética, a los que respondió: no hay ningún rompimiento con la empresa, todo fue una confusión.

Fondos de pensiones serán la mayor fuente de financiamiento

Puede extenderse la tendencia a la baja de los rendimientos, advierte la Consar
En 2018 estos recursos serán equivalentes a 16 por ciento del PIB, con 3 billones de pesos
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Viernes 26 de febrero de 2016, p. 22
El ritmo de acumulación de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos permite prever que estos fondos tendrán un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018, lo que los ubicará como la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos, es decir, más de 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Combustibles: ni un peso atrás / Impuesto, 50% del precio final / Que se vaya Duarte (a la cárcel)

Carlos Fernández-Vega / México SA
En una versión moderna del clásico Songo le dio a Borondongo, éste le dio a Bernabé, quien le pegó a Muchilanga (etcétera, etcétera), Enrique Peña Nieto quiso congraciarse con el respetable y sin más anunció mejores precios para las gasolinas que se venden en México, pero de inmediato su ministro del (d) año, Luis Videgaray, lo desmintió tajantemente (los precios se quedan como están y háganle como quieran), mientras la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, dijo sí, pero no (podrían reducirse, pero hasta 2018, y habría que ver).

Para afianzar el estado de derecho, políticos corruptos deben rendir cuentas: The Economist

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin FloresLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diario británico The Economist publicó este jueves un amplio reportaje sobre México, en el que destaca que para afianzar el estado de derecho en el país, “los políticos corruptos” y “los mafiosos pistoleros” deben rendir cuentas.
Sostiene, asimismo, que las políticas “no son la cura para todo, como el gobierno suele pensar”, y precisa que las fuerzas policiales estatales no han demostrado ser menos corruptas o más efectivas que las municipales. “Funcionarios incompetentes sirven en ambos niveles”, subraya.
De acuerdo con el diario, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que puede atrapar a los capos, pero “tiene que demostrar que puede procesarlos y mantenerlos en la cárcel”, además de desmantelar sus organizaciones.

4 pasos si quieres cambiar a CFE como tu proveedor eléctrico

Pese a que aún no existe una empresa privada que suministre electricidad a las casas y comercios del país, el gobierno federal publicó ya los lineamientos para cambiar de suministrador eléctrico.
18 febrero 2016 | Sergio Meana | El Financiero
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió las disposiciones que permitirán a los usuarios domésticos, de oficinas y de comercios elegir a la empresa que quieran como proveedor eléctrico, con la opción de mantenerse con CFE o cambiar con algún privado. Esto, a pesar de que aún no existe una empresa privada en condiciones para suministrar electricidad a las casas y comercios del país.

Política energética equívoca

La Jornada - Editorial
Desde Texas, donde realiza una gira de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el país pasa por una transición energética que permitirá romper los monopolios estatales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, lo cual redundará, dijo, en beneficio de los consumidores. Aseguró que resultado de la reforma energética instrumentada por su gobierno hay una treintena de empresas transnacionales prestas a invertir en el sector energético mexicano y se felicitó por la integración entre nuestro país y el estado vecino, del que proviene 75 por ciento de las importaciones de gas natural.
Horas antes Peña Nieto anunció que a partir de marzo las empresas privadas podrán importar libremente gasolina y diesel, lo que permitirá la proliferación de gasolineras de marcas extranjeras en el territorio nacional.

Carece el país de ley para consultar a indígenas proyectos de energía renovables

Hay cinco iniciativas dormidas en el Congreso, informa funcionaria de la Sener
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 26 de febrero de 2016, p. 25
Pese a que México ha firmado tratados internacionales para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, no ha generado una ley de consulta en comunidades para el desarrollo de proyectos de infraestructura de energías renovables, aseguró Katya Puga Cornejo, directora general de impacto social y ocupación superficial de la Secretaría de Energía (Sener).

Sener: precios de gasolinas no bajarán más de 3% este año

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 26 de febrero de 2016, p. 26
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, descartó que los precios de las gasolinas bajen más de 3 por ciento este año, pese a la anticipación en la liberalización en las importaciones de combustibles (gasolina y diésel).
En esta semana el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que a partir del primero de abril los particulares podrán importar libremente gasolinas y otros combustibles.