Sólo subieron los precios, la crisis y la indigencia.
El ingreso per capita bajó de mil 44 pesos por persona al mes a 979 pesos al mes.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó que de no reactivarse las fuentes de empleo, México continuará registrando niveles altos de pobreza, “porque no basta sólo destinar más recursos para los programas del gobierno si la gente continúa desempleada”.
El organismo señaló que otra razón del crecimiento de la miseria son los bajos salarios que tiene la población.
El pasado 29 de agosto, durante la firma de Convenio de colaboración con el Coneval, mediante el cual, Cámara de Diputados recibirá información sobre la aplicación que se está haciendo de los recursos en los programas sociales, sus efectos y si ayudan a combatir la pobreza, el secretario ejecutivo de ese organismo, Gonzalo Hernández Licona, explicó que aumentar el poder adquisitivo de la población es un reto pendiente.
El ingreso y su poder adquisitivo es preocupante, porque si la pobreza ha aumentado en los últimos años, “los bajos salarios son los responsables más claros, y el ingreso se redujo por varias razones; por la crisis, el aumento a los precios de los alimentos y los ingreso de los mexicanos no han crecido.
El Coneval, en su informe que se dio a conocer esta semana reveló que el número de mexicanos cuyo ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica, creció 4.1% entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011.
De acuerdo a sus estimaciones el costo mensual de la canasta aumentó el último año de 2 mil 106 a 2 mil 168 pesos por persona en las zonas urbanas, mientras que el ingreso real per cápita disminuyó de mil 44 a 979 pesos al mes.
El funcionario federal solicitó a la Cámara de Diputados tomar en cuenta el trabajo del Coneval para la fijación del presupuesto 2012, pues agregó, “es un error que el presupuesto se haga sólo viendo a que programas le quitó y a cuales les pongo, se deben priorizar los problemas sociales y en segundo lugar acciones de políticas pública, a cuales hay que beneficiar”.
Por su parte, el ex presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que con el trabajo conjunto se podrán diseñar mejores estrategias para combatir la pobreza y ampliar el análisis de los programas sociales, a fin de saber si éstos cumplen con el objetivo para los que fueron diseñados.
Consideró que los números y estadísticas que el CONVEAL presenta son implacables, por lo que enfatizó que los legisladores deberán de aprovechar la información del Consejo y traducirla en políticas que orientarán a un mayor bienestar de la sociedad.
Con esa información, señaló, sabremos qué funciona y qué no, además para saber si los recursos de la ciudadanía vertidos en impuestos están alcanzando los objetivos planeados y sí se están mejorando sus condiciones de vida.
“Hernández Licona indicó que se “debe haber un programa más amplio para reducir la pobreza que sólo los programas presupuestarios, porque va a ser difícil que sólo programando mayor presupuesto el problema se reduzca, los apoyos que se dan sólo sirven de protección social y no ataca las causas reales”.
A su vez, el director general del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que la relación institucional debe ser la vía por la que se establezcan mejores estrategias de evaluación y mejorar las políticas sociales del país.
Mientras que el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del PVEM, se congratuló por la firma del convenio entre la Cámara de Diputados y el Coneval, al tiempo que hizo un llamado a los legisladores, a fin de que los programas sociales para superar la pobreza no sean utilizados con fines electorales para el siguiente año.