domingo, 15 de abril de 2012

Martín Esparza: A replantear el movimiento obrero

15 abril 2012 | Martin Esparza* | Contralínea
Por todo el mundo el modelo neoliberal provoca crisis; las estructuras de un capitalismo voraz rechinan como las bisagras de las añosas construcciones a punto de derrumbarse. Y ante el reducido número de multimillonarios en el mundo, resulta insultante el crecimiento geométrico de los millones de pobres que, irremediablemente, caen a los abismos del hambre y la miseria absolutas.
Lo que sucede en España es un ejemplo de cómo la insensibilidad de la oligarquía mundial sigue obsesionada en aplicar las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a costa de aniquilar el nivel de vida de la gente.

Develación de la Placa por el 20° Aniversario del Taller de Teatro del SME

Programa Frecuencia Laboral del sabado 14 de abril 2012



Programa Frecuencia Laboral: "El espacio donde los Trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza


Audio en 4shared

Líder de electricistas será candidato a la alcaldía de Toluca

15 abril 2012 | Agencias | Portal
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Gustavo Anaya Maya, será presentado este lunes como candidato del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) a la presidencia municipal de Toluca.
A pesar de que presuntamente los sindicatos de electricistas y de telefonistas habían anunciado que impulsarían una sola candidatura para buscar obtener el triunfo en la capital mexiquense para la “clase trabajadora”, ahora esa posibilidad quedará atrás pues la izquierda se fragmentará.

Le pega a molineros y tortilleros de Toluca alta facturacion de CFE

Es imposible sostener precio actual de la tortilla, señalan Molineros del Valle de Toluca
15 abril 2012 | Daniel Pérez González | Visto Bueno
Toluca, Méx.-Ya es imposible sostener el costo actual al público del precio de la tortilla, coincidieron en señalar Molineros del Valle de Toluca, quienes insistieron que no suben el precio del “alimento nacional” por excelencia o “por capricho”, sino por necesidad.

Son los últimos “gasolinazos”: AMLO

El plan consiste en terminar con la corrupción en Pemex y en CFE 
Domingo 15 de abril de 2012 | Francisco Nieto y Horacio Jiménez / Enviado y reportero | El Universal
GUASAVE, Sin.— El aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció en esta ciudad que de convertirse en el jefe del Ejecutivo federal se acabará el aumento mensual en las gasolinas y el diesel.

En manos del TFCA la toma de nota en el sindicato de maestros

Confían disidentes en que se declare ilegal el mando gordillista
Un congreso nacional debe elegir a la nueva dirigencia, señala la CNTE
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 33

Difícil avalar ya la reforma laboral, dicen diputados

Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 18
La directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo martes para tratar de avanzar en la reforma laboral, informó el panista Ignacio Téllez González.
Estimó que será muy complicado aprobarla en lo que resta del periodo legislativo, pero hizo votos por que en las sesiones que faltan se den avances.

El amparo contra la entrega, combate a una política de Pemex

Antonio Gershenson-La Jornada Opinión
Un juzgado y un tribunal colegiado, ambos de Tabasco, aceptaron la solicitud de amparos colectivos, interpuestos por la diputada Laura Itzel Castillo, con una multitud de firmas. Se impugna la entrega a dos trasnacionales de tres campos petroleros, de los llamados maduros, que se habían anunciado para 25 años. Las condiciones de los contratos son muy favorables para las empresas, y los campos son Magallanes, Santuario y Carrizo.
Debemos oponernos en todas formas a estos contratos. Y también, en general, a la política de entrega en ese mismo sentido, pero de alcance más amplio.

En 15 días se duplicaron las pérdidas de Pemex por su inversión en Repsol

Disminuyó $2 mil 400 millones el valor de las acciones de la paraestatal en la firma española
Calderón, “agente de avanzada de EU” para concretar proyecto petrolero en Cuba: consultor
Israel Rodríguez J. |  Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó las pérdidas en tan sólo 15 días por su posesión accionaria en Repsol debido a la caída en el valor de las acciones de la petrolera española ante la incertidumbre de que su principal filial YPF en Argentina sea nacionalizada.

Es un error “importar maíz y exportar campesinos”

Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 16
El maíz que proviene de la pequeña producción campesina podría alimentar a México si hubiera políticas adecuadas de atención al sector, aseguró Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida y miembro de la campaña nacional Sin Maíz no hay País, por lo que seguir apostando a la importación del grano –como se ha hecho en los pasados 20 años– es un “contrasentido”.

Rechazan en Chilpancingo la guerra de Calderón contra el narco

Marchan menores por la paz
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 14
Chilpancingo, Gro., 14 de abril. Cientos de niños y jóvenes provenientes de los estados de México, Michoacán y Guerrero, integrantes de la organización Pandillas de la Amistad, marcharon por esta ciudad en demanda de paz y en rechazo a la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Los vientos renovadores del Sur y el despotismo neoliberal mexicano

15 abril 2012 | Marcos Chávez * | Contralínea
El futuro sexenal de la nación se avizora trágico. Tan sombrío y sórdido como las tres décadas precedentes. Ese periodo perverso caracterizado por arrojar a la miseria y la pobreza a casi 80 millones de mexicanos, sobre los que se acumula la riqueza de 10 familias, cuyo valor nominal de sus activos alcanzó los 174 mil millones de dólares en 2011 –175 mil millones si se añaden los de su “socio” incómodo Joaquín Guzmán, el Chapo, tan impresentable como ellas mismas–, equivalente a casi el 11 por ciento de la producción nacional de ese año, el cual fue inaugurado por el priísta Miguel de la Madrid Hurtado, quien le abrió las puertas de acceso al poder a los neoliberales, comandados por Carlos Salinas de Gortari, que a su vez estimuló al avispero clerical para que pisotearan la Constitución con orgásmico placer.

Lista completa de candidatos a Diputados Federales y Senadores. Mayoría Relativa y Representación Proporcional

Diputados Federales
Senadores

El IFE, fiscal de papel

No hay nada que hacer...
El Poder Legislativo le otorgó al IFE mayores atribuciones para vigilar los gastos de campaña de los candidatos en este proceso electoral. La mala noticia es que esa fiscalización sólo puede realizarse a cabalidad un año después de la jornada comicial del 1 de julio próximo 
15 abril 2012 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Acusa AMLO que hay dinero sucio en campañas de PRI y PAN en Sinaloa

14 abril 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
GUASAVE, Sin. (apro).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las campañas estatales del PRI y el PAN están financiadas con dinero “sucio” proveniente del crimen organizado.
Estas declaraciones las dio con conocimiento de causa. El candidato del PRI a diputado federal por el Séptimo Distrito en Culiacán, Sergio Torres es, según los sinaloenses, “sobrino del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, supuesto primo de El Chapo Guzmán.

El PAN, en proceso de descomposición

Vicente Fox, ¿En el equipo de Peña Nieto?
Apenas un día después de que la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, pidiera una tregua a los miembros de su partido en aras de alcanzar el triunfo electoral, Vicente Fox soltó con desparpajo su expresión de que sólo un ‘milagrito’ impediría el triunfo del candidato del PRI... 
15 abril 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

Wallace estuvo presa cinco días

En el Reclusorio Norte
Leopoldo Morante Cervantes, director de Apoyo Institucional de la Subsecretaría de Coordinación Delegacional y Metropolitana del gobierno del Distrito Federal en 1998, asegura a Proceso que María Isabel Miranda de Wallace, la ‘activista’ cercana al poder y ahora metida a política, sí estuvo en el Reclusorio Norte, donde permaneció cinco días en julio de ese año 
15 abril 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Calderón dice que el narco empezó a suplir funciones del Estado, revela Humala

La recaudación de impuestos es uno de los rubros en que ha ocurrido ese remplazo, señala el mandatario peruano
Gobernantes de AL dialogan sobre los retos que enfrentan ante la delincuencia organizada trasnacional
José Antonio Román | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 2
Cartagena de Indias, 14 de abril. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó en conferencia de prensa que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, le comentó que el narcotráfico ha comenzado a remplazar las funciones del Estado.

Gobierno federal gasta 10.8 mil MDP en armas

15 abril 2012 |  Nancy Flores | Contralínea
En este año electoral, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar dispone de 4 mil millones de pesos, casi el 40 por ciento del gasto total del sexenio en este rubro. Las compras de armamento son calificadas como discrecionales por la Auditoría Superior porque, además de adjudicarse directamente, involucran los secretos fiduciario y de seguridad nacional. Entre 2007 y 2012, el gobierno federal habrá destinado más de 10 mil 800 millones de pesos a la carrera armamentista que sostiene con los cárteles del narcotráfico, 2.6 veces el actual presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario.

El mito del ‘infiltrado’ en Los Pinos

Recluido en la cárcel de El Rincón, Nayarit
La detención en 2008 del mayor del Ejército Arturo González Rodríguez causó gran inquietud en el círculo presidencial… Las autoridades difundieron entonces la versión de que el oficial pasaba reportes al cártel de los Beltrán Leyva acerca de las actividades del presidente Calderón. Lo estigmatizaron como el ‘infiltrado’ de la mafia en Los Pinos. Cuatro años después la esposa del militar preso desde 2009 muestra a Proceso lo que, sostiene, son las pruebas de que las acusaciones son falsas y posiblemente las fabricó un general al que su esposo había denunciado por actos de corrupción
15 abril 2012 | Gloria Leticia Díaz | Proceso