lunes, 19 de mayo de 2014

El SME realiza caravana por el rescate del Sistema hidroeléctrico de Necaxa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 17 mayo 2014

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajdores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Costará luz 7 veces menos a consumidores si se reactiva Necaxa: SME

16 mayo 2014 | Leticia Animas Vargas | Radio Expresión
Huauchinango, Pue.- Al reactivar el complejo hidroeléctrico de Necaxa habitantes de 22 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo serían beneficiados con la disminución de un 70 por ciento del costo por el suministro de electricidad que pasaría de 3.50 pesos a 54 centavos por kilowatt hora, aseguró el SME en su propuesta de reinserción laboral. Lo anterior se podrá lograr, dijo Miguel Márquez Ríos miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recuperando la capacidad captación de agua del sistema hidráulico que a la fecha presenta 90 por ciento de afectaciones por la falta de mantenimiento, tras el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Vecinos y negocios pagan a CFE 50% más que a CLyF

Aunque procuran ahorrar 
Ya no dejan luces encendidas por la noche y utilizan menos sus electrodomésticos, pero de todas maneras pagan más 
18 mayo 2014 | Con información de Milenio
Raúl Hernández, quien tiene un restaurante en Zinacantepec, indicó que la tarifa de luz este mes se elevó alrededor del 50% por ciento con respecto al anterior, al pasar de mil 500 a alrededor de 3 mil pesos, pese a que dijo que procuran ahorrar en su negocio. Y es que usuarios indicaron que desde que Luz y Fuerza del Centro desapareció para dar cabida a la Comisión Federal de Electricidad las tarifas se elevaron del 30 y 50 por ciento más de lo que antes pagaban. 

IP podrá participar en toda la cadena eléctrica

El servicio público lo suministrará la empresa estatal
De acuerdo con la iniciativa federal, los privados no sólo podrían producir y comercializar, sino también distribuir y transmitir la electricidad, aunque esto último en asociación con la CFE
18 mayo 2014 | Karol García | El Economista
Además de la generación y comercialización de electricidad, la legislación secundaria energética permitirá contratos y asociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el gobierno en la distribución y transmisión de electricidad, abriendo así toda la cadena eléctrica a la inversión privada, donde el servicio público quedará en manos de la estatal eléctrica que recibirá subsidios para su operación.

Disgustos por el servicio que brinda la CFE van a la alza en Morelos

 Serie de conflictos en prestación del servicio de energía eléctrica
“No han mejorado y se ha incrementado la tarifa de los servicios domésticos a más del 200%” 
18 mayo 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
MORELOS. Al menos 50 mil usuarios de la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), han presentado una queja administrativa ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidiéndole ser su mediador ante una serie de conflictos en la prestación del servicio de energía eléctrica. 

Deciden 3 millones de usuarios de extinta LyFC no pagar servicio: SME

17 mayo 2014 | Dulce Maya | Quadratín
Cuernavaca, Mor.- Al menos 50 mil usuarios de la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), han presentado una queja administrativa ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidiéndole ser su mediador ante una serie de conflictos en la prestación del servicio de energía eléctrica. Según dio a conocer Víctor Vargas Reyes, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las inconformidades ante el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), van a la alza.

Hidalgo: Insiste SME en creación de empresa

18 mayo 2014 | Daniel Martínez | El Independiente de Hidalgo
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que participaron en marcha hacia el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla, insistieron en la creación de una empresa energética manejada por empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Mediante consignas, los miembros efectuaron esta demanda mientras circulaban sobre la carretera México-Tuxpan con la participación de casi un millar de agremiados, familiares y simpatizantes de la región.

Electricidad, regalo de ensueño para la IP

Consumada la reforma energética se confirma que no era cierta la promesa con la cual se promovió: que bajarían los montos de los recibos. Pero las consecuencias negativas van más allá: al entregar las fases del proceso a distintos concesionarios será difícil controlar al nuevo núcleo de privilegiados del sector, aunque, eso sí, se le otorgan al Estado poderes adicionales para someter a trabajadores inconformes y a comunidades reacias a admitir instalaciones industriales en sus tierras.
18 mayo 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Evitan asamblea para cambiar uso de suelo en Atenco

Pobladores y activistas realizan cerco
Sería el primer paso para venderlas al gobierno
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 19 de mayo de 2014, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 18 de mayo.- Más de 600 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y obreras formaron un cordón de paz y dignidad en protesta por la realización de una asamblea del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco, que pretendía cambiar el uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno, para poder enajenarlas. Finalmente, la reunión fue suspendida por falta de quórum.

El aumento salarial a maestros alcanza para seis tortillas

Maestros podrán comprar 6 tortillas
Aplican el tope salarial a profesores de 3.5%
Negocian en Gobernación el respeto a sus plazas de trabajo y a sus derechos laborales
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral
El "día del maestro" los profesores mexicanos recibieron un aumento salarial que alcanza diariamente para comprar un boleto y medio del metro, un viaje en el transporte público privado o 6 tortillas más para la dieta de toda su familia.

Se rompe diálogo entre Universidad de Colima y catedráticos huelguistas

18 mayo 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Mientras crece el riesgo para la salud de los siete catedráticos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 19 días en demanda de legalidad y transparencia en el fondo de pensiones, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, no se presentó al salón del hotel adonde había convocado a los manifestantes para entablar un primer diálogo en busca de la solución al conflicto.

“En extinción”, el reparto de utilidades en varios sectores

En vías de extinción, el pago de utilidades en México: CAM
Sólo una cuarta parte de los trabajadores asalariados lo recibe
En varios sectores de la economía lo han nulificado o reducido al mínimo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 19 de mayo de 2014, p. 12

Minería: esplendor y miseria

Editorial-La Jornada
El gobierno turco detuvo ayer a 24 sospechosos de negligencia por el accidente minero más desastroso en la historia de ese país, que el martes de la semana pasada dejó 301 muertos en una mina de carbón en Soma, en la provincia occidental de Manisa. De entonces a la fecha se han sucedido diversas protestas en varias ciudades turcas por la insensibilidad y la desidia gubernamentales, las pésimas condiciones de trabajo en que se desempeñan los obreros de la empresa –Soma Komur– y por la prepotencia y altanería del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien en el curso de una visita al lugar de los hechos se limitó a decir que el accidente era un suceso normal y luego agredió físicamente a un hombre que protestaba.

Temacapulín, un poblado que se niega a desaparecer

Los pobladores que tienen nueve años de lucha, hicieron un llamado a estar alerta frente al “desplazamiento forzado” que quieren realizar las autoridades, por lo que invitaron a la sociedad civil a acompañar una caravana de verificación de la cortina de la presa, el 31 de mayo y 1 y 2 de junio.
18 mayo 2014 | Ernenek Mejía, Mónica Montalvo y Virikota, del Taller de Periodismo de Abajo | Desinformémonos.org

Discriminadas, indígenas de Guerrero inscritas en el programa Oportunidades

Médicos les ordenan limpiar clínica y contratar transporte: Centro Tlachinollan
En la comunidad de Coachimalco, Tlapa, al menos 120 mujeres denunciaron maltrato
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 19 de mayo de 2014, p. 33
FotoLas indígenas inscritas en el programa Oportunidades son discriminadas, vistas como sirvientas del médico y deben hacer desde la limpieza de la clínica hasta pagarles el transporte, sostiene Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Luego del TLC, las mariposas monarca ya no quieren venir a México

Abel Hernández, defensor de la mariposa monarca en Michoacán, explica que a partir de 1993 se ha contabilizado una considerable reducción de la misma.
18 mayo 2014 | Emilio Rabasa Béjar | Desinformémonos.org
México. La migración de la mariposa monarca al santuario de Michoacán está en riesgo. Tan sólo de 2010 a 2011 disminuyó en un 67 por ciento, debido principalmente al uso de químicos nuevos, la deforestación y la sobreexplotación de los bosques a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC).

México está al borde de la recesión

El país está lejos del crecimiento que anunció el presidente
Hacienda usa una maniobra retórica para evitar la declaración de recesión económica
En cifras negativas el consumo, la producción, la generación de empleo y el salario
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Ya "se convirtió en recesión" lo que parecía un retraso económico

Critica el Ceesp que las autoridades hacendarias sigan negando la gravedad de la situación
FotoSólo Hacienda no recortó la perspectiva de expansión; consultores la reducen hasta 3%
La reforma fiscal ha inhibido los incentivos para invertir y limitó el consumo de los hogares, advierte
El destino del gasto público no ha sido el más efectivo para promover el crecimiento
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 19 de mayo de 2014, p. 22

La politización de la Corte

Arturo Balderas Rodríguez | Opinión-La Jornada
juzgar de un número creciente de especialistas, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha jugado un papel preponderantemente político en los últimos cinco años, con decisiones cuyo alcance han puesto seriamente en cuestión el prestigio y la supuesta neutralidad de esa institución. 

Y el perdedor es... / División y suciedad en PAN / Madero: continuismo pactista / Tribunal Monex-Soriana

Astillero-Julio Hernández López
Las urnas fueron un trámite, pues los resultados estaban escritos desde antes de que comenzara la votación dominical de panistas. Fuese quien fuese, Gustavo Madero o Ernesto Cordero, el que sumara el mayor número de boletas a su favor, el asunto de fondo era la derrota del PAN frente a sí mismo y la victoria de la cultura política priísta y, en específico, de la estrategia peñista de control, bajo prebendas dosificadas y, mediante el esquema del pactismo, de uno (otro) de los dos principales partidos de presunta oposición. 

La banca española dejó sin casa a 50.000 familias en 2013

En casi el 80% de los casos se trataba de su primera vivienda, según datos publicados por el Banco de España
19 mayo 2014 | EFE | Libre Red
Más de 49.600 familias, en concreto 49.694, perdieron su casa en 2013, un 11 % más que un año antes, principalmente por decisión judicial pues hubo 28.173 desahucios, un 18,5% más que en 2012, según los datos publicados por el Banco de España.