miércoles, 16 de marzo de 2011

Reinician diálogo SME y gobierno con premisa de reubicar trabajadores

No habrá en esta mesa tabúes ni posiciones inflexibles, afirmó el subsecretario de Gobierno de SG.

Fabiola Martínez 
Publicado: 16/03/2011 17:04
México, DF. Con la participación de un grupo de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, bajo la premisa de encontrar un empleo para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
"Esta mesa no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica", señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabeza la negociación. 
El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas o ante conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

Se reúnen SME y funcionarios de SG

Se analizarán las solicitudes de este gremio en el contexto de una mesa de diálogo de alto nivel, comprometida por el titular de esta dependencia Francisco Blake.
Fabiola Martínez 
Publicado: 16/03/2011 14:25 
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, se encuentran reunidos esta tarde con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación. El encuentro tiene como fin analizar las solicitudes de este gremio en el contexto de una mesa de diálogo de alto nivel, comprometida por el titular de esta dependencia Francisco Blake.
En el encuentro que inició a las 2 de la tarde en el Palacio de Covián se encuentra el subsecretario de Gobierno de la SG, Marcos Gutiérrez; el director del servicio de administración y enajenación de bienes, así como el director de administración de la Comisión Federal de Electricidad. Por parte de la Secretaría del Trabajo acudió Alvaro Castro, ex subsecretario de esa dependencia y quien actualmente es coordinador de asesores de Javier Lozano, titular de la STPS.

Basa Hacienda recorte de personal en SME

16 de Marzo de 2011 • 12:31hs
Ciudad de México (16 marzo 2011).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó anoche el Plan Nacional de Reducción del Gasto Público a la Cámara de Diputados en donde presume un recorte de personal, sin embargo, la mayoría son del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Obligada por el Decreto de Egresos, la Secretaría de Hacienda tenía a más tardar el 15 de marzo para entregar este proyecto que debía contener recortes en la alta burocracia y un comparativo que establezca el crecimiento de subsecretarías a lo largo de las administraciones del PAN.
Sin embargo, el informe, del que REFORMA tiene una copia y de tan sólo cinco hojas, no detalla estos y otros de los requerimientos.
En el tema de la reducción del gasto en personal de las dependencias, las autoridades aseguran que del 31 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre de 2010 hubo un recorte de 52 mil 137 plazas, sin embargo, 45 mil de estas pertenecen al SME.

La pertinencia del nuevo organismo eléctrico

Por: José Antonio Almazán González

Este 16 de Marzo más unidos que nunca

Quién del Sindicato Mexicano de Electricistas no tiene presente en la mente esta fecha. 
Cuando mencionamos el 16 de marzo, recordamos que teníamos algo que esperar. 
Y como no, si cada dos años en ésta fecha, el SME tenía que defender su Contrato Colectivo de Trabajo ante las instancias correspondientes.
Hoy no es la excepción, continuamos resistiendo los embates de este gobierno represor que utiliza todo el aparato del estado para defender sus intereses. 
Pero también hoy mismo, estamos resueltos a hacer valer nuestros derechos y conquistas ganadas a lo largo de más de 96 años lucha. 
Y como no hacerlo, ya que esta lucha no la hacemos a título personal sino también a nombre de todo el movimiento obrero de nuestro país. 
Por nuestras familias y futuras generaciones de electricistas sigamos resistiendo. 
Honremos a nuestros antepasados que nos legaron y nos dejaron el encargo de defender esta gloriosa institución.

Libro "Compañías eléctricas extranjeras" se presentó en la BUAP

Fernando Amezcua Castillo, Secretario Exterior del SME: El libro habla sobre el caminar de las empresas transnacionales privadas en sus inicios, hasta la nacionalización de la industria eléctrica, donde los trabajadores fueron un factor importante para su expansión.
Siete capítulos que relatan el desarrollo de esta industria.
Texto: Redacción Poblanerías
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 09:30
Puebla, Puebla.- El establecimiento de la industria eléctrica en México permitió elimpulso de diversos sectores económicos, como la industria minera, el desarrollo urbano y el uso de este servicio en los hogares, puntualizó el doctor, Mariano Torres Bautista, durante la presentación de su libro “Compañías eléctricas extranjeras en México”. 

Electricistas demandan al gobierno federal cumplir acuerdos para que vuelvan a laborar

Protestan frente a la SCJN; amenazan con reiniciar movilizaciones y huelgas de hambre
A 7 meses de que levantaron ayuno a cambio de negociar, Blake Mora olvidó lo firmado, dicen
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 47
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia, realizaron ayer una cadena humanaalrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e informaron sobre su decisión de iniciar ayunos masivos de 12, 24 y hasta 48 horas en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, e incluso volver a realizar huelgas de hambre, si no se toman acuerdos inmediatos en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para que puedan regresar a laborar.

Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento. Tornado en el Zócalo capitalino

Impulsan reforma laboral retrograda

Denuncian sindicatos de izquierda al PRI y PAN de imponer cambios
16 de marzo de 2011
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de sindicatos de izquierda acusó al PRI y al PAN de pretender imponerle a los mexicanos una reforma laboral retrógrada y perjudicial para la clase trabajadora. "Quieren el modelo de China, donde miles de niños son explotados laboralmente, anulan en su proyecto la estabilidad del empleo y legalizan el contratismo de terceristas, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales", denunciaron.
El especialista en derecho sindical, Jorge Viveros Reyes, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Héctor Salazar Porcayo y otros dirigentes sindicales, acompañados por la legisladora Hortensia Figueroa, del PRD, externaron su absoluto rechazo a la iniciativa priísta de reforma laboral, porque prácticamente retoma todos los conceptos y propuestas de la propuesta del PAN.

Cuauhtémoc Serrato Salinas Subsrio. Interior Cuernavaca 15 marzo 2011

Libertad a Miguel Márquez Ríos, preso político electricista

Su prisión busca amedrentar a dirigentes y activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es un golpe a este sindicato y a todo el movimiento obrero
Gerardo Peláez Ramos
Como expresión viviente de la antidemocracia que impera en México bajo el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, las cárceles del país continúan llenándose de presos políticos y sociales, entre los cuales quedan incluidos sindicalistas, zapatistas, presuntos guerrilleros, líderes campesinos e indígenas.

Por lana, en gobierno violan la constitución

Escrito por Teodoro Lavín León, el 16-03-2011
Póngase muy abusado con la trampa de la Comisión Federal de Electricidad. Cuidado con los recibos, te llega primero un recibo con un gasto estimado (a un amigo le llegó esta cantidad de 5,528.00, como no pagó) y no puede nombrarte como usuario de la CFE cuando tiene un contrato con Luz y Fuerza del Centro, le envían una nueva factura por 64.00 pesos para que los pague y crea que ya está en orden, pero si usted lee los AVISOS IMPORTANTES DICE: EL PAGO DE ESTE RECIBO NO LO EXIME DE ADEUDOS ANTERIORES.
Chéquelo. En el momento que usted paga los 64 pesos, ya aceptó su relación con la empresa CFE, que al parecer es una farsa, ya que no son trabajadores de CFE los que vemos en la calle, sino contratistas al servicio de esta empresa.

Anuncian trabajadoras electricistas nueva huelga de hambre

Por: Guadalupe Cruz Jaimes
martes 15 de marzo de 2011
México, 15 mar 11.- Al menos 100 mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que el año pasado sostuvieron una huelga de hambre por más de 90 días, anunciaron que llevarán a cabo otro ayuno indefinido en el Zócalo si mañana la Secretaría de Gobernación (Segob) no da respuesta a la demanda de restitución de sus empleos.

Informa la STPS: fue negado otro amparo al sindicato de mineros por el caso Cananea

Valida fallo de la JFCA que deja sin efectos huelga iniciada en 2007
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 47
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), que encabeza Javier Lozano Alarcón, informó ayer que el Consejo de la Judicatura Federal negó otro amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en torno a la huelga de Cananea.
La dependencia puntualizó que esta instancia federal resolvió negar el recurso que había promovido este gremio contra la extinción de las relaciones de trabajo en Cananea.

El desastre de la CFE en Texcoco

Aquí en Texcoco hay un problema que no puedo resolver. Mi recibo de pago de la CFE no llega a la casa desde que Luz y Fuerza del Centro desapareció. Tardaron más de un año para que hubiera una sucursal y cuando fui a investigar qué estaba pasando con los recibos, me dijeron que los tenía la oficina de correos. Fui a esa oficina e informaron que los domicilios o no aparecían o estaban mal escritos. Pedí a la CFE que escribiera correctamente el mío. Después de ocho meses todavía no pueden cambiarlo. ¿Qué está pasando en la empresa de clase mundial? Espero que puedas publicar mi queja y que al publicarla las cosas cambien.
Eduardo Viruena/Texcoco

Tienen previsto construir 10 plantas nucleoeléctricas en el país para 2028

La Secretaría de Energía las considera claves para la sustentabilidad: Greenpeace
Angélica Enciso L.
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9
En sus escenarios de desarrollo, la Secretaría de Energía tiene prevista la construcción de hasta 10 plantas nucleares para 2028 y, además, en la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, se considera a esta modalidad de generación de energía como clave para la sustentabilidad ambiental de México, señaló Greenpeace.

Valorarán el futuro de Laguna Verde

Víctor Cardoso e Israel Rodríguez
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9
El gobierno mexicano esperará hasta que concluyan las investigaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre los daños a las plantas nucleares de Japón y se emitan recomendaciones del caso para determinar si continúa con su programa nucleoeléctrico, afirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operadora de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Indagarán diputados presuntos negocios de César Nava en Pemex

Panistas amagan con investigar gestión de Rojas en la petrolera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 18
La Cámara de Diputados instaló ayer la comisión especial que investigará los presuntos negocios de panistas en Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente del diputado federal César Nava Vázquez, quien en diciembre dejó de ser presidente de su partido.

Comprometió Pemex 72% de la factura petrolera hasta 2018: ASF

Sin autorización del Congreso ofreció una garantía de 190 veces la deuda por Pidiregas
Esto huele a pescado podrido; alguien está haciendo un buen negocio a costa del patrimonio nacional: Saxe-Fernández
Hay un círculo bárbaro de intereses, afirma especialista
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 28
Sin una autorización del Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió hasta 2018 parte de la factura por ingresos derivados de la exportación de petróleo crudo, en un hecho cuyo precedente más próximo es la hipoteca de los ingresos de la paraestatal a cambio del paquete de rescate financiero después de la crisis de 1995.

Pedirá Senado al director de Pemex aclarar caso MexLub

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 31
La Comisión de Energía del Senado citó a comparecer al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que explique por qué se mantiene impunidad en el daño patromonial de más de 3 mil 700 millones de dólares que le provocó la empresa MexLub, con la que se asoció hace 18 años.

Causa Espino protestas en la UNAM

Emir Olivares Alonso
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 24
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudiaron la presencia del panista Manuel Espino en la institución.
El político acudió ayer a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la máxima casa de estudios para presentar su libro Volver a empezar, pero fue recibido por varios universitarios con gritos de "fuera Yunque de la UNAM".

Estados Unidos: Lucha de Wisconsin podría extenderse a toda la Nación

Las manifestaciones en Wisconsin contra la aprobación de una ley antisindical podrían extenderse a toda la Nación con miras a las elecciones presidenciales de 2012, comentó hoy el sitio digital Político.

Revelion en Wisconsin

Eduardo Ibarra Aguirre
Con 250 mil habitantes, Madison, la capital de Wisconsin, Estados Unidos, escenificó el día 12 una marcha y mitin de más de 100 mil docentes, trabajadores de la salud, empleados de agencias estatales, granjeros, estudiantes, inmigrantes y artistas para repudiar la promulgación, el 11 de marzo, de una ley que anula los derechos sindicales de los trabajadores públicos y para reafirmar que su “lucha apenas comienza”, con todo y que sufrieron una derrota legislativa después de un mes de movilizaciones.