viernes, 7 de febrero de 2014

Se moviliza el SME en Hidalgo

SME se solidariza con usuarios por los altos cobros de la energía eléctrica
7 febrero 2014 | Verónica Monroy | Plaza Juárez Diario
Tula de Allende.- En apoyo a usuarios por los altos cobros en el consumo de la energía eléctrica, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron la mañana de ayer frente a las oficinas de CFE bloqueando el bulevar Tula-Iturbe.

Cancelan 8 mil tarjetas de CFE

7 febrero 2014 | José Villasáez | El Norte
Monterrey, México (7 febrero 2014).- El "cortocircuito" que ha provocado en el ánimo de muchos usuarios la nueva tarjeta "inteligente" de la Comisión Federal de Electricidad llevó a que 8 mil 301 clientes de la paraestatal solicitaran su cancelación en apenas tres semanas.
Las quejas contra el nuevo sistema de pago iniciaron un día después de que lo anunció la CFE, el 13 de enero pasado.

CFE perdería clientes de la industria, que significan 58% de sus ventas: Fitch

La comisión vería el efecto de la reforma antes que Pemex, dice
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 29
Ante la imposibilidad de hacer frente a la potencial pérdida de demanda de electricidad del sector industrial provocada por la apertura energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentará un entorno más complicado a futuro, consideraron analistas financieros.

Fallas y abusos en prepago de CFE

La CFE recibe hasta 25 llamadas al día para despejar dudas sobre el nuevo sistema de pago
Hasta cinco de cada 100 atenciones técnicas de la Comisión se dirigen a arreglar deficiencias de la tarjeta inteligente de la empresa pública
6 febrero 2014 | Saúl Prieto | El Informador

Semana de protestas en Querétaro por cobros excesivos de la CFE

En Querétaro, obreros iniciaron un plantón luego de quedarse sin empleo por el corte de energía, y en Amealco marchan contra cobros excesivos
6 febrero 2014 | Iván Aldama Garnica | Libertad de Palabra Queretaro
Querétaro, Qro.- Desde el miércoles 29 de enero, trabajadores de la compañía Alumoclad de México S.A. de C.V., iniciaron un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro.

Blindar al país en leyes secundarias energéticas, pide foro de expertos

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 7 de febrero de 2014, p. 26
En las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética se debe blindar jurídicamente al país para que este proceso sea en beneficio de las futuras generaciones. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben mantener su sentido social para que el crecimiento económico también beneficie a los más de 60 millones de mexicanos que viven en pobreza, afirmó el maestro en ciencias y asesor en temas energéticos Gabriel Baltierra Jasso.

Jubilados de Mexicana recuperan fondos de pensiones

Jubilados de Mexicana recuperan fondos del fideicomiso para pensiones por $75 millones
Esos fondos “no fueron tocados” pues no forman parte de la masa concursal: CMA
Resolución digna al conflicto que afecta a 8 mil trabajadores, exigen parlamentarios del PRD
César Arellano, Julio Reyna Quiroz, Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 7 de febrero de 2014, p. 27

Mexicana: ¿hasta cuándo?

Editorial-La Jornada
Un grupo de trabajadores jubilados de la compañía Mexicana de Aviación sostuvo ayer un enésimo encuentro con integrantes del fideicomiso que administra la aerolínea, descapitalizada y arruinada por su ex propietario Gastón Azcárraga, con el propósito de lograr el pago de las pensiones que se les adeudan desde hace meses. Como se recordará, esa aerolínea, tras ser “rescatada” y saneada con dinero público, fue “desincorporada” en 2005, durante el sexenio foxista, y vendida al Grupo Posadas –“malbaratada”, se dijo entonces–, del que Azcárraga era accionista mayoritario. En menos de cinco años, la administración privada desmanteló la empresa y la llevó a una virtual quiebra, que dio lugar a un concurso mercantil aún no resuelto.

Reitera la CNTE que no asistirá a los foros de consulta de la SEP

Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 7 de febrero de 2014, p. 41
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa. Los docentes inconformes reiteraron que no acudirán a los foros de consulta sobre el modelo educativo convocados por la dependencia federal, porque “se trata de una simulación con la que se pretende legitimar la reforma administrativa que aprobaron en contra del magisterio”.

Liberan a 3 obreros de Honda y a un activista

Juan Carlos G. Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 7 de febrero de 2014, p. 34
Guadalajara, Jal. La policía de El Salto, municipio conurbado a esta capital, liberó a Esteban Acero, Aldo Santana, Raúl Celestino Pallares, afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, y al activista Raúl Rojas, detenidos el miércoles por repartir volantes fuera de la armadora. Los cuatro pagaron multas por “faltas administrativas”. El sindicato ganó un amparo que obliga a las autoridades laborales a reconocer la libertad de afiliación sindical de los trabajadores de Honda.

Detención arbitraria y tortura a sindicalistas del STUHM

Asamblea OPT-Tlalpan

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) llama a redoblar los esfuerzos por construir los instrumentos de lucha que el pueblo trabajador necesita para transformar las condiciones sociales. En ese sentido, nos hemos propuesto construir nuestros instrumentos de lucha territorial, por lo que invitamos al pueblo de Tlalpan a participar en la asamblea que llevaremos a cabo el próximo domingo 9 de febrero, a las 11 horas, en el local ubicado en Av. San Fernando 608, 2o piso, col. Peña Pobre, delegación Tlalpan (a cuadra y media del Metrobus Corregidora y casi enfrente de plaza Cuicuilco).
Aurora Vázquez, Luis Emilio Téllez, Israel Ballesteros y Tanía Obdulia Valadez. Comisión Promotora Provisional de la OPT en el DF

Inflación, en su nivel más alto desde 2009

7 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en enero un alza del 0.89 por ciento y una inflación anual de 4.48 por ciento, la más alta desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Grecia prepara privatización del operador de electricidad estatal en medio de protestas

7 febrero 2014 | Libre Red
El Parlamente griego allanó este jueves el camino para la privatización del operador de transmisión de electricidad del país (ADMHE) respondiendo así a las presiones de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). Esta nueva medida neoliberal se ha aprobado en medio de una nueva ronda de protestas sindicales.

Continúa el paro en el metro londinense

Reuters | Periódico La Jornada | Viernes 7 de febrero de 2014, p. 32
Londres. El caos continuó ayer aquí en la capital británica, en el segundo día de huelga de los trabajadores del metro que afectó a millones de personas, mientras las negociaciones entre los sindicatos y los empleadores del Transporte para Londres (TfL) concluyeron sin avances.

Disturbios por incremento al pasaje en Brasil

Unos mil manifestantes se enfrentan con policías en la estación central de Río de Janeiro
Afp y Reuters | Periódico La Jornada | Viernes 7 de febrero de 2014, p. 32
Río de Janeiro, 6 de febrero.- La policía se enfrentó este jueves con al menos mil manifestantes que invadieron la estación central, a la cual arriban trenes, metro y autobuses, para protestar por el alza del precio del boleto de autobús.

La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

7 febrero 2014 | TeleSur | Libre Red
La baja tasa de desempleo, el crecimiento económico y el aumento de exportaciones es la carta de presentación de la “fórmula mágica” que ha aplicado Alemania para no estancarse en la crisis que afecta al resto de la Eurozona. Sin embargo, este “milagro” no aleja a este país del riesgo de pobreza que actualmente afecta a más de un 16 por ciento de la población, en comparación con el 15,2 por ciento de 2007.