domingo, 24 de noviembre de 2013

La impunidad predomina en casos presentados en audiencias al TPP

Exhiben al Estado mexicano por su “represión sistemática”
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 31
En una radiografía general de la represión y la violencia en el pasado medio siglo en el país se convirtieron las “audiencias transtemáticas” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, cuyo jurado internacional atendió este viernes y sábado denuncias de represión a movimientos sociales y defensores de derechos humanos.

‘Cobros o robos’ de la CFE en Tlatelolco

Recibos por casi 50 mil pesos llegan a vecinos de Tlatelolco, quienes ya habían denunciado cobros excesivos
23 noviembre 2013 | Elizabeth Osorio | Diario de México
México, D.F. – Habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco denunciaron esta mañana cobros de hasta 49 mil pesos en las facturas de luz, que les hace llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de señalar que los trabajos realizados por el personal para actualizar la infraestructura eléctrica no se han llevado a cabo correctamente.

Prevén caos por falta de agua en Morelos debido a cortes de CFE

24 noviembre 2013 | Excelsior
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, indicó que la situación de la falta de suministro de agua en colonias de esta ciudad se ha agravado. Lo anterior, debido a que el ayuntamiento adeuda el pago a la CFE, que a su vez corta la energía eléctrica en los pozos.

Necesitamos alternativas en electricidad, no venderlas ni pulverizarlas... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya bastante daño causaron los gobiernos derechistas pulverizando a la industria eléctrica y haciendo negocios y corrupción. Necesitamos proyectos de alto alcance, en manos de la nación y que resuelvan los problemas mayores. Ha habido problemas con la intención de usar en el área de control central plantas de gas natural, ciclo combinado, como se ha hecho en otros lados. Además de los problemas generales, están las pérdidas derivadas de la altura de más de 2000 metros sobre el nivel del mar, y la temperatura (pérdidas de 20 a 25 por ciento), y otro 10 por ciento por el nitrógeno en el gas.

"Madruguete guadalupano” para la reforma energética: PRD

Con madruguete guadalupano, PRI y PAN buscan aprobar la reforma energética: PRD
Aprovecharán las fiestas decembrinas para aminorar las protestas sociales, afirma senador
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 4

El enriquecimiento de Oceanografía (y de los hermanos Bribiesca), bajo investigación

El gobierno federal le está pegando a Acción Nacional donde le duele. Ahora profundizó la investigación contra los hijos de Marta Sahagún de Fox, una y mil veces acusados de obtener multimillonarios contratos para la empresa Oceanografía, a costa de Petróleos Mexicanos. “Lo que descubrimos son chingaderas”, sentencia uno de los funcionarios que realizan la investigación. Como sea, esto abre un nuevo frente de combate para la derecha, que ya afronta una acusación gravísima contra un alfil de Felipe Calderón en Pemex.
24 noviembre 2013 | J. Jesús Esquivel | Proceso

Telecomunicaciones: frenazo a Slim


Carlos Slim ha repetido en Colombia la fórmula que aplica en México: amparado en un cuasimonopolio ofrece una telefonía celular cara y mala. Pero la nación sudamericana está decidida a ponerle un alto. Faltan pocos meses para que llegue a término la concesión del segundo hombre más rico del mundo. Cuando eso ocurra, el gobierno colombiano se apropiará de la infraestructura de su empresa presuntamente para ponerla a disposición de más competidores, con el afán de mejorar el servicio.
24 noviembre 2013 | Rafael Croda | Proceso

Llaman a una alianza mundial de docentes contra las políticas neoliberales en el sector

Dirigentes de Canadá, EU y Chile se reúnen con maestros de la CNTE
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 6
Dirigentes magisteriales de Canadá, Estados Unidos y Chile afirmaron que las reformas educativas que se aplican en México y en sus países tienen un objetivo común: “hacer de la enseñanza un negocio y profundizar el deterioro de las condiciones laborales de los docentes”.

Debe castigarse a beneficiarios del endeudamiento de maestros: CNTE

Insuficiente, que el gobierno destine $5 mil millones para restructurar
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 7
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no es suficiente que el gobierno federal destine 5 mil millones de pesos para restructurar la cartera de créditos por nómina del magisterio: “debe investigar y sancionar a quienes se beneficiaron de préstamos usureros”.

Protestan contra líderes del SNTE

Juan Carlos Partida y Luis A. Boffil Gómez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 6
Integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD) se manifestaron en las sedes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guadalajara, Jalisco, para demandar la destitución de sus líderes, Flavio Bernal y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, por su “pasividad” ante la reforma educativa.

Población callejera: discriminación que mata

Entre 2006 y 2013, al menos 89 personas que sobrevivían en la calle murieron; casi todas, por motivos prevenibles. Sólo tres casos son investigados en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ante la falta de cifras oficiales, seis organizaciones trabajaron con 16 grupos de población callejera en cinco delegaciones del Distrito Federal. “No tenemos número duros”, reconoce Rubén Fuentes, titular del Instituto de Asistencia capitalino. La discriminación contra la población callejera traspasa sus vidas, los persigue también en la muerte. Su destino final: la fosa común, a donde van en promedio seis cuerpos mensuales, o las escuelas de medicina.
24 noviembre 2013 | Elva Mendoza | Contralínea

Congreso perredista, una simulación: Alejandro Encinas

23 noviembre 2013 | Rosalía Vergara | Proceso
OAXTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El senador Alejandro Encinas criticó el resolutivo del XIV Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de permanecer en el Pacto por México mientras el gobierno federal y el Legislativo no aprueben la reforma energética, que pretende abrir el sector a la iniciativa privada.

Embajadores mexicanos tienen sueldazos: ganan más que el presidente

24 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los embajadores mexicanos tienen sueldos de lujo, e incluso ganan más que el presidente de la República. Según el diario Reforma, los embajadores de México en Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne; Juan José Ignacio Gómez Camacho, en Ginebra y Claude Heller Rouassant, en Japón, ganan más de 200 mil pesos mensuales.

Desde mañana en Tepito, la intervención del gobierno federal

“Intervención” federal en Tepito contra la violencia
El GDF solicitó apoyo para restablecer el tejido social: Campa
Un error, darle connotación política a las tareas de seguridad, dice
Trabajaremos con los vecinos “respetando su identidad y su cultura”
Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 26

Mireles, el alzado líder de los autodefensas en Michoacán

Lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho, de ser un exconvicto. Pero  José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rechaza las imputaciones y dice a Proceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. A quien llaman “el doctor de la mirada fría” invita a los habitantes de todos los municipios de ese estado a seguir su ejemplo, a “quitarse el miedo”. “No queremos a los criminales, ni siquiera a los que tienen charola, curul, poder gubernamental”, sentencia.
24 noviembre 2013 | José Gil Olmos | Proceso

Los desertores del Ejército: expedientes censurados

En 1997, por acuerdo de México y Estados Unidos, el Ejército Mexicano se prestó a realizar un experimento que, a la postre, derivó en una de las etapas  más sangrientas de la historia de México. Oficiales de las fuerzas castrenses fueron habilitados para actuar como policías federales en la lucha contra el narcotráfico. Al cabo de un tiempo, varios de ellos pasaron a formar parte del crimen organizado. Proceso solicitó a la Sedena acceso a los expedientes de  los exmilitares en cuestión, pero se encontró con que esa dependencia los mantiene censurados.
24 noviembre 2013 | Juan Alberto Cedillo | Proceso

La Internet, bajo ocupación militar de EU: Assange

Internet, “ocupada militarmente por Estados Unidos”: Julian Assange
La NSA infectó 50 mil redes de computadoras, dice diario holandés
Ap | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 18
Buenos Aires, 23 de noviembre.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció que “Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones” para dominar a las sociedades y hacerlas perder su “soberanía nacional y libertad”.

Protestan miles en España contra las políticas de Mariano Rajoy

Censuran los recortes al gasto público y la vulneración de los derechos básicos
Rechazan modificaciones para criminalizar la protesta social y limitar el derecho de huelga
Armando G. Tejeda | Corresponsal y agencias | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 18