viernes, 24 de noviembre de 2017

Por las elecciones, alzas selectivas a la electricidad... El Toque Crítico de Martín Esparza

18 noviembre 2017 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Para variar, las autoridades justifican el nuevo incremento a las tarifas eléctricas en el aumento al precio de los combustibles, de tal manera que el ramo industrial pagará entre un 2.6 y un 3.5 por ciento más por la luz que consuma en sus plantas mientras que el sector comercial verá incrementados sus recibos en un rango del 1.5 y al 2.4 por ciento, en tanto que los hogares de alto consumo, regidos por la tarifa DAC, pagarán un 1.5 por ciento extra a partir de este mes de noviembre.

En el ánimo y opinión de millones de mexicanos resulta irrebatible que la reforma energética no cumplió con ninguna de sus expectativas anunciadas y ha terminado encareciendo los precios tanto de la electricidad como del gas doméstico, las gasolinas y el diesel.

Presupuestos castigados por la Reforma Energética

14 noviembre 2017 | Martín Esparza Flores | Contralínea
El colapso inducido que asoma en al menos cuatro de las seis refinerías en el país anuncia el principio del fin para Petróleos Mexicanos (Pemex). De enero a julio de este año la producción de gasolinas y diésel presentó una caída del 26.7 por ciento, con una disminución de 334 mil barriles diarios. Desde 2016, en que por segundo año consecutivo se recortó el gasto, el director de esa Empresa Productiva del Estado, Antonio González Anaya, aceptó no contemplar un “plan de capitalización” para las agotadas plantas.

Excusando la caída de los precios internacionales del petróleo y la entrada en vigor de la Reforma Energética, las autoridades dejaron naufragar a la entidad pública que por varias décadas aportó, en promedio, el 38 por ciento de los ingresos del país. Los recortes iniciados en 2015 dieron la puntilla a la empresa que en términos de ingresos era una de las más importantes del mundo, ubicada en el sitio 13, con ganancias del orden de los 120 mil millones de dólares anuales, solamente por debajo de trasnacionales como Exxon Mobil, Wal Mart, Chevron, General Motors, Petrobras o AT&T, por mencionar algunas.

SME. 90años Revista Lux

Rechazan en Ecatepec los nuevos medidores de CFE

Usuarios se quejan de incrementos hasta de 400% en los recibos
Javier Salinas Cesáreo / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 37
Ecatepec, Méx.
Unos 500 vecinos de al menos 20 comunidades se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este municipio, donde tiraron toneladas de cables, tubos e interruptores, entre otros materiales que la paraestatal instaló en sus calles para reemplazar los medidores de consumo, lo que rechazan. Asimismo, protestaron por los altos cobros que les aplican en sus recibos, hasta 400 por ciento mayores a su consumo normal.

Ayotzinapa, rompe el muro de la impunidad

Vidulfo Rosales Sierra*
Nadie puede negar que los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre son graves violaciones a los derechos humanos. El concepto lo han establecido distintos mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas. Es cierto, no existe una definición como tal, pero sí han caracterizado ciertas prácticas como el genocidio, las ejecuciones sumarias, la desaparición forzada, la tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes (Theo Van Boven, relator de Naciones Unidas sobre el Derecho de Reparación de las Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, informe del 2 de julio de 1993). De igual forma concluyen que las graves violaciones a los derechos humanos serían aquellas que implican un incumplimiento de obligaciones emanadas de normas de ius cogens en el ámbito de los derechos humanos. Las normas de ius cogens son aquellas que interesan a todos los estados. Intransgredibles. Su incumplimiento acarrea consecuencias jurídicas agravadas en el ámbito de responsabilidad internacional. Su contenido incluye valoraciones comunes a todos los sistemas jurídicos del mundo, una especie de conciencia jurídica universal.