miércoles, 3 de febrero de 2016

Programa Frecuencia Laboral del sábado 30 enero 2016


Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"


Fuerte caída en las cotizaciones del crudo por segundo día consecutivo

Lejano, acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar producción
Reuters, Notimex, Ap y Afp / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 21
Nueva York.
El petróleo cayó con fuerza por segunda sesión consecutiva en medio de preocupaciones por la demanda y el aumento de la oferta, mientras se aleja la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

Grupo de trabajo de la ONU demanda la inmediata liberación de Nestora Salgado

Concluye que su aprehensión fue ‘‘ilegal y arbitraria’’ y su proceso ha sido ‘‘injusto’’
El organismo ya dio vista del caso al relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos
‘‘La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá no puede ser victimizada de nuevo’’
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 5
Luego de concluir que la detención y la posterior privación de libertad de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, fue ‘‘ilegal y arbitraria’’, y que su proceso judicial ha sido ‘‘injusto’’, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de México su liberación y proporcionarle una ‘‘compensación apropiada’’.

Crecimiento tijereteado / Remesas, motor interno / Peso, bolsa y petróleo

Carlos Fernández-Vega / México SA
Primer mes del año y los especialistas del sector privado ya aplicaron su primer tijeretazo a la estimación del crecimiento económico mexicano en 2016 y, de pasadita, en 2017. Tradición obliga, pues desde que en Los Pinos se instaló el equipo que sí sabe cómo gobernar, la constante (interna y externa) ha sido un recorte tras otro, de tal suerte que el grupo peñanietista de tres falló tres, y va por otro, cuando menos.

Petróleo, mercados financieros y recesión global

Alejandro Nadal - Opinión
Cuando estalló la crisis de 2008 muchos analistas ligados a gobiernos y autoridades monetarias pensaron que sus efectos podrían contenerse y los daños limitarse a segmentos del sistema financiero. En realidad la profundidad y alcance del proceso de endeudamiento y apalancamiento iban más allá de todo límite.

Tajamar: impunidad persistente

La Jornada - Editorial
Pese a que los activistas opositores a la destrucción del manglar Tajamar, en Quintana Roo, han conseguido tres suspensiones provisionales en otros tantos juzgados de distrito de Cancún, los trabajos de desmonte de manglar continúan, según informó ayer el Grupo Ecologista del Mayab en conferencia de prensa realizada en la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Allí, la presidenta de la organización, Araceli Domínguez Rodríguez, entregó cerca de un millar de denuncias.

Llega a México el nuevo avión presidencial; costó 3 mil millones de pesos

El avión presidencial. Foto: EspecialArturo Rodriguez Garcia- Proceso
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El nuevo avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787 con un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, arribó durante las primeras horas de hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La aeronave aterrizó cerca de las 2:00 horas de este miércoles, procedente de Dallas, Texas, donde se habrían realizado las últimas pruebas y ajustes.

Correrán a más de 20 mil empleados públicos

deuda-interna-600Marcos Chávez - Contralinea
El ajuste en el desastre económico recaerá en el gasto programable. Ya se tiene la partida para empezar los despidos entre los empleados públicos: 2.1 millones de pesos para el programa de separación laboral. En Pemex, serán en total más de 13 mil plazas las que quedarán canceladas; en la CFE, más de 4 mil, y en la Secretaría de Hacienda otras 4 mil
A principios de la década de 1980, a raíz de la crisis internacional de la deuda externa, fiscal y económica, así como del auge de los traumáticos y antisociales programas de choque fondomonetaristas, alguien, con lúcida ironía, escribió en un muro de Lisboa, Portugal: “Los pobres deben pagar la crisis por dos razones: son muchos y ya están acostumbrados”.

Pretenden cargar a pensionados el pago de su seguridad social

La propuesta está en la agenda legislativa del PVEM
Afectados gastarán en medicinas hasta 30 por ciento de sus fondos de retiro
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 10
La reforma al sistema de pensiones que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluyó en su agenda legislativa cargará al trabajador el compromiso de proveerse a sí mismo de la seguridad social, obviándose la responsabilidad que el Estado adquirió con las personas que se acogieron a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 y del décimo transitorio de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.

Desmantelan al País con "Tratado Transpacífico"

Funcionarios y Legisladores son Socios de Transnacionales
*Empresas Transnacionales Desplazan a los Gobiernos y Toman sus Funciones
*Con Certificación de Semillas Impedirán que se Siembre el Maíz Criolla
*Desmantelará la Producción Agropecuaria e Industrial Mexicana
*Gobierno y Elites de los Partidos Están Entregados a los Negocios con Transnacionales. 
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral