jueves, 25 de octubre de 2012

El SAE interpuso recurso de revisión

25 octubre 2012 | de José Antonio Almazán González
Núm. de Expediente: 1337/2010 
Fecha del Auto: 23/10/2012 
Fecha de publicación: 24/10/2012 
Sintesis: 
Agréguese el escrito del autorizado del Sindicato Mexicano de Electricistas, expídasele a su costa la copia certificada que solicita. Agréguese el escrito de Humberto Cavazos Chena, por medio del cual interpone recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en este juicio de amparo con fecha trece de septiembre de dos mil doce, fórmese expedientillo de antecedentes, distribúyanse

Morelos: Pide SME designar a patrón sustituto

Esto reinsertará laboralmente a ex electricistas no liquidados
25 octubre 2012 | Dulce Maya  | La Jormada Morelos
CUERNAVACA. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), dé cumplimiento al resolutivo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, en el que se ordena designar a un patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado en todo el país; de estos, unos 400 estarían en la entidad.

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME. 24 octubre 2012

Martín Esparza: SME va por la sustitución patronal
Miguel Márquez: La sentencia es inapelable

OPT - Pronunciamiento por la Solución al conflicto del SME

Pronunciamiento por la Solución al conflicto del SME
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
“Por la liberación nacional y la emancipación social”
A más de tres años de la ocupación militar y policíaca de Luz y Fuerza del Centro, del ilegal y anticonstitucional decreto de extinción de la paraestatal y de la campaña de linchamiento y asedió en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno federal se empeña en no reconocer los derechos laborales de los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Juventudes de izquierda se suman a la lucha del SME

25 octubre 2012 | Secretaría de Asuntos JuvenilesPartido de la Revolución Democrática
La extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el despido de poco más de 40 mil trabajadores, significó un síntoma del viejo presidencialismo mexicano. Decisiones tomadas de manera arbitraria en lugar de un diálogo político. Hoy asistimos a un avance del movimiento de los electricistas en particular, pero de los trabajadores en general: Un tribunal colegiado determinó que la Comisión Federal de Electricidad debe ser considerada el “patrón sustituto” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Duplica CFE cobro de luz a delegaciones de DF

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó que en 14 delegaciones del Distrito Federal debe duplicarse el cobro de electricidad para cada jurisdicción para el próximo año, y en algunos casos casi triplicarse, por el consumo de energía de luminarias instaladas en vialidades secundarias
Jueves 25 de octubre de 2012 | Josué Huerta | El Universal

Con apoyo policiaco reinician trabajos de termoeléctrica en Huexca

24 octubre 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día, un operativo de la policía estatal de Morelos, arribó a la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, para custodiar a empleados de compañías contratistas que preparan el reinicio de la construcción de una termoeléctrica que los habitantes rechazan.

Obstaculizan pobladores obras de CFE en Huexca

Condenan el envío de policías antimotines
Rubicela Morelos y Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 35
Yecapixtla, Mor., 24 de octubre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido reiniciar por completo la construcción de la termoeléctrica en la comunidad Huexca –detenida desde mayo–, pese que unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan los terrenos donde se proyecta realizar la obra, porque un centenar de campesinos se plantaron a unos metros de los predios para impedir que ingresen maquinaria y trabajadores.

Estallido en Termoeléctrica de Tula, solo pérdidas materiales: CFE

25 octubre 2012 | Angel Hernández | El Independiente de Hidalgo
Una explosión en la Central Termoeléctrica de Tula ocurrió ayer a las 13:44 horas, aunque solo hubo daños materiales mínimos que lamentar, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El adiós... Raúl Carrancá y Rivas

25 octubre 2012 | El agua del molino-Raúl Carrancá y Rivas | OEM
Le quedan al Presidente Calderón escasos mes y días para concluir su mandato. En la sinfonía número 45 en fa sostenido menor de Haydn, conocida como Sinfonía de los Adioses, en el adagio final cada músico abandona su atril después de apagar la vela quedando al final nada más dos violines, uno tocado por el propio Haydn y otro por el concertino. ¿Alguna semejanza con lo que hoy le pasa a Calderón que se queda en sus últimos días de Presidente tocando solo su violín, con un triste concertino a su lado? A mi juicio el Presidente cosecha lo que ha sembrado.

Denuncian “violento desalojo” en La Platosa

Destruyen campamento de trabajadores en paro
Retirar golpeadores, exige el sindicato minero
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 21
La madrugada de ayer, cerca de 300 “golpeadores” desalojaron con violencia el plantón y campamento instalado afuera de la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango –de la empresa Excellon Resources–, denunciaron el sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)

La transparencia sindical, cortina de humo: izquierda

La reforma es lesiva, aunque incluya democracia sindical
No es un triunfo, sino una cortina de humo, dicen PT, PRD y MC
La iniciativa está inspirada en el Consenso de Washington: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5

Incierto destino en San Lázaro para la minuta de reforma laboral

Dudan grupos parlamentarios si con los cambios enviados se perdió el carácter de preferente
Confusión ante transparencia y democracia sindical
Llama AN a avalar lo enviado por el Senado
Aún no se recibe el documento
PRD y Movimiento Ciudadano, por desecharlo
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 3

Divide a organizaciones gremiales temas de transparencia y democracia sindical

Se abre la puerta al intervencionismo, dicen corporativos; fin de la simulación: independientes
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 7
La incorporación de los temas de transparencia y democracia sindical en la iniciativa de reforma laboral –que obligaría a las organizaciones gremiales a realizar elecciones con voto libre y secreto, así como a rendir cuentas sobre sus recursos– dividió y polarizó al sindicalismo nacional.

Aún hay esperanzas de que se detenga el atropello contra los trabajadores: AMLO

Uno de los puntos a corregir en la Cámara de Diputados es el pago por hora, señala
Atestigua en Hermosillo la toma de protesta de los dirigentes del comité estatal de Morena
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal Periódico La Jornada - Politica | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 6

Democracia sindical

Adolfo Sánchez Rebolledo | Periódico La Jornada - Opinión | Jueves 25 Octubre 2012
Es importante no perder de vista que la minuta de reforma laboral aprobada por la mayoría en el Senado resulta ser, en términos generales, un retroceso para las clases asalariadas del país. Véanse al respecto las inauditas expresiones del sector empresarial en torno a la productividad para comprender de inmediato que esta reforma responde a los más estrechos intereses económicos de la patronal menos audaz y emprendedora, así como al intento estratégico de formalizar en la ley, para beneficio de futuros inversionistas trasnacionales, un régimen laboral que consagra el precarismo como matriz de la competitividad.

Mano de obra: bara, bara / “Cambios” y beneficiarios / Attolini: chao congruencia

México SA-Carlos Fernández-Vega
Finalmente, ya entrada la noche del pasado martes y de último minuto, los senadores acordaron una mínima modificación al texto de la (contra) reforma laboral, lo que, de cualquier forma, en nada afecta el fondo y el objetivo de la presunta modernización de la Ley Federal del Trabajo aprobada en lo general a media tarde del mismo día. Es de suponer que el súbito cuan milagroso cambio de actitud de los legisladores priístas (de la rotunda negativa a aceptar cambio alguno al texto enviado por los diputados, al sí estoy de acuerdo, aunque sea poquito) contó con el visto bueno del encopetado presidente electo, de tal suerte que en San Lázaro ratificarían los cambios (salvo mejor opinión de Manlio), y de allí directo a la promulgación de la nueva ley.

Reforma laboral: debate sin plazos

Editorial-La Jornada
El dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobado en lo general y lo particular por el Senado el pasado martes, fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados luego que el primero ratificó la grave afectación a los derechos laborales aprobada por la segunda: la legalización de los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación y el pago por hora, que colocan a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que padecen actualmente. Sin embargo, la cámara alta incorporó aspectos positivos a la propuesta de reforma, como los relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindicales.

Devoran comisiones 23% de ahorros en fondos para retiro

Comisiones de Afore merman en 23% el ahorro de pensiones, dice experto
La medida perjudica a 20 millones de mexicanos, advirtió
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 29

Se repite la historia de Cherán: ahora en Urapicho se atrincheran contra delincuentes

24 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un contingente de 60 elementos del Ejército a la comunidad de Santa María Urapicho, municipio de Paracho, cuyos habitantes se “atrincheraron” desde el lunes pasado para hacer frente a la delincuencia organizada que mantiene aterrada a la población.