lunes, 13 de junio de 2011

Caro y mal servicio da CFE

México, en los últimos lugares en calidad del servicio
Lunes, 13 de Junio de 2011 | María Antonieta Islas I Tulancingo
El diputado local Onésimo Serrano, advirtió que de 2010 a lo que va 2011 el precio de la energía eléctrica ha aumentado más que la inflación, e impacta, sobre todo a los usuarios del servicio doméstico y agrícola.
En entrevista, recordó que en 2010 se registró un incremento en la energía eléctrica para el campo de 27 por ciento; en términos anualizados, pero a finales de abril del año en curso, el incremento alcanzó 31 por ciento.Los analistas financieros, alertó, refieren que continuarán los ajustes al precio de la energía eléctrica y que las tarifas para el servicio público, de uso agrícola, y para la industria, seguirán a la alza.

"La situación se torna preocupante, si tomamos en cuenta que persisten los incrementos al precio de la gasolina y el diésel, tal como lo anunció el secretario federal de Hacienda, Ernesto Cordero", enfatizó.

A su vez, Serrano González fustigó el pésimo servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y puso como ejemplo la información que manejan organismos internacionales en materia de productividad.

"Existe un Foro Económico Mundial, en el que convergen las principales potencias del orbe, cuyos estudios revelan que en lo que concierne al índice de calidad del servicio de electricidad, de 132 países, México ocupa el lugar 88", detalló.

Lo más preocupante, remarcó, es que Canadá y Estados Unidos, socios comerciales de México y con los que se firmó el Tratado de Libre Comercio, ocupan los lugares 15 y 17, respectivamente.

Todavía más frustrante, puntualizó, es que naciones con un nivel económico similar al de México, como es el caso de Chile, se ubica en el lugar 37, mientras que Colombia se encuentra en el lugar 38 y Honduras en el 86, respecto a la calidad en el servicio de energía eléctrica que brindan a la población.

"Estamos en el lugar 88, lo cual quiere decir que los campesinos pagan un servicio de energía caro", recriminó el legislador.