martes, 12 de abril de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 abril 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Reunion informativa jubilados 6 Abril 2016.


Jubilados mexicanos, entre los peor pagados en el mundo

FotoReciben 30 por ciento de su último sueldo; el promedio internacional es de 62%
En foro regional, los titulares de Salud, Trabajo, Issste e IMSS aseguran que no se privatizará la seguridad social
Reconoce Navarrete Prida que en el país existe una enorme inequidad
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 12 de abril de 2016, p. 31
En 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagará 68 mil millones de pesos por pensiones y jubilaciones a 3.5 millones de derechohabientes, por lo que sólo por la ruta de la disciplina en las finanzas se podrá hacer frente al futuro pasivo del organismo, se informó ayer en el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, donde también se alertó de que en México estos pagos son sumamente bajos respecto de otros países del continente.

Frena Pemex la exploración de pozos

Sólo ha perforado tres de 38 programados, revelan estadísticas de la CNH
México y Belice negocian yacimientos transfronterizos, informa la Secretaría de Energía
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Martes 12 de abril de 2016, p. 22
En medio de la implementación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha paralizado su actividad exploratoria. Registra la perforación de sólo tres de 38 pozos programados para este año, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH).
Los tres perforados y concluidos en lo que va del año son: Navegante 1DL, Melanocetus 1 y Exploratus 1D.

Paro nacional a partir del 15 de mayo, acuerda CNTE

El Día del Trabajo, marcha en la CDMX
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Martes 12 de abril de 2016, p. 13
Integrantes del magisterio disidente acordaron que será el próximo 15 de mayo cuando iniciarán el paro nacional indefinido de labores, una de las principales estrategias que utilizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mantener su oposición a la reforma educativa.

El poder adquisitivo, "de mal en peor" con Peña Nieto

La Jornada - El Correo Ilustrado
Las recientes afirmaciones de los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, sobre la supuesta recuperación del poder adquisitivo de los salarios y la baja del costo de la canasta básica, están más que alejadas de la realidad.

Caravana por la paz: voces que deben ser oídas

La Jornada - Editorial
El domingo pasado arribó al Zócalo capitalino la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, cuyos diversos contingentes salieron el pasado 28 de marzo de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y se dirige a Nueva York, ciudad a la que tiene previsto llegar el 18 de abril, un día antes de que se inicie la sesión especial sobre estupefacientes que realizará la Asamblea General de la ONU. El grupo, integrado por expertos, líderes de movimientos sociales y familiares de víctimas de la guerra contra las drogas, participó ayer en un acto en el Museo de la Ciudad de México; luego sostuvo una reunión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Al desnudo, la colusión empresarios-gobierno

Armando Hinojosa Cantú, Alfonso de Angoitia, Ramiro Garza Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, Edith González y Ricardo Salinas Pliego. Fotos: ProcesofotoJesús Cantú - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los principales empresarios mexicanos que aparecen en las listas de los Panama Papers se han enriquecido como concesionarios de servicios públicos o contratistas del gobierno mexicano, lo cual revela la evidente colusión entre las dos élites, la económica y la política, y explica por qué la tímida respuesta de las autoridades hacendarias mexicanas ante las revelaciones que hizo Proceso el domingo anterior.

“¡Parásito y asesino!”, gritan a Calderón en Universidad Anáhuac de Cancún

Felipe Calderón en la Universidad Anáhuac de Cancún. Foto: EspecialPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón fue increpado el sábado pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas.
Durante la celebración del “Congreso Gente Nueva”, realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún el sábado 9, un ciudadano interrumpió el inicio de la intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.

“Asesino”, gritan a Peña Nieto en Alemania

El repudio a Peña Nieto en Berlín. Foto: AP / Markus SchreiberLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con pancartas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en Alemania por unos 30 manifestantes que le exigieron luchar contra la impunidad y al unísono le gritaron: “asesino”.
La protesta se realizó esta mañana frente al museo Martin Gropius Bau, donde Peña Nieto y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraban la exposición “Los mayas: el lenguaje de la belleza”, con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania.

Cisen-Hacking Team, más espionaje en México

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/04/cisen-plx.jpgMauricio Romero - Contralinea
Pasada la crisis del hackeo sufrido por Hacking Team en 2015, sus labores de intervención de telecomunicaciones en México –de la mano del Cisen– continúan y su número es cada vez mayor
El Centro de Investigación y Seguridad (Cisen) ha realizado (hasta el 22 de febrero de 2016) 2 mil 177 procesos de intervención de comunicaciones por medio de la tecnología adquirida a la firma especialista en espionaje Hacking Team.

Contaminación: el dilema entre economía y salud

Javier Flores - Opinión
No es la primera vez que los mexicanos enfrentamos la contradicción entre la economía y la salud humana. Uno de los episodios más importantes ocurrió en 2009, cuando se presentó por primera vez en nuestro país (y en el mundo) la epidemia de influenza provocada por un agente hasta ese momento desconocido (el cual ahora, desafortunadamente, ya es muy popular entre nosotros): el virus A/H1N1. En aquel entonces las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, respaldadas por el gobierno de la República, significaron