domingo, 23 de marzo de 2014

Incendio en plataforma de Pemex en Campeche deja tres heridos

22 marzo 2014 | Rosa Santana | Proceso
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- Un incendio en la plataforma petrolera Deep Drill 1, posicionada en la Akal-TD del Activo Integral Cantarell, en la Sonda de Campeche, dejó un saldo oficial de tres trabajadores lesionados y obligó a desalojar a 42 más. La intensa humareda que levantó el siniestro fue detectada desde tierra por diversas personas que enseguida alertaron de la situación a través de las redes sociales.

Descarrilamiento educativo

Con todo y sus múltiples artificios discursivos, sus cambios legislativos que han logrado “armonizar” de forma acrítica las leyes correspondientes en varias entidades del país, la reforma educativa no avanza. Como en la línea 12 del Metro, los rieles se han venido separando de las ruedas de los trenes.
23 marzo 2014 | Axel Didriksson | Proceso

Oaxaca: libres, 86 de 169 normalistas detenidos

Hubo acuerdo político con el gobierno: líder del SNTE; el viernes tomaron la vía federal 190 
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 23 de marzo de 2014, p. 28 
Oaxaca, Oax., 22 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 86 de los 169 normalistas detenidos la noche del viernes cuando la policía estatal desalojó a los alumnos que ocupaban la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, informó Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se rinde Peña en ley secundaria de telecomunicaciones, señala Corral

FotoIniciativa llena de trampas para burlar la Constitución y favorecer a televisoras
Atenta contra la libertad de expresión e información al facultar a la SG para censurar contenidos
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 23 de marzo de 2014, p. 3

¿Contrarreforma en telecomunicaciones?

Editorial-La Jornada
En días recientes, ante el vacío informativo generado por el retraso en la presentación de la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, han proliferado diversas versiones sobre la orientación de dicha ley a partir de la difusión de un supuesto borrador del proyecto correspondiente, cuya autenticidad no ha sido confirmada ni desmentida por autoridad alguna. Dichas versiones resultan preocupantes por partida doble: por un lado, porque se producen en medio de un desmanejo informativo que es indeseable en un tema tan relevante y estratégico, y por otro, porque apuntan a un posible retroceso respecto de la reforma constitucional aprobada el mes pasado, la cual ensancha los márgenes para la competencia y la apertura en el sector.

La maraña que hundió a Mondragón

Manuel Mondragón y Kalb renunció a su cargo de comisionado nacional de Seguridad el viernes 14, luego de haber convocado a personas de su confianza para unirse a su equipo: planeaba hacer cambios sustanciales en esa institución y en la Policía Federal. Pero el permiso para ello le fue negado por su jefe, el presidente de la República, según revelan a Proceso fuentes a los acontecimientos. Aparentemente el médico y militar tiene enemigos en altas esferas del gobierno, quienes le pusieron todos los obstáculos posibles a su labor. Hay fuertes indicios de que Genaro García Luna, el superpolicía consentido del sexenio calderonista, sigue moviendo muchos de los hilos de la seguridad nacional.
23 marzo 2014 | Anabel Hernández | Proceso

Peores que el “Chapo”, el “Chayo” y Los Caballeros Templarios: los Fox, los Calderón y los Bribiesca

Sin descartar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Adolfo López Mateos por sus brutales represiones campesinas y obreras, parecía que el priísmo de Gustavo Díaz Ordaz en 1968 había llevado el abuso del poder presidencial a su peor etapa de criminalidad. Empero, las alianzas y complicidades –a cambio de dinero– de Carlos Salinas y su mafia comandada por su hermano Raúl; y Ernesto Zedillo con sus genocidios en Acteal, El Charco y Aguas Blancas, unidos por el homicidio inducido de Luis Donaldo Colosio, más sus ramales con el narcotráfico, demostraron que ese priísmo –resucitado ahora con el peñismo vía las contrarreformas anticonstitucionales– sólo podía mantenerse asido a esa tradición autoritariamente sangrienta, depredadora y que llevó al poder presidencial, en las gubernaturas, en las presidencias municipales, no a políticos, sino a auténticos rateros que hicieron de esos poderes “el poder para matar”.
23 marzo 2014 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Memorándum de Amnistía Internacional a Peña Nieto

México tiene retos que reclaman solución urgente e ineludible en materia de derechos humanos. La presencia en México de Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dejó constancia de la profunda preocupación que le causa a la comunidad internacional la situación de los derechos humanos en el país.
23 marzo 2014 | Miguel Concha Malo * | Contralínea

Reprobada por la ONU, la iniciativa sobre el fuero militar

Sometido a discretos pero fuertes jaloneos en la Comisión de Justicia del Senado, el paquete de reformas a las leyes de orden militar se encuentra congelado, sobre todo por las marcadas divergencias en lo relativo al fuero de las fuerzas castrenses. La principal de ellas tiene que ver con los derechos humanos: Algunos legisladores, organismos no gubernamentales y el Alto Comisionado de la ONU en la materia rechazan aspectos cruciales de la iniciativa del Ejecutivo, pues la consideran lesiva para los ciudadanos. En cambio, sectores políticos y castrenses la defienden aunque conlleve impunidad por delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.
23 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Caso Colosio: la sentencia social ya está dictada

El último fiscal especial para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, defiende la investigación “exhaustiva” que llevó a cabo sobre 22 hipótesis en torno al crimen, incluidas algunas muy fantasiosas, con tal de no dejar cabos sueltos. Sus conclusiones, las oficiales, son conocidas: el candidato del PRI fue asesinado de dos balazos por Mario Aburto, quien en calidad de asesino solitario purga sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, admite que la falta de pulcritud de sus antecesores propició muchas dudas en la sociedad, que ya dictó su sentencia…
23 marzo 2014 | José Gil Olmos | Proceso