lunes, 5 de septiembre de 2011

México vive una grave crisis de legalidad: Diputado César Augusto Santiago

El Diputado del PRI, César Augusto Santiago reprocho la actitud de la PGR al otorgar la libertad a Nestor Moreno Díaz.
Considero que la corrupción es de tal magnitud que fue necesario instrumentar procedimientos para liberarlo.
Aseguró que será necesario llamar a cuentas a funcionarios de CFE, Sener y PGR

Exigen Diputados una explicación al poder Judicial por la liberación de Néstor Moreno

Diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia exigieron que el poder Judicial esclarezca la decisión del Juez que dejó en libertad a Néstor Moreno funcionario de CFE detenido por actos de corrupción
5 septiembre 2011 | Omar Aguilar | MVS
El coordinador del Grupo de Trabajo para Investigar las Denuncias de Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago Ramírez, exigió al Poder Judicial explicar por qué se liberó al ex directivo de CFE, Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos.

Niega juez en Monterrey suspensión definitiva a ex directivo de la CFE

La suspensión no procede por que Néstor Moreno, acusado de enriquecimiento ilícito, promovió su amparo 5 días antes de que se ordenara su detención: señaló el magistrado.
5 septiembre 2011 | La Jornada en línea 
México, DF. Un juez federal negó esta tarde el amparo definitivo a Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad, contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Impugna PGR el amparo que permitió liberación de ex directivo de CFE

De seguir preso, Néstor Moreno podría haber acusado abuso de autoridad por tener suspensión
Alfredo Méndez | La Jornada
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó este lunes la suspensión en vía de amparo que permitió a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abandonar el pasado domingo el Reclusorio Oriente.
La dependencia interpuso un recurso de revisión para impugnar la suspensión de amparo concedida al ex funcionario acusado de recibir millonarios sobornos de parte de empresas trasnacionales.

Respalda PRD demandas de SME; pide no aplicar fuerza pública en su contra

El PRD dio su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas ante la negativa de desalojar el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución para los festejos del próximo 15 de septiembre
5 septiembre 2011 | Angélica Melín Campos | MVS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y sus demandas por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, proceso que hace aproximadamente dos años dejó sin empleo a miles de trabajadores.

Multa de 300 a 500 días de salario minimo por robar -hasta ahora- 33 mdp

Entrevista a Irving Barrios, subprocurador de investigación especializada en delitos federales de la PGR
"Tienen más protección un delincuente que una victima en México"
"Delito de haber recibido un Ferrari, un yate no es tan grave"
 4shared

Pide SME protección al cardenal Rivera

Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 15
El cardenal Norberto Rivera prometió vía telefónica al líder del Sindicato Mexicano Electricistas (SME), Martín Esparza, sostener un encuentro esta semana, a fin de que el segundo exprese el temor de los electricistas de ser desalojados por la fuerza del Zócalo capitalino.

SME pide audiencia con Norberto Rivera por seguridad del campamento en Zócalo del DF

Sólo Avanza Capital ha mostrado indicativos para salvar Mexicana: Lozano

El grupo de Ivan Barona y AltusPro no han mostrado nada sobre disposición de recursos para la aerolínea, la cual podría decretársele la quiebra, dijo el titular de la STPS.
Patricia Muñoz | La Jornada

Liberación, descrédito y responsabilidad

unas horas de haber sido detenido por elementos federales en el aeropuerto de Toluca, el ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos, fue liberado la madrugada de ayer, luego de que una juez en el Distrito Federal decidió no dar por cumplida la orden de aprehensión en su contra, por considerar que seguía vigente un amparo emitido por un juzgado de Monterrey. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo en un comunicado que el citado amparo había quedado sin efecto desde antes de la captura, por lo que no existía motivo legal que impidiera detenerlo, y anunció que impugnará la liberación de Moreno Díaz "para que enfrente el proceso penal por el delito que cometió".

300 mil indígenas guerrerenses se ven afectados por altos cobros de la CFE

A por lo menos 15 comunidades “enteras” se les ha retirado el servicio; lo cobros han llegado a la agraviosa cantidad de 800 mil pesos
Estas comunidades a las que se les ha retirado el servicio, los habitantes son quienes, capacitados por trabajadores del SME, tienen que reinstalar el servicio eléctrico

Veracruz: Levantan firmas en el Zócalo contra tarifas de CFE; la meta es un millón

5 Septiembre 2011 | e-consulta
Veracruz, Ver.-Integrantes de la resistencia Civil la Leyenda de Chucho el Roto Vive, no al pago de tarifas injustas de electricidad, comenzaron a levantar firmas con la finalidad de hacerlas llegar al Senado de la República para pedir la reducción de los costos de electricidad en Veracruz y varios estados.

Néstor Moreno ex funcionario de CFE fue detenido el sábado pero liberado

 4shared

Libre, ex jefe de CFE detenido el sábado cuando iba a huir del país

La orden, de la misma juez que mandó detener a Néstor Moreno Díaz
Corrupción y enriquecimiento ilícito, cargos contra el ex directivo
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 13
Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de uno de los casos más importantes de corrupción en los años recientes dentro de la paraestatal, fue liberado la madrugada de este domingo del Reclusorio Oriente por orden de la juez federal Taisa Cruz Parcero.

Entrevista a César Augusto Santiago: Corrupción en CFE

 4shared

El liberado Félix Moreno Díaz

Estiman en 33 mdp fortuna de Moreno Díaz

4 septiembre 2011 Antonio Baranda | Grupo Reforma
El presunto enriquecimiento ilícito de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director general de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, asciende a 33 millones 99 mil 292 pesos, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el Código Penal Federal, este ilícito se configura cuando un servidor público no acredita el legítimo aumento de su patrimonio o la procedencia de sus bienes, y se sanciona con penas que van desde tres meses hasta 14 años de prisión.

Intransigente, respuesta de CFE a quejas: diputada

Usuarios inconformes exigen acabar con los cobros injustificados, dice Claudia Elena Águila
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 34
Las quejas de habitantes de esta ciudad por los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica sólo han tenido por respuesta la intransigencia de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la diputada local del PRD Claudia Elena Águila Torres.

Corta la CFE la luz a 60 familias de Cerro Gordo

4 septiembre 2011 | Citlal Gíles Sánchez | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 4 de septiembre. Más de 60 familias de la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Ayutla de los Libres, permanecen sin energía eléctrica luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio por la resistencia que mantienen junto con otras 657 comunidades de las regiones de La Montaña y Costa Chica de no pagar la luz.

Entrevista a Humberto Montes de Oca SME 1 Septiembre 2011

Más de 10 mil indignados de Oaxaca


A pesar de la tormenta
Más de 10 mil indignados oaxaqueños salieron a la calle
4 septiembre 2011 | La Nueva República
Con el agua hasta las rodillas, y prácticamente “empapados”, los más de 10 mil participantes llegaron al zócalo capitalino y escucharon con interés el mitin, en el cual, en voz de cada uno de los oradores, se escuchaba el señalamiento de los riesgos que implican las llamadas “Reformas Estructurales” que busca aprobar en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

"Indignados" exigen desarrollo económico y social

Reclaman compromiso legislativo con los trabajadores y el pueblo
Piden frenar la reforma laboral esclavista y la de seguridad nacional
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Miles de trabajadores de distintos sindicatos e integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles se sumaron a la protesta de "Los Mexicanos Indignados" y realizaron una manifestación afuera del Palacio Legislativo el primero de septiembre del 2011, para exigir a los legisladores que impulsen leyes que beneficien a los productores del campo, de la ciudad y a la generación de empleo, en lugar de empeñarse en hacer contra reformas que afectan al país.

Siguen sin empleo 77 por ciento de ex pilotos de Mexicana y Click

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 26
De los mil 40 pilotos que tenía contratados en Mexicana de Aviación y la empresa Click, aproximadamente 6.7 por ciento –es decir 60– han sido o están en vías de ser contratados en Connet del grupo Aeroméxico, que está en expansión, y otros 60 o 70, han conseguido trabajo en otras aerolíneas nacionales.

Sólo la ley española regirá en el pacto de Pemex con Repsol

Cualquier controversia se regirá por el derecho común de España, se definió
El contrato impone candados para garantizar que se mantenga la tenencia accionaria en la petrolera ibérica
Esta semana el consejo de administración de la paraestatal analizará el convenio
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 25
La actual dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por Juan José Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol YPF.

Análisis del Coneval: Desempleo y bajos salarios es igual a pobreza

Sólo subieron los precios, la crisis y la indigencia.
El ingreso per capita bajó de mil 44 pesos por persona al mes a 979 pesos al mes.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó que de no reactivarse las fuentes de empleo, México continuará registrando niveles altos de pobreza, “porque no basta sólo destinar más recursos para los programas del gobierno si la gente continúa desempleada”.

En México hay 22 millones desocupados y 80 millones de pobres

Balance negativo de 5 Años de Calderón
Estas cifras podrán revertise cuando se generen 3 millones de empleos al año: UNAM
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Este gobierno tiene un balance negativo en materia de generación de empleo y poder adquisitivo del salario, debido a que que hay más de 22 millones de mexicanos desocupados; una tasa de 17% de desempleo abierto y no del 5.5% como lo maneja esta administración; 80 millones de mexicanos en algún tipo de pobreza y no 52 como lo revela el Coneval.

(Pen)último mensaje

Perdió Calderón su última oportunidad de pedir disculpas. A lo más que llegó fue a pedir un minuto de silencio por los muertos en la lucha contra la delincuencia. Ni el menor asomo de autocrítica aunque solo fuera como intento de aproximación al México tendido detrás de la tribuna.
5 septiembre 2011 | Bucareli | Jacobo Zabludovsky | El universal
A los pies de Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, se repitió el rito anual de tributo a la voz, establecido hace décadas y prolongado, sin cambios importantes, hasta hoy. El mensaje de hogaño es, como el de antaño, la enumeración de logros y buenos propósitos.