martes, 11 de junio de 2013

La nulidad del decreto de Luz y Fuerza del Centro... El Toque Crítico de Martín Esparza

Se actuó al margen de la ley
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3130
En memoria del abogado Samuel Durán Perales, por su apoyo profesional a la lucha del SME. 
Descanse en paz.
Las instancias judiciales del país aún tienen mucho que explicar, corregir y sancionar, sobre los estropicios jurídicos cometidos en contra de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo tras la publicación, en el Diario Oficial, del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro del 11 de octubre del 2009.

Renuevan ‘megadiablo’ ambulantes de Tacuba

11 junio 2013 | Iván Sosa | Reforma
Un año después de que el “megadiablo” del tianguis de Tacuba, en la Delegación Miguel Hidalgo, fue retirado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los vendedores habilitaron otro transformador para colocar una multitud de cables con el fin de robarse la energía de la red pública hacia sus puestos.

La CTM jugó al esquirolaje en Cananea, señala experto

Francisco Salazar ordenó perseguir a Gómez Urrutia para afianzarse en la STPS
No fue un mandato estratégico, sino para librarse del peso de Abascal, dice una fuente
La CTM y el Grupo México promueven que no sean de Cananea los trabajadores de la mina
Arturo Cano | Enviado | Periódico La Jornada | Martes 11 de junio de 2013, p. 11

Mineros piden justicia por compañero muerto

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 11 de junio de 2013, p. 9
El sindicato de mineros pidió castigo por el asesinato del trabajador Juventino Flores Salas, ocurrido hace tres años, “durante la agresión en Fresnillo, Zacatecas, por golpeadores pagados por la empresa Grupo Peñoles, coludidos con Carlos Pavón Campos”.

Minera Frisco: la realidad del conflicto... Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
Durante las semanas recientes han surgido una serie de protestas de inconformidad y de conflicto con algunas empresas mineras, relacionadas con el incumplimiento de lo que establece la ley (10 por ciento) del reparto de utilidades para los trabajadores, las violaciones a los contratos colectivos y a la libertad de asociación, así como las denuncias por amenazas, prepotencia, abusos e incluso un tema más delicado como lo es el acoso sexual contra las mujeres trabajadoras.

Foro critica perfil autoritario y rígido de la reforma educativa

Puede perderse “oportunidad histórica”, advierte la CNTE
Laura Poy Solano | Enviada | Periódico La Jornada | Martes 11 de junio de 2013, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis.,10 de junio.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que una reforma educativa que se aprobó en tan sólo 11 días, sin un diagnóstico ni la participación de los maestros “no puede considerarse democrática”. Autoritaria en su origen, apuntaron, no tiene propuesta pedagógica ni está orientada a una organización escolar participativa.

AB-InBev-Grupo Modelo / “Beneficios” para México / Inicia recorte de personal

México SA-Carlos Fernández-Vega
Comienzan a tomar forma los grandes beneficios” que al país le deja la venta de Grupo Modelo a la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev, y entre ellos destaca (más allá del impacto fiscal negativo que para el erario nacional implicó la “desinversión” de la parte mexicana) la decidida contribución del consorcio cervecero a la de por sí elevada tasa de desocupación en el país. La información llega desde el estado de Zacatecas (La Jornada, Alfredo Valadez), y dice así: “Más de 200 trabajadores de Grupo Modelo en la zona industrial de Calera han sido despedidos en las dos semanas recientes.

Aprueba banco coreano crédito para México por 20 mil millones de dólares

Los recursos serán para agricultura, ambiente y el fortalecimiento de Pemex y CFE, informa Sagarpa.
10 junio 2013 | Elizabeth Velasco C. | La Jornada en Línea
México, DF. Una línea de crédito por 20 mil millones de dólares fue aprobada para México por el Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank), para financiar obras de infraestructura en proyectos diversos relacionados con la agricultura, el medio ambiente y para “fortalecer a Pemex y a la CFE”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Chocan manifestantes y policía en marcha por el ‘Halconazo’; 22 detenidos

10 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Presuntos grupos anarquistas volvieron a protagonizar un episodio violento en esta ciudad, ahora en el 42 aniversario del Halconazo. El saldo de los enfrentamientos fue de 22 detenidos y cinco policías lesionados.

Fanáticos y corruptos

10 junio 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- El exhibicionismo religioso de políticos en México, cuyo ejemplo más reciente es el de Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, transgrede la Constitución, pero implica además una inmunda coartada: Como es todo voluntad de Dios, ineptitud y corrupción incluidas, todo también debe ser perdonado.