domingo, 19 de diciembre de 2010

Carta a Santa

De Miguel Galindo

Toma de nota nos da mas fuerza para pedir reinstalación : SME

Notimex
Con Manuel Feregrino
19 de Diciembre, 2010
Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, y además, la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".
A partir de la toma de nota que se le otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), lo que sigue es recobrar la normalidad interrumpida durante más de 14 meses y ahora se solicitarán que se entreguen todos los poderes a los abogados correspondientes, dijo en entrevista con Manuel Feregrino, el vocero del SME, Fernando Amescua.
Añadió que luego que se tenga un informe de las cuentas bancarias se hará un balance y se solicitará un informe de los cheques que se le dieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría General de la República.
Esperan, dijo que se les entregue el dinero correspondiente para seguir la vida normal interna del sindicato, "ahora para las autoridades, ya hay un papel que dice que nos reconocen legalmente y con este documento vamos a exigir, ante las demandas que ya tenemos interpuestas y un a de ellas es importante porque tiene que ver con el asunto de poder seguir adelante con la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero ahora en el plano administrativo, porque no se cumplieron ninguno de los compromisos que establece la Ley Federal de Procedimientos administrativos".
Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, ya demás, esto está en la JFCA, hay una laguna política todavía, porque la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".

Designará SME despacho para auditar sus cuentas bancarias

Sospecha la cúpula que el ex tesorero realizó retiros irregulares.
Pese a la toma de nota, no dispondremos de los recursos, dice Esparza.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contratará un despacho de auditores para verificar el estado de sus cuentas bancarias. En la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, existe la sospecha de que Alejandro Muñoz, ex tesorero de esta organización gremial, hizo retiros irregulares.
Aunque en el escritorio ya tiene la toma de nota (reconocimiento oficial expedido por el gobierno federal), Esparza afirma que aún no tienen acceso a recursos económicos porque han decidido esperar los resultados de la auditoría y, con base en ello, pedirán también informes precisos a los bancos, porque desde hace 14 meses no reciben estados de cuenta.
Al cierre de este año, de lo único que tienen certeza es que tienen cuentas por pagar por unos 40 millones de pesos. En esta lista de acreedores se encuentra el IMSS, debido a que el SME tiene su propio personal, al cual tampoco le han pagado salarios. Además, todos los gastos derivados de la difusión de este movimiento tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, así como los pagos administrativos pendientes de sus oficinas, entre otros.
Si bien la toma de nota a Esparza y parte del comité central de este sindicato (una fracción del comité está en litigio) les ha permitido recuperar la representación legal para seguir con la defensa de los trabajadores y la administración del patrimonio, los electricistas en resistencia siguen sin disponer de sus recursos.
Estamos iniciando un proceso para que los bancos nos informen de todo el manejo contable, porque con el pretexto de que no había toma de nota no nos informaron sobre los movimientos de ingresos y salidas de dinero. Señalamos que hay un fraude de los propios dineros y vamos a proceder a solicitar una auditoría, informó Esparza en entrevista.
De igual forma, esta revisión contable abarcará no sólo el destino de los recursos en el último bienio, sino de las sesiones anteriores (encabezadas por Rosendo Flores y Pedro Castillo) en lo que se refiere al fondo de los seguros de los sindicalizados. Las cuentas bancarias del SME fueron congeladas antes del decreto de extinción, es decir, en el origen de este conflicto cuando la autoridad laboral le negó, por primera vez la toma de nota a Esparza para su relección.
Pese a esta restricción, continúan con el movimiento de resistencia que incluye el seguimiento a las demandas por despido injustificado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, litigio que ya no habrían podido continuar sin la personalidad que les da la toma de nota.
En tanto, este sábado realizaron la primera reunión rumbo a la creación de la Agrupación Política Nacional del SME, proyecto anunciado el mes pasado y con base en el cual pretenden continuar en movimiento al tiempo que gestionan, en la Cámara de Diputados, la creación de una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona central del país.

Concierto en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas

Grupo Ontofonia

Grupo Coral Mexicano

Un muerto cada 2 minutos en AL por accidentes laborales


  • En total son 240 mil decesos al año, dice informe de la Confederación Sindical de las Américas

  • Según la Organización Internacional del Trabajo, en todo el mundo fallecen 6 mil 300 personas cada día por este motivo.
Notimex y Redacción
Los accidentes de trabajo dejan un muerto cada dos minutos en América Latina y el Caribe, señaló el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez Mosqueira.
El líder sindical señaló que según la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, 240 mil trabajadores mueren anualmente en accidentes de trabajo, sin contar a los fallecidos por enfermedades profesionales.
Indicó que se reportan alrededor de 30 millones de accidentes de trabajo al año, aunque es posible que la cifra esté por debajo de lo real, ya que muchos accidentes no se denuncian.
Frente a este problema, Báez Mosqueira dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe reforzar esta área para hacer un acompañamiento de mejoras de las políticas de los gobiernos, en la legislación sobre materia de salud y seguridad en el trabajo.
En segundo lugar, indicó, la OIT debe ...
Mas de esta nota: Milenio

Diputados federales en contubernio con la CFE

Reynosa, Tam.- A sólo pocos días de finalizar el año, aumenta el número de quejas contra medidores digitalizados de la Comisión Federal de Electricidad,  porque son controlados por la misma empresa y ha realizado altos cobros en el servicio.
Las quejas fueron interpuestas en la oficina del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional del PRD, ya que aseguran los ciudadanos que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a perdido credibilidad, porque siempre está a favor de la CFE.
Así lo informó Constantino Soto Patiño, gestor social del Movimiento, quien explicó que a parte de estar contra los medidores digitalizados también están en contra de la tarjeta prepago de la CFE, que la está utilizando como un programa social.
“En algunos sectores de la ciudad hemos visto que están enrejando los medidores, entonces son muestras que la ciudadanía está respondiendo y se resiste a que implementen el nuevo sistema de la CFE, que lo que pretenden es hacerse llegar recursos, dinero fresco a expensas de los usuarios”, remarcó.
Soto Patiño reprueba el sistema de la CFE, porque los ciudadanos no deben de pagar un servicio ante dé, como lo especifica el programa de la comisión, aconsejando a la ciudadanía pagar antes de la fecha asignada el servicio de electricidad, esto por medio de la tarjeta prepago.
Asegura que la CFE pretende quitar el subsidio gubernamental y paguen los ciudadanos tres veces más el servicio de electricidad.
“Yo no me explico porque los Diputados Federales, no mencionan el asunto y no lo hacen público, en cuanto al nuevo sistema que está implementando la CFE. Desconocemos cuales son las razones y sacamos deducciones que también están en contubernio con esos grandes empresarios que les están concesionado este programa”, refirió el entrevistado.

Recibe el Ing. Cayetano Cabrera Esteva reconocimiento del IPN

El Ingeniero y compañero nuestro, Cayetano Cabrera Esteva recibió el pasado día 17 de Diciembre, un merecido reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Egresados del IPN, A.C, y la Comisión Dictaminadora de reconocimientos. 

Cabe recordar que nuestro compañero permaneció 89 en días en la huelga de hambre instalada en el zocalo de la Ciudad de México.

Huelga motivada por la defensa heroica y justa de nuestra fuente de trabajo.


Egresado distinguido es como fue reconocido Cayetano.

Pemex asignará a la IP convenios por hasta 30 años para explotar 40 campos

Las áreas están en el sur del país; reserva calculada en 420 millones de barriles de crudo.
En una segunda estapa se prevé licitar parte de la zona de Chicontepec, la zona más rica.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 29
Rebautizados como contratos integrales de servicios para exploración y producción (contratos integrales EP), los primeros contratos incentivados por 20 o 30 años que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende suscribir con el sector privado son para explotar 40 campos petroleros, ubicados en ocho áreas del sur del país y con una reserva calculada en 420 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Fueron seleccionados porque son campos maduros y ya probados que tuvieron picos de producción antes de declinar, además de que se tomaron en cuenta por su rentabilidad, infraestructura y localizaciones a perforar.
De las ocho áreas consideradas, Pemex ya tiene los análisis de las tres primeras: Magallanes, Santuario y Carrizo, ubicados en 312 kilómetros cuadrados, con una producción actual de 14 millones de barriles por día y una reserva de 195 millones.

Los contratos incentivados de Pemex

Javier Jiménez Espriú

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos aprobó hace unos días la nueva forma de contratación para la exploración y la producción de hidrocarburos: los llamados contratos incentivados o de servicios integrados, que ahora resultaron peores que los contratos de servicios múltiples, ya que, suponen, están de entrada legalizados por los reglamentos que surgieron de la Reforma Energética de 2008.
Para mayor certeza de los promotores del nuevo atentado, dicen que la Suprema Corte de Justicia avaló dichos contratos, con el dictamen dado a conocer sobre el artículo 62 del reglamento correspondiente a la facultad del consejo de administración de Pemex, para conocer y aprobar en su caso, las nuevas modalidades de contratación que lo declara constitucional.
Independientemente de comulgar o no con la opinión de la SCJN, su dictamen se refiere a la facultad del consejo para aprobar o no los modelos de contratación y no a la validez de los contratos aprobados por el consejo de administración. Varios ministros manifestaron que “si el consejo de administración va más allá de las prohibiciones legales en sus contratos…, eso será un problema de aplicación indebida del reglamento, litigable por separado, pero no del reglamento mismo”. Y eso es precisamente lo que sucede con los contratos propuestos.
Aunque no conocemos las modalidades aprobadas, ya que lo que debiera ser público se guarda –por algo será– con más secreto que los documentos expuestos por wiki-leaks,tengo en mi poder un documento de Pemex en el que sin mayores tapujos, se indica en una página titulada Elementos clave del contrato, lo siguiente:

Propiedad: reservas y producción propiedad de México.

Alcance: evaluación/exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en el bloque. (Es decir, ¡absolutamente todo!)

Pago: tarifa por barril más recuperación de costos, sujeto al flujo disponible del bloque.

Plazo: hasta 25 años. (Veinticinco años cobrando una cuota por barril producido, nada más).

Obligación mínima de trabajo: predefinida

Adjudicación: la menor tarifa por barril (licitación pública internacional).

Privatización de facto de riqueza petrolera, consideran expertos

Trasnacionales participaron en el diseño de contratos, dijo Ruiz Mateos, ex titular de Economía.
Nuevos convenios evidencian el fracaso e incapacidad para restituir las reservas, señalan.
Consideran que entregar la exploración y explotación no beneficiará a la economía nacional.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 28
Petróleos Mexicanos (Pemex) abrirá la puerta a las grandes empresas trasnacionales de la energía para permitirles explorar y explotar sus yacimientos petroleros mediante los llamados contratos incentivados. Y eso comenzará a ocurrir en las primeras semanas del próximo año, cuando la empresa haga pública una convocatoria a participar en una nueva modalidad de inversión, alertaron expertos.
Una privatización de facto y, al mismo tiempo, un paliativo para tratar de frenar el desplome de la producción del principal energético del país con la intención de garantizar el abasto local pero que poco o nulo beneficio significará para las miles de pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia tampoco para la economía nacional, advirtieron Gilberto Ortiz Muñiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Sarahí Ángeles Cornejo, especialista sobre la industria petrolera del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.
El hecho de que el gobierno federal tenga que recurrir a la contratación de terceros para la exploración y explotación de sus recursos energéticos en el subsuelo no es más que el reflejo del fracaso e incapacidad que ha tenido para restituir las reservas petroleras, lo cual no había ocurrido antes, aseveró Gilberto Ortiz.

Fijan el nuevo minisalario en $59.80 para el área A; se incrementa 4.1%

Representantes obreros, patronales y del gobierno alcanzan acuerdo unánime
Entra en vigor el primero de enero; busca preservar la planta productiva, los empleos y parar la inflación.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 37
Representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron, por unanimidad, aumentar 4.1 por ciento el salario mínimo, que regirá a partir del primero de enero próximo.
La medida representa, en promedio, un incremento de 2 pesos con 30 centavos para los trabajadores que ganan este sueldo.
Los empleados que viven en entidades clasificadas en el área Apasarán de 57.56 a 59.80 pesos al día; en la B el cambio será de 55.84 a 58.10 pesos, y en la C pasará de 54.47 a 56.75 pesos al día.
La resolución del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se tomó con base en tres premisas: preservar la planta productiva, los empleos y evitar presiones inflacionarias adicionales. Con lo anterior –afirman los enviados de los organismos sindicales y patronales que tienen desde hace varias décadas un asiento en el consejo de la CNSM– se alienta además la inversión.
En promedio, el salario mínimo para 2011 será de 58 pesos con 22 centavos al día.
De acuerdo con cifras oficiales, perciben este pago alrededor de 410 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; el salario mínimo se ha convertido en un indicador con el que se fijan multas y pagos. En casi la mitad de las 261 leyes federales, este sueldo es un factor de indexación.
Sin embargo, especialistas en la materia calculan que muchos más (algunos estudios señalan que son más de un millón) perciben el minisalario.
No alcanza para un boleto del Metro o dos bolillos