lunes, 24 de septiembre de 2012

Pacta la CNI actos para denunciar abusos del gobierno y su rechazo a Peña Nieto

Toma de plazas públicas, instituciones y medios de comunicación, entre las acciones anunciadas
Emir Olivares, Jorge A. Pérez y Octavio Vélez | Enviado y corresponsales | Periódico La Jornada | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 13
Oaxaca, Oax., 23 de septiembre. Marchas; toma de plazas públicas, instituciones y medios de comunicación; plantones; el llamado a un paro en diversos sectores, y la declaratoria de un “día de luto nacional” por los miles de muertos que ha dejado la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico, serán las acciones que realizarán las organizaciones que participan en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI).

Académicos y activistas piden a gobiernos de Puebla y Morelos frenar obra del gasoducto

24 septiembre 2012 | Yadira Llaven | La Jornada de Oriente
Por atentar contra la vida de sus pobladores y el medio ambiente, organizaciones campesinas e indígenas, académicos y expertos en la defensa de los recursos naturales exigieron a los gobiernos estatales de Puebla y Morelos frenar la construcción del gasoducto que atravesará 30 comunidades rurales en Tlaxcala, Puebla y Morelos; además de la termoeléctrica, en la comunidad de Huexca, y la mina a cielo abierto del magnate Carlos Slim, en Tetela de Ocampo.

Veracruz: Va CFE contra familias vulnerables

24 septiembre 2012 | Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba
Orizaba, Veracruz.- Por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspende el servicio de energía eléctrica a familias indígenas y campesinas de la sierra de Zongolica, así como de las faldas del volcán Pico de Orizaba, dijo el presidente del Comité de los Pueblos Náhuatl, Bertho Xocua Méndez.

Adeudan por Pidiregas 100 mil 495 mdp

En la actualidad, únicamente la CFE hace uso de los Pidiregas y para este año se estima una inversión en nuevos proyectos equivalente a 2 mil 226 millones de pesos
24 septiembre 2012 | Reforma
Cd. de México.- La nueva Administración federal deberá lidiar con el pago de la deuda de 100 mil 495 millones de pesos que dejaron los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), que utilizó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Prenial México pretende iniciar en esta semana la edificación del parque eólico

Indígenas ikoots de San Dionisio del Mar advierten que podrían darse enfrentamientos
Denuncian que la Semarnat, Gobernación y la secretaría de Energía apoyan a las trasnacionales
Jorge A. Pérez Alfonso | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 42

Protestas paralizan centro de Cuernavaca

Se registran manifestaciones de empleados de Nissan, un plantón de camiones y bloqueos de maestros jubilados
CUERNAVACA, Mor. | Lunes 24 de septiembre de 2012 | Justino Miranda / corresponsal | El Universal

Una reforma laboral retrógrada y ultra patronal en México: Oscar Alzaga

En la víspera de su salida del poder, Calderón propuso una reforma que significaría volver a los tiempos del Porfirismo por la destrucción de los derechos laborales conquistados, la injerencia en la vida de los sindicatos y el abandono de las responsabilidades del Estado.
24 septiembre 2012 | Oscar Alzaga | Kaos en la Red

Sobre la ambición desmedida y la reforma laboral

Ángel Luis Novoa Jiménez, jubilado, miembro del SME | La Jornada-El Correo Ilustrado
Su colaborador Arnoldo Córdova ha expuesto en el excelente artículo La muerte del derecho al trabajo lo que pretenden los empresarios voraces y capitalistas insaciables: anular los derechos constitucionales consagrados en el artículo 123 y deformar (que no reformar) la Ley Federal del Trabajo, fruto de grandes luchadores... Su ambición desmedida los hace olvidar que la riqueza de las naciones la generan, no los patrones, sino los trabajadores y son ellos quienes producen los ingresos de la industria, el comercio y toda actividad productiva...

Reforma laboral: posturas de fondo

La Jornada - Editorial
Por debajo de los tecnicismos y los discursos, en el fondo del debate en torno a la reforma de la legislación laboral que se prepara en el Legislativo hay dos posturas en pugna. Una está inspirada en el propósito de hacer más fácil la explotación de los trabajadores por las empresas, mediante el aprovechamiento del enorme desempleo y la pobreza mayoritaria que se abaten en el país. Para esa postura, que apela a la necesidad de incrementar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la economía nacional, los derechos y las conquistas laborales representan estorbos que deben ser desechados, a fin de permitir que el mercado regule por sí mismo las relaciones entre empleadores y trabajadores en evidente provecho de los primeros.

Presentará el PRD controversia en contra de la “antirreforma”

Defiende Sánchez Camacho las tareas de agremiados a sindicatos
Si la SCJN no acepta el recurso pediremos una moción suspensiva: Alavez
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 5

¡No a la reforma laboral de Calderón y Peña Nieto! -Desplegado del Frente Legislativo progresista-

¡NO A LA REFORMA LABORAL DE CALDERÓN Y PEÑA NIETO! 
¡SI A LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES!

Reforma laboral, esta semana: PRI

No se afectarán derecho de huelga ni autonomía sindical, acota Manlio Fabio Beltrones
Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 3
El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón.

Atorada, negociación de la reforma

La comisión de diputados no avanzó en el proyecto de dictamen
Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 7
La comisión laboral de la Cámara de Diputados no logró avanzar ayer en la redacción del proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), luego de que algunos puntos como la transparencia sindical, que el sector obrero del PRI considera intromisión a la autonomía gremial, causaron diferencias entre los grupos parlamentarios.

Priístas, con el PAN, votarán el reformón / Repetirán la histora de los gasolinazos / Hervor de corrupción en MH

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Así como aprobaron los gasolinazos a finales del año pasado, el PRI y el PAN se aprestan a votar en favor del reformón laboral de Enrique Peña Nieto –el cual fue presentado formalmente por Felipe Calderón como oootro servicio a su sucesor. El dictamen, debidamente planchado este fin de semana, será votado el miércoles por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego, el jueves, ser aprobado por el pleno. Todo dentro del plazo de un mes que comenzó a correr el primer día de septiembre. El director de orquesta es don Beltrone, que de competidor de Peña Nieto tristemente devino en su chalán.

Mujeres y hombres de la maquila: bajos sueldos y se pagan su propio seguro social

Un sindicato cetemista y el de mineros se disputan el contrato de Arneses, en Ciudad Acuña
Alfredo Méndez | Enviado Periódico La Jornada - Politica | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 6
Ciudad Acuña, Coah., 23 de septiembre. Tienen vidas paralelas. Son más de cinco mil empleadas y empleados (la mayoría mujeres) de una de las maquiladoras más importantes asentadas aquí. La mayoría de las trabajadoras son madres solteras. Han procreado entre dos y cinco hijos. De las pocas que estudiaron sólo llegaron hasta cuarto año de primaria.

Hambre “competitiva” / Chinos contra charros / FC: en el éter salarial

México SA-Carlos Fernández-Vega
Allá por mediados de febrero pasado, de gira por Aguascalientes, el inquilino de Los Pinos andaba muy contento y dicharachero, presume que te presume que la gran competitividad de la economía mexicana era producto de las mejores condiciones de trabajo y de ingreso imperantes en el país. Y tan abundantes y maravillosas eran, decía, que por esas causas “se están viniendo cada vez más empresas especializadas a nuestro país, no tanto porque los salarios sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos…”. Y se quedó tan tranquilo.

Inflación anual mayor a 4% por los precios de alimentos: BdeM

La presión de la demanda continúa disminuida por la caída de los salarios, afirma
El incremento de los productos del campo pasó de una tasa anual de 0.47% en mayo a 11.35 en junio
Se hundió 12% en 5 años el costo de la mano de obra en el sector manufacturero
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada - Economia | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 28

Permitió el gobierno la siembra de maíz transgénico sin oír demandas protectoras

En el año ha dado 15 permisos a empresas extranjeras para pruebas piloto: investigador
Hay riesgo de que se incorporen transgenes a las variedades criollas del alimento básico, señala
Angélica Enciso | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 19

Reportan desaparecido a integrante del #YoSoy132 en Baja California

Familiares y gente cercana a Aleph Jiménez exigieron la intervención de autoridades del activista y vocero del movimiento en Ensenada.
23 septiembre 2012 | Redacción AN
El vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez, fue reportado como desaparecido.

La Iglesia quiere curas que sean gobernadores, legisladores, alcaldes...

24 septiembre 2012 | Rodrigo Vera | Proceso
La jerarquía eclesiástica ha brindado su apoyo a Enrique Peña Nieto a cambio de que suprima las prohibiciones constitucionales para que los ministros de culto puedan ocupar cargos de elección popular. Atrás quedaron, dice Manuel Corral, vocero del episcopado, las “irrealizables” pretensiones de la Iglesia católica de impartir educación religiosa en las escuelas públicas y de poseer medios de comunicación. Ahora, puntualiza, se busca que dichos ministros puedan ser, como cualquier ciudadano, gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores…

Agenda de Peña Nieto, contraria a las prioridades y urgencias de México

Lilia Arellano - Opinión EMET
Como si aún estuviera en campaña por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto aseguró en Santiago de Chile, ante empresarios de ese país, que las prioridades de su próximo gobierno serán mejorar la educación, incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza.  Sin embargo, las acciones de su equipo de transición apuntan hacia otras prioridades, que en forma visible son la reforma laboral, adversa a los intereses de los trabajadores; la reforma energética, que busca ampliar los beneficios de la explotación de los hidrocarburos del país a la iniciativa privada, nacional y extranjera;

El fracaso del PAN

Bernardo Bátiz V. | Periodico La Jornada - Opinión | Lunes 24 Septiembre 2012
El fracaso del PAN no es haber perdido estrepitosamente las elecciones de 2012. Es más profundo, y la responsabilidad de los que lo llevaron adonde está es alta. Lo que hicieron es dar la espalda a sus principios fundacionales y a su historia, y dejar al país en peores condiciones que cuando lo recibieron hace dos sexenios, al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo federal.