jueves, 2 de abril de 2015

Son los paisanos los que mueven a México / Finanzas del Vaticano saldrán del confesionario / Los majes al servicio del agente 007

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Nadie les reconoce su esfuerzo, pero quienes de veras siguen moviendo a México son nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. De acuerdo con información del Banco de México, durante febrero pasado enviaron a sus familiares mil 839 millones de dólares. Es un incremento de 7 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Cubren a más hogares y sin corruptelas que los programas gubernamentales. Seis millones 160 mil familiares recibieron dinero; la remesa promedio fue de 299 dólares mensuales. En enero

Korenfeld hace agua / Obsceno, el "pago" anunciado / Renuncia y procesamiento / Privatizar, ¿otro "vuelo"?

Julio Hernández López - Asrillero
Foto 
Pillado en flagrante abuso de poder (un acto de corrupción, a fin de cuentas), el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, pretende elevar a la categoría de política institucional el método de las disculpas, como exculpación presunta y cómoda, y del pago de daños menores como justificación para continuar con los beneficios personales o grupales a partir de los recursos públicos.

Tijeretazo 2016 / Crisis en abonos / Ministro mágico

Carlos Fernández-Vega / México SA
La economía va de mal en peor, la de por sí raquítica perspectiva de crecimiento se reduce mes tras mes y como parte de la modernidad, como si se tratara de un plan vacacional, el tijeretazo presupuestal se organiza y anuncia con un año de antelación, en una suerte de crisis en abonos.
Con el traje de baño puesto y con ganas de ir aunque sea a la esquina con tal de reducir los niveles de estrés, los mexicanos han sido enterados que por cuarto año consecutivo el México en movimiento (Peña Nieto dixit) no pasa de ser un mero eslogan propagandístico y que aquello de que lo mejor está por venir no es más que otra cruel ocurrencia de Luis Videgaray, el afamado cuan eficiente ministro del (d)año.

Tortura: el gobierno contra la ONU

La Jornada - Editorial
En una extensa misiva pública dirigida ayer a Jorge Lomónaco, representante del gobierno mexicano ante los organismos internacionales en Ginebra, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, replicó a las críticas que ha recibido por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Antonio Meade Kuribreña; del subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, y del propio Lomónaco, por el informe que presentó a principios del mes pasado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual asentaba la persistencia de prácticas generalizadas de tortura en nuestro país cometidas por fuerzas policiales y ministeriales de todos los niveles de gobierno y de las fuerzas armadas.

Jornaleros de San Quintín están dispuestos a negociar

Rechazan que los apoye la guerrilla o un partido
Foto 
La Jornada Baja California / Periódico La Jornada / Jueves 2 de abril de 2015, p. 11
Mexicali, BC.
Los jornaleros de San Quintín rechazaron que detrás de su movimiento esté la guerrilla o que los respalden políticos, porque se trata de una lucha de hombres y mujeres que trabajan el campo con sus manos, afirmó Fidel Sánchez Gabriel, dirigente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.

ATP: asalto secreto del 1%

John Saxe-Fernández / Opinión
Una de las razones por las que deben saber que el Acuerdo TransPacífico (ATP) es importante es que traten de aprobarlo sin que nadie se enterelos que apoyan (al ATP) siempre dicen que van a crear empleo. Si fuera verdad, los sindicatos estarían a favor, pero la gente que lo impulsa es la de Wall Street. Así se expresó el economista Joseph Stiglitz, luego de hacer una reflexión crítica del ATP ante un auditorio neoyorkino: alertando a organizaciones comunitarias y sindicatos, agregó que Michael Froman, el representante comercial del gobierno de EU en esas negociaciones, viene de Citibank (dueño de Banamex) y no representa a los trabajadores ni al ciudadano común, sino a un grupo de interés especial, por lo que, dice Cynthia Phinney, del Sindicato de Electricistas de Maine, “es menester la revisión y discusión parlamentaria del ATP oponiéndose a la vía rápida (fast track) llamada autorización para promover el comercio.

¿Tortura? ¿Desaparición forzada?

Adolfo Sánchez Rebolledo - Opinión
Danzando por las calles del Centro Histórico, las calacas confirman una visión no por folklórica menos complaciente de México, una suerte de tarjeta postal envejecida donde los mitos –la fraternidad con la muerte– devienen show business, farsa posmoderna, aunque la tragedia, la verdadera, permanezca intocable entre los vivos. La verdad es que nadie se acostumbra al horror, a las periódicas matanzas que siguen marcando hitos en la desconfianza hacia la autoridad que investiga o persigue el delito o, lo que es

La Cananea del río Sonora

Leopoldo Santos - Opinión
El pasado viernes 27 de marzo hubo una fuerte movilización pacífica en la ciudad de Cananea, organizada por la alianza Todos Unidos Contra Grupo México. Esta organización se compone con los pobladores de los municipios del río Sonora afectados por la contaminación, y por los mineros de Cananea, que están por arribar al octavo año de huelga y que hace cinco años la sostienen como huelga de hecho, mientras sus abogados mantienen latentes los recursos jurídicos y han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya ha iniciado un proceso de revisión del caso. En esta ocasión unos 2 mil ciudadanos de los

Incendio en plataforma de Pemex provoca 4 muertos

FotoDescartan derrame de crudo; sólo hubo un escurrimiento
Reportan 16 trabajadores heridos; dos de ellos de gravedad
Trasladaron a los lesionados en seis helicópteros de la petrolera
Víctor Cardoso y Lorenzo Chim / Reportero y corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 2 de abril de 2015, p. 2

Contratistas, involucrados en mil 77 percances en 7 años

Proveedores privados, entre las causas multifactoriales de las fatalidades: informe
De 2007 a 2013, Pemex Exploración y Producción reporta 123 lesionados al año
Susana González G. / Periódico La Jornada / Jueves 2 de abril de 2015, p. 4
Sólo en Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las cinco áreas en que está dividida Petróleos Mexicanos, se registró un promedio anual de 153 accidentes entre 2007 y 2013, en los cuales estuvieron involucrados contratistas privados y que dejaron un saldo de 123 trabajadores lesionados por año, de los cuales 21 fallecieron, revelan estadísticas oficiales.

Funcionario encargado de combatir la pobreza usa reloj valuado en más de 3 millones de pesos

J. Jesús Esquivel - Proceso
El subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer, de visita en Nueva York. Foto: EspecialWASHINGTON (apro).- En enero pasado, en su última visita a la ciudad de Nueva York, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer, cuya principal tarea es el combate a la pobreza, lució un reloj marca Hublot, modelo King Power, cuyo costo con descuento en el mercado es de aproximadamente 220 mil dólares, es decir, tres millones 330 mil 514 pesos, tomando el tipo de cambio registrado este miércoles de 15.14 pesos por dólar.