jueves, 12 de marzo de 2015

Los nuevos magnates de la televisión / Gasta el gobierno tres veces más de lo que recibe / Un respiro al peso

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Desde ayer tenemos dos nuevos magnates de la televisión: Pancho Aguirre y Olegario Vázquez Raña. El Instituto Federal de Telecomunicaciones adjudicó a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y a Cadena Tres, de Vázquez Raña –presidida por su hijo Olegario Vázquez Aldir–, las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional. Ambas concesiones serán por 20 años, renovables por otros 20. Grupo Radio

Raúl Cervantes, el próximo / Anunciada degradación / Cuatro ausentes / Adelante, Aristegui

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
La degradación impúdica y fanfarrona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (como de otros órganos institucionales autónomos o de contrapeso, entre ellos el Ifai, el instituto de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el tribunal electoral federal y el Banco de México) ha exhibido crudamente, con la imposición negociada del faccioso Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como

El "catarrito", una vez más / Dólar: reservas en prenda / Videgaray: mal de muchos

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
Pues nada, que la sensación de incredulidad y desconfianza (Peña Nieto dixit, durante su austero viaje al Reino Unido) resulta inversamente proporcional al comportamiento económico, esto es, la primera –que es un hecho, no un estado de ánimo– crece a paso veloz y el segundo se desmorona, mientras los pretextos gubernamentales se multiplican.

Medina Mora, el ministro Televisa-Peña-Salinas

Eduardo Medina Mora toma protesta en el Senado. Foto: Benjamin FloresJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de enero de 2015, tras las 30 rondas de votaciones con empate entre los diez ministros de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia para elegir a su presidente, Joaquín López Dóriga lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

¿Cómo hablar bien del gobierno de Peña Nieto?

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin FloresErnesto Villanueva - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Algunos lectores se han comunicado conmigo y me preguntan por qué siempre hablo mal del país y no me centro en destacar los avances. De entrada, hay que diferenciar el país del gobierno, ahora a cargo de Enrique Peña Nieto.

Relator de la ONU insiste en que en México la tortura ‘‘es generalizada’’

‘‘No he cambiado de opinión’’, señala el jurista argentino Juan Méndez
‘‘El hecho de que no se puedan presentar centenares de casos’’ no demerita lo declarado, indica
La práctica de este delito se da en todos los niveles del Estado; ‘‘he recibido muchos testimonios’’

Agencias y Fernando Camacho / Periódico La Jornada / Jueves 12 de marzo de 2015, p. 4
El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, reiteró ayer que este delito es ‘‘práctica generalizada en México’’, luego de que las autoridades nacionales desacreditaron el pasado lunes esta afirmación por considerar que no era ‘‘congruente’’, pues se había sustentado sólo con una decena de testimonios.

El imperio de la impunidad

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa. Foto: AP / Eduardo VerdugoJosé Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La marca de la casa del PRI de Enrique Peña Nieto en la segunda parte de su administración parece que será la impunidad frente a los actos de corrupción, violación de los derechos humanos, asociación delictuosa, enriquecimiento inexplicable y compra de votos que se avecinan para las próximas elecciones.

Advierte ONG que el ex embajador llega a la SCJN para intimidar civiles

Su designación es una derrota para el sistema de justicia, advierten
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Jueves 12 de marzo de 2015, p. 10
La designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una mala señal para este organismo, pues dicho personaje realizará una labor intimidatoria desde el máximo tribunal del país en contra de los sectores que no acaten las decisiones del Poder Ejecutivo, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

En México los obreros no tienen derechos y en EU viven bajo amenaza: Gómez Urrutia

Llama el líder minero a los gremios de ambos países a luchar juntos por la justicia
El retiro de cargos falsos contra Napoleón, gran victoria para la democracia sindical: AFL-CIO
De la Redacción / Periódico La Jornada / Jueves 12 de marzo de 2015, p. 16
Mientras los trabajadores mexicanos no tienen derechos, los de de Estados Unidos están bajo amenaza, señaló ante el congreso de la AFL-CIO (American Federation of Labour Congress of Industrial Organization), el secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
El dirigente mexicano participó en la pasada reunión anual de esta central sindical internacional, la cual tiene 13.5 millones de trabajadores afiliados, la cual tuvo lugar en Atlanta, Georgia.