lunes, 13 de junio de 2011

En Julio el dictamen sobre nueva empresa de luz, la moneda está en el aire

El PRD, el PT y Nueva Alianza están a favor... el PAN está en contra...el PRI tendrá el voto decisivo.
María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La Comisión de Energía someterá a votación entre sus miembros el dictamen de la iniciativa para la creación de una nueva empresa pública descentralizada, en donde serían reinstalados los más de 16 mil electricistas en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y cuyas relaciones laborales se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo que tenían suscrito con la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Esta iniciativa fue propuesta por el diputado José Narro Céspedes del PRD, el 11 de noviembre del 2010 y será el próximo 5 de julio del 2011 cuando se apruebe o deseche, informó el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, diputado federal por el Partido Acción Nacional, durante la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que se realizó el martes 07 de junio de 2011. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Proponen Crear Nueva Empresa de Luz")
Respecto a si será a favor, subrayó en entrevista con Frecuencia Laboral que los panistas están en contra, pero no tienen la mayoría de votos, por lo que cual el destino de esta iniciativa está en manos del resto de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Vamos a seguir en pie de lucha hasta vencer

LUNES, JUNIO 13, 2011 | Tomás Oropeza Berumen
El pasado 10 de junio se cumplieron 20 meses de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde la noche del 10 de octubre del 2009, en que fueron lanzados al desempleo 45 mil trabajadores por decisión del presidente de facto Felipe Calderón, quien decretó la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
A lo largo de esos meses de sufrimientos para las familias de estos obreros muchos han terminado por aceptar la liquidación que les ofreció el gobierno. Se han rendido por hambre, falta de convicciones, desesperación y por la tremenda presión de las campañas de la prensa escrita y electrónica que los tacha de violentos e intransigentes.
Alrededor de 25 mil trabajadores (más del 50 por ciento) se han retirado de la lucha, unos en las primeras semanas, otros más tarde. Pese a ello a la fecha cerca de 17 mil trabajadores siguen resistiendo y luchado por la creación de una nueva empresa que los recontrate como patrón sustituto, conservando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del SME y el pago de los salarios caídos. Ambas demandas son justas y la solución es viable porque la materia de trabajo sigue existiendo y cada día aumenta la inconformidad de miles de usuarios del servicio eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paraestatal que ha elevado exorbitantemente las tarifas y provoca apagones tan graves como el que hace unos días vivió Cuernavaca, Morelos.

El toque critico... de Martín Esparza Flores. El fallido relanzamiento de Bravo Mena

Los panistas dan pena ajena
11 junio 2011 | Martín Esparza Flores
Un panismo sin base social y contra las cuerdas anunció el relanzamiento de su candidato al Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena. Pero ni con toda la pirotécnica mediática, el acólito investido de político ha podido subir en las encuestas.
Los panistas no únicamente en tierras mexiquenses sino en todo el país, dan pena ajena.
Como a todos los partidos, el Estado de México representa para el PAN un motivo se sobrevivencia. El problema es que ya muy tarde se dieron cuenta los panistas del grave error de haber enviado a contender al ex secretario particular de Felipe Calderón, contra un candidato del PRI, con sobrada presencia política, sobre todo en los municipios del Valle de México donde se encuentra el grueso del electorado, como lo es el ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila.

El SME en la OIT, Ginebra Suiza

En todo el mundo, denunciar al gobierno, informar de nuestra histórica resistencia y promover la más amplia solidaridad con el SME 
Humberto Montes de Oca | Domingo, 12 de junio de 2011 | A través de Facebook 
Saludos combativos compañer@s.
Menciono aquÍ algunas de las actividades que realizamos en Ginebra, Suiza en el marco de la 100 Conferencia Internacional del Trabajo. 
6 y 7 de Junio. REUNION con el grupo de Trabajo Mexico con los compañeros Héctor Barba, abogado de la UNT, Carlos Rodríguez del colectivo Familia Pasta de Conchos, el abogado democrático, Manuel Fuentes Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el compañero José Rigane, de la CTA de Argentina así como representantes de la UNETE de Venezuela, AFL-CIO de Estados Unidos, StellWorkers (EU-Canada) y de la Federación Internacional de Trabajadores de Minero y Metalúrgicos (FITIM) para abordar el tema de la aplicación del convenio 155 en México, que tiene que ver con la aplicación de las normas de seguridad en el trabajo. En esta reunión se diseño la estrategia para la discusión del caso de los compañeros mineros en la instancia de aplicación de Normas de la OIT .

Bajo, el número de ex electricistas que han logrado conseguir empleo

Sólo 8% se han recontratado, según estudio de comisión del SME
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 13 de junio de 2011, p. 17
Menos de 8 por ciento de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro han podido reinsertarse en la vida laboral, señala un informe de la Comisión de Trabajo de los Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Indica que la Comisión Federal de Electricidad sólo contrató a 2 mil 346 ex trabajadores en 2010, y en lo que va de 2011 son 250; es decir, que hasta el momento se han contratado menos de 2 mil 700. Además de ello, otros 564 trabajadores fueron colocados por el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo, y sólo 100 se encuentran laborando en empresas formadas por ex trabajadores.

La IP participará en la puesta en marcha de unas 11 hidroeléctricas

La estrategia de la CFE es fomentar la coinversión
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Lunes 13 de junio de 2011, p. 15
El gobierno federal ha proyectado la participación de la iniciativa privada para echar a andar en los próximos 12 años al menos 11 unidades hidroeléctricas con una capacidad bruta conjunta de 3 mil 514 megavatios, las cuales se sumarán a las 25 que actualmente existen en el país.

Caro y mal servicio da CFE

México, en los últimos lugares en calidad del servicio
Lunes, 13 de Junio de 2011 | María Antonieta Islas I Tulancingo
El diputado local Onésimo Serrano, advirtió que de 2010 a lo que va 2011 el precio de la energía eléctrica ha aumentado más que la inflación, e impacta, sobre todo a los usuarios del servicio doméstico y agrícola.
En entrevista, recordó que en 2010 se registró un incremento en la energía eléctrica para el campo de 27 por ciento; en términos anualizados, pero a finales de abril del año en curso, el incremento alcanzó 31 por ciento.

Altos cobros de la CFE. Entrevista a la diputada Aleida Alaves

CFE: Empresa de Deuda Mundial

Dar click en la imágen para agrandar tamaño
Fuente: Reforma

Le aplican multa pese a negligencia de la CFE

Residente de la colonia Agrícola Los Angeles pide justicia, le quieren cobrar 30 mil pesos
Domingo, 12 de Junio de 2011 | Por: Francisco Martínez Lugo | RIO BRAVO, Tam., | LA PRENSA
A pesar de que el usuario reportó a tiempo a la CFE las fallas de su medidor, la paraestatal mostró negligencia y se tardó en verificar el aparato y luego le instalaron otro, pero ahora le quieren aplicar una multa de casi 30 mil pesos, aún cuando la negligencia considera el afectado fue de la Comisión y no por falta de reportar las deficiencias en dicho aparato.

Piden ONG intervención de la OIT para evitar trabajo infantil en pozos

Demandan el rescate de los muertos en Pasta de Conchos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 13 de junio de 2011, p. 16
La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentaron ante la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) casos de los niños mineros mexicanos, como el de Jesús Fernando Lara, sobreviviente del pocito 3, de Sabinas, Coahuila, que cumplió 15 años el 20 de mayo pasado, y que sufrió la amputación del brazo derecho en el accidente en que perdieron la vida 14 trabajadores.
Lara “no trabajaba en el pocito por vacaciones o llevado por su papá, como declaró Javier Lozano (secretario del Trabajo); ganaba 900 pesos a la semana, en la empresa Beneficios Internacionales del Norte, menos 176 pesos que le descontaban del consumo en la tienda relacionada con el empleador”, señalaron las organizaciones.

Analiza la Corte si concede amparo a liderazgo minero

La Secretaría del Trabajo sigue sin reconocer a Gómez Urrutia
Patricia Muñoz y Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Lunes 13 de junio de 2011, p. 16
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza este lunes la discusión del amparo que presentó el sindicato minero en contra de la decisión de la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de negarle el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio.

Acerca de Los Trabajos del secretario del Trabajo

Descalifica artículo de Néstor de Buen sobre Javier Lozano
Me refiero al artículo de Néstor de BuenLos trabajos del secretario del Trabajo, cuyo contenido, falaz e inconsistente, exige estas precisiones:
El autor se sorprende con la actitud del secretario al evidenciar la negligencia de los legisladores; quienes, desde marzo de 2010, no han dictaminado las reformas propuestas por el PAN a la Ley Federal del Trabajo, mismas que posibilitan la clausura inmediata de un centro de trabajo en riesgo inminente, prevén el uso obligatorio de unidades de verificación en actividades de alto riesgo, tipifican como delito el trabajo infantil y actualizan el monto de las sanciones. De haberse aprobado esas reformas, la autoridad contaría con mejores herramientas legales para su labor inspectiva y propiciar un mayor cumplimiento de la normatividad.

El SNTE cambia lider.... para seguir igual

Movimiento estático en magisterio
Elba Esther Gordillo se mantiene como presidenta...Ochoa pidió licencia y se sostiene como senador.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Juan Díaz de la Torre es el nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sustitución de Rafael Ochoa Guzmán, que ocupó ese cargo casi 11 años y continuará con su escaño en el senado de la República; en tanto que Elba Esther Gordillo permanecerá como presidenta del SNTE.

Quieren saquear a Mexicana de Aviación, trabajadores impedirán que decomisen 9 aviones

La aerolínea cumplió 9 meses que dejó de volar y a miles sin empleo.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, en paro desde hace 9 meses que dejó de volar esa línea aérea, protestaron frente a las instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior, en Periférico Sur, en rechazo a la solicitud de llevarse 9 aviones de Mexicana para solventar un crédito de 700 millones de pesos que el Bancomext otorgó a la empresa.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), afirmaron con la ley en la mano defenderán con todo los aviones de Mexicana contra los delincuentes.

Suman 3 millones 788 mil los adolescentes que trabajan: Inegi

Representan 8.4% de la población ocupada del país; 48% terminó la secundaria
En esta condición se registran siete varones por cada tres mujeres; casi 30 por ciento no percibe ingresos, mientras 87 por ciento del total no tiene acceso a los servicios de salud
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 13 de junio de 2011, p. 20
Los adolescentes de 14 a 19 años que trabajan en México suman 3 millones 787 mil 985, lo que representa 8.4 por ciento de la población ocupada del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prevalecen en México desigualdad salarial y bajo poder adquisitivo, señala estudio

Casi 37 millones de personas ganan 5 minisueldos; el Presidente, 150 veces el mínimo
El análisis indica que la remuneración es insuficiente y está en descenso desde 1976
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 13 de junio de 2011, p. 17
México, además de registrar el descenso del poder adquisitivo más grave de la región, sufre una "desigualdad salarial" sin par, en la que hay una gran disparidad entre 80 por ciento de la población que está ocupada (37 millones de personas) que ganan menos de cinco salarios mínimos y la alta burocracia. En este país, el Presidente de la República percibe, en términos brutos (antes de impuesto y con prestaciones) 150 veces el salario mínimo y, neto, 93 minisalarios por día.

Grave desabasto de medicinas en sistema de salud, y nadie hace nada

El problema afecta al IMSS, ISSSTE y la SSA, afirma el líder del sindicato de salud.
Espera regularizar 50 mil plazas en el 2011.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
En el IMSS, ISSSTE como en la Secretaría de Salud es preocupante el desabasto de medicamentos, insumos, instrumental médico y reactivos, porque afecta la atención médica a los derechohabientes, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, al dar a conocer que espera que el término del presente año concluya la regularización de 50 mil trabajadores de la rama médica y paramédica.

"No más sangre", se pide desde el cielo de Stanford a Calderón

Despliega avioneta una manta: "40,000 dead. How many more?" (40 mil muertos. ¿Cuántos más?)
Claudia Herrera Beltrán | Enviada | Periódico La Jornada | Lunes 13 de junio de 2011, p. 5
Stanford, 12 de junio. El presidente Felipe Calderón desvió la mirada de su texto y su rostro se ensombreció. Una avioneta ya arrastraba la manta con la frase en inglés “40,000 dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?” El leve zumbido que hacía el motor de la aeronave mientras sobrevolaba el estadio de la Universidad de Stanford acompañó cada palabra del orador principal en la ceremonia de graduación de cerca de 4 mil estudiantes.

La redada nacional

John M. Ackerman
Trescientos 10 mil policías estatales saldrán a las calles esta semana para detener a quien encuentren en su camino, con tal de aparentar que cumplen con su trabajo. Desde anoche a las cero horas hasta el próximo domingo 19 de junio, se llevará a cabo un megaoperativo organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el cual, ante la presión por entregar resultados inmediatos, se revisará e interrogará indiscriminadamente a miles de ciudadanos inocentes y se allanarán cientos de domicilios, en franca violación al artículo 16 constitucional. Más que un operativo, esto será una "redada" nacional.