martes, 23 de diciembre de 2014

Doble gasolinazo comenzando el año / La Magna subirá a $13.97 el litro / Ficrea: autoridades eluden responsabilidad

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿De veras creyeron que ya no habría aumentos de gasolina y diésel el próximo año? Es una promesa del gobierno de Peña Nieto. No hay razón para no cumplir: ha bajado el precio del petróleo casi a la mitad, de suerte que una buena parte de la humanidad se está beneficiando con la baja del precio de los combustibles. Si usted fue de los ingenuos que creyeron la promesa, se va a llevar un desengaño (otro). La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios a las gasolinas y combustibles fósiles para 2015. El pasado mes de enero los

Barril sin fondo: 48.20 dólares / Finanzas públicas petrolizadas / México, en sentido contrario

Carlos Fernández-Vega / México SA
La volatilidad pasajera no deja de causar estragos en lo que queda de la economía nacional, y ayer el precio del barril petrolero de exportación cayó a 48.20 dólares y el tipo de cambio de nueva cuenta se incrementó para cerrar la jornada en 14.97 pesos por dólar en ventanilla bancaria.
A lo largo del año, el petroprecio mexicano se ha desplomado 48 por ciento (poco más de 44 dólares por barril) y el peso se ha devaluado 14 por ciento frente al dólar, pero en las altas esferas financieras del gobierno federal aseguran tener todo bajo control, aunque sea del enemigo.

La pira que no se vio ni desde el aire

21 diciembre 2014 | Anabel Hernández y Steve Fisher | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una bitácora de vuelo contribuye a derribar la versión difundida el pasado 7 de noviembre por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre fueron incinerados el 27 de septiembre en un basurero de Cocula. Un experimentado piloto militar que trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero y quien durante 10 años laboró para la PGR, voló ese día sobre Iguala y sus alrededores para buscar a los estudiantes desaparecidos.

Las huellas de los militares

El gobierno federal dice que hará todo por dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Pero en los hechos atranca el lugar en que las familias de las víctimas exigen buscar: el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala. Además, la actual administración no aclara las contradicciones que han surgido en la investigación del caso y responde con desdén a las preguntas al respecto –cuando lo hace. Así, las dudas sobre la participación del Ejército se acrecientan.
21 diciembre 2014 | Marcela Turati | Proceso

Disputa y ceses en la JFCA

Miguel Badillo - Contralinea
  • Disputa y ceses en la JFCA
  • Denuncias de corrupción
  • Despiden a 10 directivos
En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se busca a un nuevo Presidente.  Desde hace varios meses, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida analiza la salida de Diódoro José Siller del cargo que resulta clave para esa dependencia, pero también para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque allí se contienen muchas presiones que en el sector obrero ha generado la actual crisis. Sin embargo, una crisis al interior de la JFCA aceleraría la decisión de Navarrete Prida de pedirle a Siller su renuncia.

Premiados, los jueces relacionados con el caso Raúl Salinas

21 diciembre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tras 19 años de litigios, Raúl Salinas de Gortari libró todas las acusaciones. Además, los jueces y magistrados que conocieron del expediente en sus distintas instancias –la mayoría radicadas en el Estado de México– han sido premiados desde que él salió del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el 14 de junio de 2005. Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Estado de México que lo liberaron tras 10 horas de deliberación fueron ascendiendo en los intrincados laberintos del Poder Judicial.