miércoles, 13 de marzo de 2013

Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal

Mantienen negociación con el gobierno
Presentarán en Washington queja ante la CIDH
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 25
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en la mesa de negociación con el gobierno federal, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, pero no dejará la movilización, y esta semana los electricistas llevarán a cabo sendas caravanas de información, volanteo y marchas desde Morelos, Hidalgo, el estado de México y Puebla, hacia el Distrito Federal.

SME. Comunicado de prensa del Pacto Morelos en apoyo a la Caravana "Emiliano Zapata"

13 marzo 2013 | Comunicado de Prensa SME Cuernavaca
Las organizaciones sindicales y sociales reunidas en el Pacto Morelos por la Soberanía  Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales,  convocamos al pueblo a participar en esta Jornada nacional de lucha contra la privatización de Pemex y en defensa de los recursos energéticos en manos del pueblo.

SME. Entrevista con Carlos Magariño 12 mar 13

Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados del SME

Invitación al foro “La Corte Viola los Derechos Humanos de los afiliados al SME”

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO (UACM)
"Nada humano me es ajeno"
POSGRADO EN DERECHOS HUMANOS
Invita al Foro inaugural de las actividades del tercer semestre de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“La Corte Viola los Derechos Humanos de los afiliados al SME”

Invitación a foro y platica para usuarios de energía

El Correo Ilustrado-La Jornada
Posgrado en derechos humanos
Se invita al foro inaugural de las actividades del tercer semestre de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos: La corte viola los derechos humanos de los afiliados al SME, con los ponentes Jorge Carbajal Smith (integrante del cuerpo jurídico del SME); José Humberto Montes de Oca Luna (secretario del

CFE obligada a recontratar personal del SME: Martín Esparza

13 marzo 2013 | Paloma Sandra Pérez Vázquez | Hora 25 Hidalgo
En unos días más, integrantes del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán las llamadas Jornadas por el Rescate de la Nación con el fin de exponer ante ciudadanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar la reintegración de casi 17 mil ex trabajadores, además de atender a jubilados bajo un respeto a sus derechos adquiridos, aseveró, Martín Esparza Flores.

El SME llevará queja a organismos internacionales

13 marzo 2013 | El Sol de Hidalgo
Con movilizaciones y una nueva estrategia jurídica en instancias internacionales responderá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dirigido por Martín Esparza Flores, al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría constituirse como patrón sustituto y contratar a sus agremiados.

PRD llama a EPN a encontrar solución al conflicto del SME

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pugnó “porque la sensibilidad del nuevo gobierno para dar solución al conflicto laboral”.
12 marzo 2013 | Ernestina Álvarez | MVS
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto a encontrar una solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, y detalló que en breve se reunirá con Martín Esparza, para que le detalle la propuesta de llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3 mil millones de pesos al año.

Anuncia el SME acciones de concientización a la población para el rescate del sector eléctrico

12 marzo 2013 | Punto por Punto Hidalgo
Anuncia el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, que a partir del fin de semana los ex trabajadores de la ex tinta Luz y Fuerza del Centro, iniciarán con un recorrido de caravanas que cruzará la zona centro del país y llegará a la Unión Americana, donde denunciarán la sentencia antidemocrática y dictatorial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CFE al borde de la quiebra, adeuda más de 7 billones

12 marzo 2013 | Nelly Téllez | Diario Vía Libre
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó sobre las irregularidades financieras que presenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dio a conocer las acciones que habrán de realizarse tras la emisión de la sentencia en enero de 2013.

SME sigue su lucha contra la federación

12 marzo 2013 | Yossimar Durán / Síntesis Hidalgo
Martín Esparza, líder Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció la que sigue la lucha que el gremio sostiene con el gobierno federal, por la desaparición de la extinta Luz y Fuerza del Centro, esto pese a los constantes reveces que los ex trabajadores han tenido en los juicios que han interpuesto ante diversas instancias judiciales nacionales.

Incluye SME a Hidalgo en campaña de difusión

Acusa problemas económicos al interior de la CFE
12 marzo 2013 | Sara Elizondo | La Crónica
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que próximamente, integrantes de la agrupación recorrerán los 84 municipios del estado para difundir la situación real de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues “está en quiebra técnica, por lo que la empresa da una atención deficiente”.

Entrevista a Martín Esparza, en Asalto a la Razón (Milenio)

1 de 2

2 de 2

Sólo un raspón a los poderes fácticos / Urgen tarifas radicalmente disminuidas / Dólares baratos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Los poderes fácticos llegaron a temer algo peor; seguramente respiraron tranquilos ahora que finalmente fue dado a conocer el proyecto de legislación de telecomunicaciones que presentó  Peña Nieto, con el aval del Pacto por México. Empresas como América Móvil (Telcel y Telmex) y Televisa no serán forzadas a una desarticulación radical de sus divisiones, como ha ocurrido en países donde se ha actuado a fondo contra los monopolios.

La iniciativa de medios, con perfil mercantilista: #YoSoy132

Lamentó que se haya omitido la opinión y participación de organizaciones y movimientos civiles
De la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 12

Dussel llama a la UACM a impulsar la reconciliación

Pide Dussel reconciliación y tolerancia al inaugurar el semestre 2013-1 de la UACM
Seguidores de la rectora Orozco intentaron desestabilizar el acto en el plantel San Lorenzo
Ofrece a los opositores a su gestión que “no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos”
Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 43

Desde Alemania, periodista denuncia acoso de diputado federal


12 marzo 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde Alemania, donde se encuentra asilada luego de las amenazas de muerte que recibió en 2008 y la persecución judicial en su contra, la periodista Ana Lilia Pérez informó que este martes fue notificada de otra demanda en su contra promovida por el exdirector de Refinación de Pemex y actual diputado federal, Juan Bueno Torio.

Ratifican denuncia contra Fox y Calderón por “genocidio económico”

Más pobreza y caída del salario
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 49
Un grupo de académicos, abogados constitucionalistas y economistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana ratificaron una denuncia penal contra los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusan de genocidio, en una modalidad incluida en los tratados internacionales, mas no en el Código Penal Federal, que se denomina genocidio económico.

Prevé AI “mucha cosmética y poca acción” en derechos humanos con EPN

12 marzo 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional hizo un balance de los primeros 100 días del sexenio de Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos y no encontró grandes diferencias en relación con su predecesor, Felipe Calderón.

Autodefensas: ilegalidad y síntoma

Editorial-La Jornada
Ayer, al abordar el tema de los grupos comunitarios de autodefensa que han proliferado en entidades del país, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que esas organizaciones nos alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad”. La declaración del ombudsman coincide en el tiempo con la retención y posterior liberación de elementos militares por

Retiene autodefensa a más de 40 militares en Michoacán

12 marzo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJ) confirmó hoy que una patrulla militar conformada por más de 40 elementos fueron detenidos por guardias civiles del municipio de Felipe Carrillo Puerto ‘La Ruana’, en protesta por la captura y consignación penal de 51 de sus compañeros.

Inicia construcción de CRIT que gobierno de Michoacán financió a Televisa

12 marzo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Televisa inició hoy la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el estado de Michoacán, el número 21 en el país. Para la obra el gobierno del priista Fausto Vallejo aportará 607 millones de pesos de aquí a 10 años, mientras que Televisa sólo desembolsará 200 millones de los 475 millones que recaudó en el último Teletón.

Pagan diputados por app ¡115 mdp!

13 marzo 2013 | Claudia Salazar | Reforma
Distrito Federal– Una vez más, los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva. El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrán monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro. Esta app se contrató pese a que ya existe en la Cámara un servicio similar.