domingo, 20 de enero de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 19 de enero de 2013

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Ratifican movimientos sociales en Huexca apoyo contra la termoeléctrica de la CFE

Participan 300 estudiantes de 56 escuelas y facultades en la asamblea de #YoSoy132
Los habitantes del pueblo se resisten a la conversión de su estilo de vida rural a urbano
Rosa Rojas | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 20 de enero de 2013, p. 15

Aspectos importantes de Pemex, en discusión... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Están en discusión pública varios aspectos de Petróleos mexicanos (Pemex), y nos ocupamos de algunas importantes. Se anuncia para este año la reforma energética. Ya se han mencionado las intenciones oficiales de ofrecer a empresas privadas funciones de Pemex. Ahora se agrega el “apetito” de empresas privadas por entrar al sector energético. Se exhibe el robo masivo de combustibles de Pemex, con la participación, por lo menos pasiva, de funcionarios.

La inconstitucionalidad de la reforma... Néstor de Buen

Néstor de Buen | Opinión-La Jornada
En estos días en que se han presentado demandas de amparo en contra de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), un tema constante es el de si dicha ley es inconstitucional por violentar alguna de las disposiciones del artículo 123. En mi concepto, así es, sobre todo por la ruptura del principio de la estabilidad en el empleo, que constituye, sin duda alguna, una de las características más importantes del propio artículo 123.

Los más pobres de México, sin programas sociales

Cochoapa El Grande: entre la miseria y el desprecio
20 enero 2013 | Zósimo Camacho | Contralínea
Indígenas na’saavi mueren en La Montaña de Guerrero por falta de clínicas y médicos, pero también de caminos. Decenas de comunidades quedan aisladas durante meses: la región se vuelve impenetrable también para maestros y proveedores de maíz y otros productos básicos. Es Cochoapa El Grande, el municipio más pobre de México, al que gobiernos de todos los colores han prometido sacar de la miseria. El mismo que sigue sin un sólo hospital para sus más de 18 mil habitantes y sin escuelas, agua potable, energía eléctrica…

La crisis que viene: Deuda de estados y municipios amaga estabilidad del país

Deudas de estados amenazan la estabilidad del país: PRD
Apuestan acreedores a que la Federación “venga a rescatarlos”
Transparencia, receta de S&P cada cambio de administración hay auge de morosos entre ediles y gobernadores
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 20 de enero de 2013, p. 3

Estados y municipios: atención y esclarecimiento necesarios

Editorial-La Jornada
En aplicación de la ortodoxia neoliberal que preconiza el principio de dejar hacer, dejar pasar”, el gobierno federal ha anunciado en días recientes que no se emprenderá rescate alguno de los estados y municipios que han incurrido en sobrendeudamiento e incluso en incumplimiento de pagos en los últimos meses. En la lógica de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, un salvamento semejante equivaldría a “premiar” el manejo irresponsable de las finanzas públicas y sentaría un mal precedente para casos similares en el futuro.

IVA a medicinas y alimentos reducirá poder adquisitivo de familias pobres

El CEFP refiere que en principio significará un posible incremento en la recaudación
La tasa cero a comestibles implicó una renuncia tributaria de $145 mil 940 millones en 2012
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 20 de enero de 2013, p. 24

El embajador Vasconcelos pide a Harvard no admitir a Calderón

Expresa en una carta “rechazo absoluto” a la estancia del panista
Su presencia, “negación radical de los valores de la universidad”, dice
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 20 de enero de 2013, p. 9

Los vándalos fueron los policías disfrazados de civiles

20 enero 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
Las policías federales y del gobierno de la capital del país, aquel 1 de diciembre cuando Ebrard y Mancera, Peña y Osorio Chong, en la llamada transición de poderes de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República, al tener como factor común a Calderón y García Luna, fueron quienes, disfrazados de civiles y con guante en una mano se identificaron para que los que llevaran uniforme no los atacaran y menos los detuvieran.

Emergen las mentiras de Garcia Luna

Caso Martí: Desenmascarando a la PF
Noé Robles Hernández, principal testigo en el caso del joven Fernando Martí, ejecutado en 2008 luego de 53 días de cautiverio, estuvo sometido a presión de agentes de la Policía Federal cercanos a Genaro García Luna durante más de dos años, hasta que en 2011 pudo rendir su declaración por escrito y desmontar la estrategia incriminatoria de sus captores. Proceso publica por primera vez su versión y pone en evidencia la que difundieron los funcionarios de la dependencia de García Luna, en particular Luis Cárdenas Palomino.
domingo 20 de enero de 2013 | Anabel Hernández | Proceso

Casinos: el panismo se tambalea y el Pacto por México también

El escándalo casinero no decae. La semana pasada continuaron las acusaciones, los deslindes y los golpes bajos entre las mafias que dominan las casas de juegos en el país y que de un modo o de otro siempre acaban apuntando a la estructura interna del PAN, donde parece que se desató una lucha fratricida que finalmente será dirimida por la Cámara de Diputados, donde ya se formó una especie de “comisión de la verdad”. El asunto toca ya, a través de un ministro, a la misma Suprema Corte.
domingo, 20 de enero de 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Caso Cassez Amenazas y presiones a la Suprema Corte


El gobierno de Felipe Calderón terminó por convertir el caso Cassez en emblema de su propia impunidad y la de su secretario consentido, Genaro García Luna. Recurrió a toda clase de artimañas e incluso a presiones y amenazas contra algunos integrantes del Poder Judicial, en especial algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se mostraban proclives a otorgarle el amparo –y por ende la libertad– a la francesa. Un nuevo proyecto, a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero será puesto a consideración de la Primera Sala el miércoles 23.
domingo, 20 de enero de 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Washington aprieta su estrategia intervencionista


La llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos renovó los afanes del gobierno estadunidense para combatir al narco en territorio mexicano. Para lograrlo, el Pentágono desempolvó y rediseñó un plan antiterrorista ofrecido inicialmente a la administración calderonista y que incluía la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Documentos del Departamento de Defensa indican que el propósito es fortalecer el Comando Norte de Operaciones Especiales para ampliar y mejorar el adiestramiento de efectivos de las fuerzas de seguridad de México… y ese adiestramiento incluye técnicas de espionaje, secuestro y tortura.
domingo, 20 de enero de 2013 | J. Jesús Esquivel | Proceso