martes, 4 de noviembre de 2014

SME. Informe del proceso de la mesa de negociación con Segob. 29 octubre 2014

SME. Encuentro Mundial de Movimientos Sociales. Octubre 2014

Lista propuesta de reinserción del SME

En 2 semanas habrá respuesta de las autoridades 
El Papa Francisco invitó al SME y a la CNTE a la sede del Vaticano a un encuentro
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
“Queremos señalar que a partir de las movilizaciones que ha hecho el sindicato, a partir de que no hemos abandonado nuestra lucha por recuperar nuestra fuente de trabajo, hoy existe un escenario distinto al que tuvimos hace 5 años. Hoy la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos ha permitido instalar una mesa de negociación para alcanzar ya el punto final que es la reinserción de los trabajadores. Reconoce el propio gobierno que Luz y Fuerza del Centro mantiene su personalidad jurídica para el proceso de liquidación. Y se tienen que identificar y cuantificar todas las obligaciones del patrón con los trabajadores. 

Se amparan comerciantes contra cobros de CFE en Huauchinango

3 noviembre 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Mil pesos por usuario cobrará el bufete jurídico recomendado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango para tramitar amparos contra los cortes de energía eléctrica que intenta hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El precio incluye también una demanda por daños y perjuicios a la ex paraestatal.

Alistan nuevos amparos contra gasoducto Morelos en Puebla

Para evitar que el ducto pase por cuatro ejidos de Atlixco, Juan C. Bonilla y Calpan
3 noviembre 2014 | Samantha Páez | e-consulta
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla, Tlaxcala y Morelos anunció que interpondrá amparos para evitar que el gasoducto Morelos pase por cuatro ejidos, según se asienta en actas ejidales de comunidades de Atlixco, Juan C. Bonilla y Calpan.

Se confirma la entrega del petróleo, la electricidad y el país

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostrando su falta de autonomía, rechazó las propuestas, respaldadas por millones de firmas, en contra de la entrega en diversas formas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en general de la industria estatal en el ramo. Se da este hecho en un momento en el que bajan el valor y la producción de estas empresas, y el precio del petróleo disminuye en forma escandalosa de más de 100 dólares por barril a menos de 80.

Exigen a la JFCA frenar la venta de activos de Mexicana

Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Martes 4 de noviembre de 2014, p. 23
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que conmine al síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Ascencio Triujeque, a dejar de vender activos de la empresa sin notificar antes, debido a que tiene esos bienes bajo su custodia para el pago de las obligaciones con los trabajadores y no para otros fines.

Exigen sindicatos frenar "la apertura de cielos mexicanos"

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 4 de noviembre de 2014, p. 23
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, junto con los colegios de Controladores de Tránsito Aéreo y de Pilotos Aviadores, demandaron al gobierno federal frenar la negociación del convenio bilateral entre México y Estados Unidos que busca abrir los cielos mexicanos totalmente a las empresas estadunidenses. Integradas en un nuevo frente, las organizaciones demandaron que primero se otorgue la inmunidad antimonopolio del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT).

Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan

Los grupos insurgentes de Guerrero salieron de un prolongado letargo sacudidos por el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, agresión de la cual responsabilizan tanto a fuerzas federales como al narcotráfico. En una maniobra sin antecedentes en los últimos años, emitieron durante el mes de octubre una larga serie de comunicados en los que analizan los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre y anuncian, entre otras acciones, la creación de “brigadas de ajusticiamiento”. Un documento de inteligencia del gobierno, a su vez, hace el recuento de esas agrupaciones y de algunos de sus supuestos líderes y alerta sobre sus intenciones de unificarse.
2 noviembre 2014 | José Gil Olmos | Proceso

Ayotzinapa muestra la descomposición del sistema político mexicano

El caso de Ayotzinapa y lo que ocurre en el país en este sexenio constituyen “un escándalo internacional muy grande”, y ante los acontecimientos de Iguala y de Tlaltaya se han puesto en evidencia las “debilidades del sistema político mexicano”. Esta es la apreciación del secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, entrevistado por Proceso. Advierte: el gobierno de Peña Nieto se tardó en reaccionar, cuando en crisis parecidas, como las de Aguas Blancas y Acteal, se produjeron de inmediato las renuncias de los gobernadores y de un secretario de Gobernación.
2 noviembre 2014 | J. Jesús Esquivel | Proceso

Posible, considerar que en Iguala hubo un crimen de lesa humanidad: expertos

Cabría en la hipótesis de desapariciones forzadas, señalan
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 10
Lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de lesa humanidad, en su hipótesis de desaparición forzada de personas, porque fueron varios policías los que participaron en los hechos, quienes actuaron bajo las órdenes y aquiescencia del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y muy probablemente con la complicidad del procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, coincidieron los abogados Augusto de Pavía Fernández, Eduardo Miranda Esquivel y Rogelio de la Garza.

Las fallas del Estado. Director del CISEN sin título

“Protege” seguridad nacional sin formación académica
2 noviembre 2014 | Rogelio Velázquez | Contralínea
El director del órgano civil de inteligencia del Estado mexicano, Eugenio Ímaz Gispert, carece de experiencia académica que acredite su capacidad para estar al frente de la institución encargada de la seguridad nacional. Mientras que el Cisen, sin prueba alguna, lo presenta con el grado académico de licenciado, la SEP rechaza que haya expedido cédula profesional con su nombre. En su trayectoria laboral no ha desempeñado cargos relacionados con la seguridad nacional.

Parte de Iguala hacia el DF marcha convocada por 43 organizaciones

Esperan arribar a la Plaza de la Constitución en siete días
Sergio Ocampo y Javier Valdez  / Corresponsales / Periódico La Jornada / Martes 4 de noviembre de 2014, p. 5
FotoAyer por la mañana salieron de Iguala, Guerrero, con rumbo a la ciudad de México, dirigentes de al menos 43 organizaciones sociales en apoyo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La marcha-caravana partió de la Plaza de las Tres Garantías.

Fue desaparición forzada: diputados

Conclusión de la comisión especial para el caso Ayotzinapa
Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Martes 4 de noviembre de 2014, p. 3
La comisión especial de diputados federales que investiga la agresión armada contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa concluyó que sí existió desaparición forzada de 43 alumnos, y que no se puede eludir que sufrieron una serie de violaciones a sus derechos humanos, como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales.

Pactotráfico / Adicción al engaño / No entender el país / Tamaulipas, peor

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Aislado y paralizado, Enrique Peña Nieto opta por recetarse una nueva dosis de pactismo intramuscular, esperanzado en que la fórmula tripartita de repartición de beneficios entre cúpulas, llamada Pacto por México, servirá ahora para bocetar ‘‘soluciones’’ en ‘‘colectivo’’ a la profunda crisis de gobierno, legalidad y legitimidad que vive su administración incapaz hasta ahora de informar algo sensato y fundado respecto de los 43 desaparecidos en Iguala.

Respuesta a la crisis de Ayotzinapa: ¡otro pacto! / El tren de Querétaro para China y los "cuates"

Enrique Galván Ochoa / Dinero
Ya tiene el presidente Peña Nieto la fórmula para superar la crisis desatada por el secuestro de los 43 normalistas, Iguala y demás crímenes: ¡otro pacto! La idea no es siquiera original, surgió de los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González y Gutiérrez Candiani. El Pacto II será por la seguridad y contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo, los abajofirmantes serán los mismos partidos políticos del Pacto I, el PRI, el

Joaquín Coldwell: ¿proeza colectiva? / EPN: certidumbre al capital / Y a los mexicanos ¿quién?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Limpio el camino (por cortesía de la Suprema Corte) de cualquier molesta piedrita popular, Enrique Peña Nieto expidió ayer los llamados reglamentos de la reforma energética, con el fin de ofrecer certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que decidan participar en el sector energético del país.

De latinoamericanos sobre normalistas de Ayotzinapa

La Jornada - El Correo Ilustrado
Desde toda América, vivos los queremos. La Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la Asociación Internacional de Políticas de Salud, Médicos del Mundo, el Foro Social Mundial de Salud y Seguridad Social, el Foro Nacional de Salud/Argentina y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva se unen al clamor mundial por el inmediato regreso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron

Ayotzinapa: jaque al Estado mexicano

Magdalena Gómez - Opinión
Ayotzinapa es la clave de la enormidad del drama humano implicado en la desaparición de 43 jóvenes normalistas, ante la cual se han pronunciado las más variadas voces en el país y a escala internacional, incluyendo la del propio papa Francisco. Hoy el grito por la exigencia de aparición con vida de los estudiantes se escucha en los más diversos idiomas y espacios.

Ayotzinapa: con V de Vendetta

Luis Hernández Navarro - Opinión
En cada marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, cientos de jóvenes participan cubriendo su rostro con estilizadas máscaras blancas con sonrisa, bigote y barba puntiaguda. La careta reproduce la utilizada por el revolucionario inglés del siglo XVII Guido Fawkes. Los hackers de Anonymous la han hecho célebre en muchos países.

El gobierno de Guerrero intentó sobornar a los padres de los 43

FotoA 15 días del ataque en Iguala les ofrecieron $100 mil para que nos calláramos, denuncian

Lucharé hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros, aunque sea lo último que haga, dice el papá de Christian
Esperábamos del Presidente respuestas diferentes, expresa un normalista
Alma E. Muñoz y Fernando Camacho / Periódico La Jornada / Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 3

IPN: entre lo esencial y lo secundario

Javier Flores - Opinión
El movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ilustra los graves problemas internos que existen en una de las más importantes y emblemáticas instituciones de educación superior e investigación en México. Pero este conflicto es, al mismo tiempo, la mayor oportunidad que se ha