viernes, 21 de diciembre de 2012

SME. Martín Esparza en la asamblea del Día del Jubilado

Se entregó popuesta de reinserción a Segob

SME. Mensaje de Martín Esparza a Comisiones Unidas

Jornada Internacional de Solidaridad con el Sindicalismo Democrático en México

Días de Acción en México, 18-24 de febrero de 2013
El Comité Ejecutivo de la IndustriALL Global Union asumió el compromiso de movilizar internacionalmente en favor de los derechos sindicales en México en la semana del 18 al 24 de febrero de 2013.
21 diciembre 2012 | IndustriALL Global Union

Falsos empleados de CFE nos estafan, denuncian

Realizan instalaciones y retiro de medidores, así como cortes de energía eléctrica, en las colonias Raúl Romero, Pavón, México y Benito Juárez de Nezahualcóyotl
20 diciembre 2012 | Raúl García Araujo | El Universal
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— En el municipio de Ciudad Neza circulan vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin logotipos de la dependencia y los supuestos trabajadores realizan tendido de cables en postes de luz, retiro de medidores y cortes de energía eléctrica.

Tasa de desempleo alcanza el 5.12 % en noviembre: INEGI

En noviembre, la tasa de desempleo entre los hombres fue del 5.04 %, 0,11 puntos porcentuales por arriba de la que había hace un año, mientras que entre las mujeres fue del 5.23 %, 0.21 puntos más que la del mismo mes de 2011
Ciudad de México | Viernes 21 de diciembre de 2012 | EFE | El Universal

Es tiempo de que nos vean como aliados, dice Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 12
El líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer que se espera que el nuevo gobierno comprenda el esfuerzo y lucha que ha tenido que sortear este gremio, que es “uno de los más sólidos de México; ya es tiempo de que nos vean como aliados en el esfuerzo por el desarrollo nacional.

…Y avanza en el Senado la reforma educativa

20 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de la República aprobó en comisiones la minuta de la reforma educativa avalada la víspera en la Cámara de Diputados. Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales del Senado realizaron modificaciones a la minuta enviada por la Cámara baja para incorporar el principio de “calidad educativa” como principio fundamental para la enseñanza que imparta el Estado.

Anuncia Gordillo “resistencia pacífica y civilizada” contra la reforma educativa

El SNTE recurrirá a todos los recursos legales para frenarla, incluido el amparo
Presenta plan para garantizar el pleno respeto “al empleo y la dignidad” de los maestros
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 5

En minas, presencia del narco: STPS

Sobre el conflicto del SME, para cualquier decisión se debe esperar lo que resuelva la SCJN: Navarrete
21 diciembre 2012 | El Universal

Nueva ley minera: ¿cuándo? / Barones ricos, estados pobres / Municipios obtienen migajas

México SA-Carlos Fernández-Vega
Como es sabido, con la venia del gobierno federal un grupúsculo de empresas –muy pocas mexicanas y unas cuantas extranjeras, principalmente canadienses– acapara la enorme riqueza minera del país, cedida al capital privado desde tiempos salinistas, pero con especial entrega en los foxistas y calderonistas, cuando las concesiones representaron más de 52 millones de hectáreas del territorio nacional. A cambio nada obtiene el país, y mucho menos los estados y municipios donde la explotación minera es de gran relevancia.

Juez ordena detener a ex director de Mexicana

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 18
Un tribunal federal ordenó este jueves la aprehensión del ex director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y de dos consejeros de la empresa por presunta defraudación al fisco por más de 54 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes judiciales y ministeriales.

Movilización silenciosa de zapatistas en Chiapas

En la fecha en que incautos esperaban el fin del mundo, comunidades mayas bases de apoyo del EZLN ocuparon de forma pacífica y silenciosa las plazas de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas.
21 diciembre 2012 | Hermann Bellinghausen, enviado  | La Jornada en Línea
Ocosingo, Chis. De forma silenciosa, miles de bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles ocuparon desde temprana hora las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, y se dirigen a Comitán, ciudades que tomaron en el levantamiento de 1994.

Exige #YoSoy132 en ALDF liberación de los 14 detenidos


20 diciembre 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Encabezados por el Frente de Familiares Unidos por los Presos del 1 de Diciembre, integrantes del movimiento #YoSoy132 y de otras organizaciones civiles y sindicales como la CNTE volvieron a las calles para exigir la “liberación inmediata” de los 14 detenidos en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Al menos 20 mil desaparecidos en el sexenio de FCH; revelan bases de datos

Esta información se presenta a partir de la base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por Tracy Wilkinson del periódico Los Ángeles Times.
20 diciembre 2012 | Redacción Aristegui Noticias

Desaparece estatua de Morelos de autopista México-Cuernavaca


21 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La emblemática estatua al general José María Morelos ubicada a la salida de la autopista México-Cuernavaca desapareció.