martes, 16 de junio de 2015

SME. Asamblea semanal de la ANUEE en Morelos. 12 junio 2015


SME-ANUEE Asamblea semanal con una gran asistencia de usuarios en Cuernavaca
Posted by Agustín Díaz on Viernes, 12 de junio de 2015

Renegociará CFE el contrato colectivo

El programa estratégico de la CFE contempla la pretensión de renegociar algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo para reducir el pasivo laboral que oscila alrededor de 570 mil millones de pesos, y que para 2019 aproximadamente 46 por ciento de la inversión en el sector dependa del capital privado bajo la nueva plataforma que se está desarrollado. El documento entregado a inversionistas por parte del director general de la empresa, Enrique Ochoa Reza, dice que el gobierno federal contribuirá a reducir los pasivos laborales en una cantidad igual a la baja que sea capaz de alcanzar la CFE por su
cuenta.
12 junio 2015 | J. Jesús Rangel M. | Milenio

La CFE no cumple con la normatividad en obras de renovación de red eléctrica: ALDF

Debido a la afectación que padecen las colonias Paulino Navarro, Tránsito, Obrera, Doctores y Cuauhtémoc por obras de renovación de la red eléctrica subterránea realizada por la Comisión Federal de Electricidad, la diputada Lucila Estela Hernández solicitó a las autoridades competentes informes detallados y las posibles irregularidades en que ha incurrido la paraestatal. 
14 junio 2015 | ALDF

Se prepara el fin de las conquistas laborales en Pemex

Prevé gremio opositor de Pemex la extinción de prestaciones en la empresa
Las pensiones para viudas no serán vitalicias y las jubilaciones se vincularán al INPC
En el segundo semestre de 2015 se aplicará el esquema de operaciones ordenado por la reforma
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 15 de junio de 2015, p. 20
La desaparición de las pensiones vitalicias para las viudas de los trabajadores, el cese del incremento conforme al aumento salarial en las jubilaciones de los petroleros y que los trabajadores transitorios no podrán acumular antigüedad, son parte del nuevo esquema de Pemex, el cual también profundizará su “reordenamiento laboral” de acuerdo con el nuevo modelo de operaciones, que considera el adelgazamiento de la plantilla en áreas como refinación, gas y petroquímica básica, en las que las trasnacionales incorporarán a sus trabajadores y técnicos.

El IMSS embarga hasta los pupitres de la Universidad Obrera

Universidad Obrera acosada por el IMSS
Hacienda le retuvo su presupuesto y no ha pagado 
El IMSS embargó... pese a que tiene emplazamiento a huelga 
Los profesores tampoco han cobrado... hay banderas de pre huelga
Antonio Peregrino Rojo  | Frecuencia Laboral
En la Universidad Obrera de México los trabajadores colocaron las banderas rojinegras, para evitar que el Instituto mexicano del Seguro Social los embargue, pues debido a que no han recibido el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, no han pagado salarios ni derechos y el IMSS intentó embargarles hasta los pupitres.

Se dispara la crisis económica y financiera: CAM-UNAM

La crisis económica al borde 
Hace 3 años que no se generan nuevos empleos 
Hay contracción económica principalmente en el centro y en el sur: Banco de México 
La pérdida acumulada del poder adquisitivo es del 78.71% desde 1982: CAM-UNAM 
Dejarán de generarse 900 mil empleos en 2015
Boquete en las finanzas públicas por pérdidas petroleras es de 70%. Habrá más recortes 
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Todo listo para entregar el petróleo / China se expande a Europa / La prueba del ácido

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El pasado 10 de junio Pemex anunció el descubrimiento de cuatro yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México, repartidos entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, muy cerca de la zona donde se encuentran los 14 bloques que serán licitados a empresas privadas como parte de la ronda uno. El anunicio fue recibido con reservas, incluso con escepticismo. ¿Está Pemex blofeando a fin de mejorar sus estados financieros y obtener nuevos préstamos? Conjuntamente, significan una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción de Pemex en 200 mil barriles al día y 170 millones

El sistema ha muerto (dice el sistema) / Lampedusa mexiquense / "Sin titubeos", exige el CCE / Servicios de salud, en turno

FotoJulio Hernández López - Astillero
El iletrado oficiante llevó su presunta criatura a bendecir a Roma. Democracia y pluralidad en el México renacido, dijo frente a la sacra figura de Giovanni Sartori premiada con el Águila Azteca. Antitético encuentro del gran maestro florentino de la ciencia política y el rudimentario producto mexicano que bien encaja en lo señalado por el italiano en Homo videns, la sociedad teledirigida, una de las obras más difundidas del pensador que en 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias en el ramo de ciencias sociales.

Latinoamérica crece / México, mal y empeorando / Famiglia y cara dura

Carlos Fernández-Vega / México SA
Por mucho que sus economías son clasificadas como las dos potencias de América Latina, Brasil y México comparten el ingrato galardón de concentrar el mayor número de pobres en la región, aunque el primero ha reducido la proporción de depauperados, mientras el segundo mantiene la fábrica a todo lo que da.

Falso que el gobierno haya reducido la pobreza en el país, afirman

La Jornada - El Correo Ilustrado
Una vez más en el extranjero, el presidente Enrique Peña Nieto miente, al afirmar en Roma, Italia, ante delegados de la FAO, que nuestro país ha logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones por debajo del umbral de pobreza...

El proyecto, que costará 110% más de lo previsto, beneficiará a inversionistas

Temacapulín Diez años de resistencia de un pueblo
Participan una firma española y dos mexicanas y es promovido por Conagua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato
Angélica Enciso L. / Enviada, Temacapulín, Jal. / Periódico La Jornada / Martes 16 de junio de 2015, p. 3
La presa El Zapotillo, planeada en la región de los Altos de Jalisco, y el acueducto Zapotillo-León, que llevaría agua desde esta zona hasta León, Guanajuato, son promovidos por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato. En 2009 la inversión prevista era de 7 mil 700 millones de pesos, pero en 2014 se elevó a 16 mil 162 millones, 110 por ciento más, de acuerdo con datos oficiales.

El litigio en los tribunales

Temacapulín Diez años de resistencia de un pueblo
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Martes 16 de junio de 2015, p. 3
Temacapulín, Jal., Habitantes de esta localidad realizan una lucha en tribunales por preservar su pueblo. Desde que en 2007 se enteraron de la licitación de la presa El Zapotillo emprendieron procesos jurídicos, y en agosto de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la cortina del embalse se mantuviera conforme al proyecto original: 80 metros de altura.

Temacapulín se niega a morir bajo el agua de la presa el Zapotillo

Temacapulín Diez años de resistencia de un pueblo
Angélica Enciso L. / Enviada, Temacapulín, Jal. / Periódico La Jornada / Martes 16 de junio de 2015
FotoEste pueblo, con sus calles empedradas, sus casas con historias de al menos dos siglos, el templo de cantera rosa del siglo XVIII, balnearios, sus cultivos y sus tradiciones, quedaría sumergido si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal desacatan la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la cortina de la presa El Zapotillo sea de 80 metros.