martes, 20 de mayo de 2014

SME. Entrevista a Martín Esparza en Necaxa. 17 mayo 2014


Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME
Fernando Muñoz, Secretario Tesorero del SME

Toman trabajadores del SME las instalaciones de la hidroeléctrica Necaxa

18 mayo 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Juan Galindo, Pue.- Luego de que su líder Martín Esparza anunciara un acuerdo para la reapertura de la hidroeléctrica Necaxa, miles de agremiados al SME y sus familias, ocuparon por más de una hora una de las generadoras de electricidad y otras instalaciones en la cabecera municipal ante el desconcierto de soldados, policías federales y guardias de la CFE.

Busca SME en Hidalgo, alianzas con diferentes organizaciones del estado

20 mayo 2014 | Nohemí García | Diario El Reloj de Hidalgo
El Sindicato de Electricistas de Pachuca, busca la unión con diferentes agrupaciones del estado con el afán fortalecer sus peticiones a nivel estatal y nacional, así lo indicó Vicente Espinosa Contreras, subsecretario general de la división Pachuca del SME.

Piden al Congreso de la Unión intervenir en el conflicto por el “Proyecto Morelos”

El movimiento exhortó a los legisladores a apoyar dos puntos de acuerdo propuestos
20 mayo 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
MORELOS.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, pidieron al Congreso de la Unión, intervenir en el conflicto por la instalación del llamado “Proyecto Morelos”. El movimiento exhortó a los legisladores a apoyar dos puntos de acuerdo relacionados al conflicto social que se registra en territorio poblano y morelense. Uno de ellos, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y a los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, a que revisen las concesiones, los expedientes, y las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM); suspendan de forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelen definitivamente el PIM. 

En 20 días, diputados pretenden avalar leyes secundarias en materia energética

19 mayo 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En 20 días, la Cámara de Diputados pretende dictaminar las leyes secundarias en materia energética, mediante las cuales se avalarán los tres tipos de contrato para la exploración y explotación de los hidrocarburos en México. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, las tres comisiones encargadas de dictaminar las dos nuevas leyes -modificaciones a cuatro enviadas el 30 de abril por el Ejecutivo Federal-, sesionarán del 29 de mayo al 21 de junio. Las reuniones serán 29 de mayo y 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio.

La Familia Pasta de Conchos espera nuevo peritaje para realizar el rescate

Demandan prohibir los pocitos y las minitas de arrastre
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 20 de mayo de 2014, p. 37
FotoLa Familia Pasta de Conchos está a la espera de que se realice un nuevo peritaje por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la viabilidad de rescatar los cuerpos de 63 trabajadores fallecidos en ese yacimiento hace más de ocho años.

La policía de Puebla podrá utilizar armas de fuego en manifestaciones

Aprueban los diputados de PAN, PRI, PRD y Panal la propuesta de Rafael Moreno Valle
FotoDelegan en mandos policiacos decisión de disparar
Presidente del Congreso estatal niega que sea licencia para matar
Nueva ley no aclara criterios para declarar ilícita una protesta
Mónica Camacho | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Martes 20 de mayo de 2014, p. 29

Alerta Red TDT por leyes que criminalizan la protesta en Chiapas y Puebla

20 mayo 2014 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenó la aprobación de las leyes que criminalizan el derecho a la protesta social en Chiapas y Puebla. En un pronunciamiento firmado por unas 74 de organizaciones civiles de 20 estados del país, la Red TDT refirió que el jueves 15 el Congreso local aprobó el “Código de uso legítimo de la fuerza pública”, por el que regula el uso de la fuerza pública ante disturbios y protestas sociales y se avala el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.

La ley del (arma de) fuego / Balas contra protestas / Bloqueos en Twitter / Chiapas y Puebla, retrocesos

Astillero-Julio Hernández López
En un pronunciamiento público, 18 personas, en su mayoría periodistas de Chiapas, aseguran que en la entidad gobernada por Manuel Velasco Coello se está aplicando censura a comentarios críticos en Twitter, lo que corresponde de facto a las pretensiones priístas anunciadas mediante la impugnada iniciativa peñista conocida como Ley Telecom.

Aumentan las dificultades para que jóvenes obtengan su primer empleo

Los mejor preparados académicamente, los más afectados
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 20 de mayo de 2014, p. 35
Cada vez son mayores las dificultades que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral, sobre todo al primer empleo. Las condiciones en las que lo hacen son precarias y las plazas son de baja calificación, señalaron académicos universitarios al analizar esta problemática.

Paran empleados administrativos del sector salud en Oaxaca

Demandan insumos, equipo y aumento salarial; anuncian marchas para el miércoles
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 20 de mayo de 2014, p. 29
Oaxaca, Oax., 19 de mayo.- Los alrededor de 3 mil trabajadores administrativos de Oaxaca afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizaron ayer un paro de 24 horas por la falta de respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado primero de mayo.

¡Miserables magistrados!

19 mayo 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El abuso no admite serenidad. Al atropello corresponde la indignación, aun la rabia, porque el conformismo deshonra a la persona. Y cuando el abuso es del poder, y con dinero público, callar es complicidad. Un magistrado electoral tiene percepciones, cada mes, por aproximadamente 350 mil pesos, equivalentes a 5 mil 400 salarios mínimos vigentes del Distrito Federal. Los siete magistrados de la Sala Superior han cobrado anualmente 4 millones 200 mil pesos y lo han hecho durante ocho años, salvo su presidente, Alejandro Luna Ramos, que tiene un año más. Pero como en 2015 los magistrados concluirán su encargo de nueve años, Enrique Peña Nieto se preocupó por su porvenir y mandó a los diputados y senadores a reformar la ley para que gocen de una pensión vitalicia, igual que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Instan personajes a Obama a aflojar el bloqueo a Cuba

Personalidades abogan ante Obama por cambios en la política hacia Cuba
FotoEn carta abierta, ex funcionarios, diplomáticos y militares piden mayor apertura hacia la isla
Entre los firmantes están John Negroponte y los empresarios Andrés Fanjul y Gustavo Cisneros
El titular de la Cámara de Comercio viajará a La Habana para ver qué tan viable es hacer negocios
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 20 de mayo de 2014, p. 21

Mientras Washington lo piensa, Bruselas negocia con Cuba

El gobierno de Raúl Castro logra acuerdos económicos y políticos con la Unión Europea. Para Estados Unidos, cada vez es más insostenible mantener el embargo económico impuesto a la Isla desde la década de 1960. Y es que no sólo se trata de un asunto político: los capitales estadunidenses están perdiendo oportunidades que los europeos están aprovechando.
16 mayo 2014 | Patricia Grogg/IPS | Contralínea