lunes, 5 de diciembre de 2016

Sube la CFE las tarifas de luz por cuarta vez en el año

Suben tarifas eléctricas para industria, comercio y doméstica de alto consumo
Los incrementos de este mes van de 3.6 a 1.4 por ciento
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 24
Las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo se incrementaron a partir del jueves, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El costo de la electricidad para el sector industrial aumentó entre 2.6 y 3.6 por ciento a partir de este mes; es el cuarto incremento aplicado a este sector en lo que va del año.

Jubilados denuncian a CFE por violar contrato

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha violentado el Contra Colectivo de Trabajo y jubila a sus trabajadores con otro tipo de régimen, el Sindicato de Jubilados del SUTERM de la sección 84 de Orizaba ha entablado demandas a fin de lograr obtener los acuerdos pactados antes de la reforma laboral. En entrevista el presidente del Sindicato de Jubilados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sección 84 en Orizaba, Ignacio Ruiz Castillo, dio a conocer que hace poco se jubilaron 4 sindicalizados y la CFE los desconoció y aplicó las cláusulas del nuevo contrato colectivo y no pagó aguinaldos.
2 diciembre 2016 | Juan José Enríquez | El Sol de Orizaba

La economía mexicana, a la orilla del precipicio

El país está al borde de la debacle. No sólo porque los especialistas avizoran para el próximo año una inflación más alta, tasas de interés al alza y un tipo de cambio más elevado, sino porque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos disparará la volatilidad del tipo de cambio y se irán en picada los flujos de capital en inversión extranjera. Para el economista Jonathan Heath, un gobierno como éste, pasivo y sin margen de maniobra, nos lleva directamente a una etapa de estancamiento total, muy cercana a la recesión. En resumen, a la catástrofe.
4 diciembre 2016 | Carlos Acosta Córdova

Devoran trasnacionales la tierra de Juan Rulfo

El Llano en Llamas ya no es el mismo
Regatean a campesinos; favorecen a empresas
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 2
Ejido San Isidro, Jal.- Aquí las tierras, pródigas pese a todo, están ligadas a fondo con los relatos de Juan Rulfo. Resulta inevitable. Éste y no otro es el llano en llamas que retratara el escritor hace 60 años en una de las obras definitivas de la literatura mexicana. Historias de pasión, crimen, reivindicación y miseria que retratan el país interior del siglo XX en el campo mexicano. Cuando “nos han dado la tierra” significa nos han engañado, nos han robado, nos siguen robando. Sólo una vez el gobierno ha sido justo con estos campesinos. Hace 78 años. Un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas en 1939 dotó a San Isidro de las tierras por las que la gente había luchado desde la Revolución. El ejido se conformó un año antes, y desde entonces mantiene un juicio agrario por la entrega total de su resolución presidencial.

La paz en un nombre: Fidel

La Habana, Cuba. Sus palabras, acciones y pensamiento calan en lo más profundo del corazón de cualquier ser humano que ame la paz como él.
Lubia Ulloa Trujillo - Contralinea
La dimensión del humanismo de Fidel Castro es infinita, pero tiene su base en la batalla que ha mantenido durante toda su vida por la salvación de la Tierra ante los graves peligros que la amenazan, no sólo a ella, sino también al hombre como especie.
En fecha tan temprana como el 19 de marzo de 1962, la hoy desaparecida Unión Soviética le entregó el premio Lenin de la Paz.
Aunque la mayor parte de su obra estaba por hacerse, el líder revolucionario dejaba bien claro cuál sería su camino.