lunes, 22 de junio de 2015

Se constituyó LF del Centro

"LF del Centro" la Cooperativa de luz
Es una parte de la negociación, recuperando las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza 
15 junio 2015 | Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
La Secretaria de Relaciones Exteriores autorizó el nombre para la cooperativa de los electricistas en resistencia para la generación y distribución de energía eléctrica "LF del Centro" que para nosotros significa Luz y Fuerza del Centro. Ese testimonio fue firmado ante el notario público número 9 de aquí del Distrito Federal el pasado miércoles 10 de junio del 2015.  Hoy México está atravesando por una crisis financiera y económica, graves, con la que se demuestra que toda esa campaña mediática que hizo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en las principales televisoras, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de que la reforma educativa, la reforma económica, la reforma laboral, la reforma energética nos iba a traer miles y miles de empleos e inversiones y condiciones mejores para todos los mexicanos, hoy se demuestra que eso es falso, la realidad es otra.

Formalizan electricistas del SME cooperativa “LF del Centro”

Con las plantas hidroeléctricas integrarán otra empresa de generación de electricidad.
15 junio 2015 | Redacción | La Coperacha*
El pasado 12 de junio, durante un mitin político, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dio a conocer a los trabajadores en resistencia, la formalización de una cooperativa de producción y servicios, con la que pretenden lograr la reinserción laboral. La cooperativa “LF del Centro”, fue constituida ante notario público el miércoles 10 de junio, y toma su nombre de las siglas de la antigua empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que daba empleo a más de 40 mil trabajadores, explicó a La Coperacha, Martín Esparza, “es muy simbólico eso”, agregó. “Acabamos de firmar el testimonio el pasado miércoles. El objeto de la cooperativa es muy amplio, además de los temas de energía y desarrollo de tecnología, ecología y agua. Va a tener un patrimonio que son las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza del Centro con las fábricas de postes, estructuras, taller automotriz y mecánico industrial”. 

México, tiradero de basura electrónica

Anualmente en el país se generan 350 mil toneladas de desechos electrónicos, de las cuales el 90 por ciento no recibe tratamiento especial. Con notables retrasos, la legislación mexicana los cataloga como desechos de manejo especial y no como residuos peligrosos, lo que deja a expensas de gobiernos estatales su manejo y confinamiento y no de la autoridad federal. Los residuos electrónicos son tóxicos y representan un riesgo a la salud humana cuando se liberan de manera informal o se disponen en tiraderos a cielo abierto, pues contienen mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario, además de sustancias utilizadas para reducir el grado de inflamabilidad de los productos. Aunado a ello, otras naciones introducen clandestinamente estos desechos a México para abandonarlos aquí, sin que la Profepa y la Semarnat consigan frenar el problema.
21 junio 2015 | Elva Mendoza | Contralínea

Evaluación 2015: la ruta del despido del magisterio

Los primeros 2 años en que se realizó el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) habían tenido preferencia los egresados de las normales públicas; sin embargo, la actual dirección del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), so pretexto de la jubilación masiva de trabajadores en servicio, calcula que en los próximos años los egresados de las escuelas formadoras de maestros no cubrirán la demanda requerida en el país; por lo cual, del 11 al 19 de julio de este año podría empezar a abrirse el examen de ingreso a la profesión docente a todas las universidades, que de cualquier modo está previsto para el ciclo escolar siguiente.
21 junio 2015 | Lev Moujahid | Contralínea

Se incumplen acuerdos de San Quintín, denuncian jornaleros

Acusan manipulación de aumento salarial en minuta
Voceros aceptan que firmaron el documento sin haberlo leído
La Jornada Baja California | Periódico La Jornada | Domingo 21 de junio de 2015, p. 30
Ensenada, BC.- Jornaleros de San Quintín, apoyados por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, denunciaron en conferencia de prensa que las secretarías de Gobernación, así como del Trabajo y Previsión Social, no han cumplido los acuerdos laborales, sociales y políticos que firmaron con ellos el 4 de junio pasado.

Despido de Aristegui encubrió ataque contra prensa

Un sólo periodista que sea víctima del abuso patronal –usando el despido laboral para censurar su libertad de informar, analizar e incluso criticar a quienes, integrantes de los sectores privado y público, aparecen en la escena de las cuestiones que han de ser discutidas por el interés, individual y colectivo, de la opinión pú-bli-ca– no deja de ser una ofensiva, en general y en su conjunto, a todas esas libertades que constituyen parte fundamental de los derechos humanos. La exageración en la molestia de la empresa MVS por el uso de su sigla fue un pretexto político para silenciar el periodismo de radiodifusión que estos profesionales llevaban a cabo.
21 junio 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

La represión en Malinalco, con sello del Grupo Atlacomulco

Todo indica que el grupo político-empresarial mexiquense, del que forma parte Enrique Peña Nieto, considera como de su propiedad el pueblo de Malinalco. Según los grupos opositores que están impugnando el “triunfo” del candidato del PRI en este municipio, el hecho de que ahí tengan sus mansiones poderosos priistas y empresarios –como Luis Videgaray, José María Córdoba Montoya, José Ángel Gurría, Jaime Serra Puche y Ricardo Salinas Pliego– explica la salvaje represión sufrida por los pobladores el pasado 9 y 10 de junio, perpetrada por la policía del estado e incluso por el Ejército.
21 junio 2015 | Rodrigo Vera | Proceso

Argentina, Grecia y el chantaje financiero

Editorial-La Jornada
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, refrendó ayer la decisión de su gobierno de no pagar la deuda que reclaman los llamados fondos buitre, tenedores de bonos de deuda del país austral que no aceptaron los términos en los que el débito fue renegociado en 2005 y 2010. Debe recordarse que Argentina alcanzó, en esos años, acuerdos con la gran mayoría de sus acreedores para restructurar los pasivos externos y en ese proceso logró importantes reducciones de los montos a pagar. En ese entonces algunos especuladores internacionales compraron una pequeña fracción de los títulos de deuda al 10 por ciento de su valor, para posteriormente desconocer las renegociaciones y se acogieron a instancias judiciales estadunidenses para exigir a Buenos Aires el pago de 100 por ciento del valor nominal de tales bonos, unos mil 300 millones de dólares.