domingo, 18 de septiembre de 2016

Transferirá PMI plantas a Pemex Fertilizantes

Pemex Fertilizantes, una de las nuevas compañías de Pemex como empresa productiva del Estado mexicano, buscará sustituir una gran parte de las importaciones de este insumo que realizan gobierno y particulares para el campo mexicano. Juan Lozano, director general de Pemex Fertilizantes, tiene previsto para el cierre de 2016 concluir varias de las inversiones estratégicas en las que participa esta unidad de negocios de la petrolera, conformada por las plantas que adquirió a los grupos empresariales Fertimex (propiedad de Fabio Covarrubias) y AHMSA (de Alonso Ancira) en los estados de Veracruz y Michoacán.
18 septiembre 2016 | Claudia Villegas | Contralínea

Otros 100 mil millones a seguridad y defensa nacionales

En materia de seguridad nacional, sigue en picada el presupuesto para los civiles y se mantiene para los militares. En 2 años, los servicios de inteligencia civil verán reducir su presupuesto en casi 63 por ciento. Para los organismos castrenses, la disminución es marginal, de menos de 4 por ciento. De manera global, el sector no debería sufrir por falta de recursos. De hecho, podría considerarse privilegiado, luego del recorte anunciado para toda la economía nacional y del negro panorama que se avizora para 2017. La Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año contempla entregar a los organismos de defensa y seguridad nacionales casi 100 mil millones de pesos. La suma de los montos que recibirían las tres principales dependencias del rubro alcanza los 98 mil 567 millones 860 mil 541 pesos. Se trata de 4 mil 357 millones 215 mil 859 pesos menos que el año que transcurre. Recordemos que para este 2016 le fue asignada a todo este sector la suma de 102 mil 925 millones 76 mil 400 pesos.
18 septiembre 2016 | Zósimo Camacho | Contralínea

Las fortunas mexiquenses del peñanietismo

No se podrá acusar al presidente de la república de no generar riqueza en su sexenio, aunque sólo sea por el compacto grupo de empresarios del Estado de México que durante su administración han acumulado fabulosas fortunas con base en contratos federales. Un recuento de las obras del Plan Nacional de Infraestructura, las asignaciones de contratos y sus costos, revela que el presupuesto se ha derramado generosamente en las empresas de ocho paisanos y amigos de Enrique Peña Nieto.
17 septiembre 2016 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Peña Nieto quiere militarizar los puertos

Una iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso desde marzo pasado pretende poner todos los puertos mexicanos bajo la administración de la Secretaría de Marina para “evitar las confusiones y vacíos de autoridad”, en una medida que equivaldría a poner todos los aeropuertos en manos de la Fuerza Aérea Mexicana. Empresarios navales y asociaciones de marinos mercantes niegan que tales confusiones existan; incluso un análisis del sector privado señala que la iniciativa es un pago del presidente a la Armada por “salvarle la cara” al recapturar al Chapo Guzmán.
18 septiembre 2016 | Jenaro Villamil | Proceso

Los esqueletos de Peña

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- ¿Cuántos esqueletos caben en el armario de un presidente de la República? ¿Cuántos se pueden encubrir desde la Agencia de Investigación Criminal de la PGR? O ¿Cuántos en los estantes toluqueños desde la Dirección de Inteligencia y de Investigación de la Procuraduría del Estado de México? La certeza no la tenemos pero podemos mencionar algunos cadáveres como el de la pequeña Paulette Gebara que conmocionó al país con su desaparición en 2010 y sorprendió aún más cuando, haciendo uso de toda su inteligencia, el encargado de Investigación y Análisis de la Procuraduría estatal, Tomás Zerón dio con la pequeña “debajo de su camita”.
18 septiembre 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso