martes, 8 de febrero de 2011

México S.A., Felipe Calderón: sexenio fallido

BM: diplomacia de palo y beso
Libertad de expresión: dichos vs. hechos

Carlos Fernández-Vega
 
En días recientes la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, desestimó el triunfal discurso del inquilino de Los Pinos (aquel de la franca recuperación y el crecimiento sostenido), porque simple y sencillamente no se ha logrado recuperar lo perdido en 2009. Fue de tal magnitud el desplome registrado, que no hay con qué tapar el cráter. No alcanza, pues. A pesar de ello, la representante del organismo financiero no se animó a ir más allá, con todo y el pésimo resultado económico y social reportado por los gloriosos (versión oficial) diez años de panismo instalado en la residencia oficial.
Desde luego que la funcionaria del Banco Mundial no reconoció nada que no sea cotidiano para el grueso de los mexicanos, nada que no padezca en carne propia esa mayoría, pero al final de cuentas sus palabras contribuyen a ubicar en su exacta dimensión la realidad económica nacional. A lo que no animó la señora Grandolini fue a reconocer que, si bien la crisis de 2009 contribuyó a que fuera aún más profundo, el citado cráter lleva años abierto y cuando menos cinco gobiernos al hilo haciendo su mejor esfuerzo para hacerlo mayor.

Rumbo de México: La segunda Conquista

Pablo Trejo Pérez
En Davos, un pueblito de los Alpes suizos, donde se concentró la presencia de billonarios y políticos, inevitablemente alienta las teorías conspirativas de quienes creen que el mundo está manejado por una pequeña élite. En este lugar es tan común cruzarse en los pasillos con Humberto Eco, Nadine Gordimer o Bono como con Carlos Slim, Bill Gates, Juan Luis Cebrian, George Soros, Roberto Hernández o Indra Nooyi, la presidenta de Pepsico.
Este año, el Foro llamó la atención sobre el papel de los bancos en la crisis internacional, tanto Emilio Botín, de Banco Santander, Francisco González, de BBVA, Jaime Dimon, presidente de JP Morgan, y Peter Sands de Standard Chartered, sienten que les están culpando de todos los pecados de sus semejantes, tal cual externaron en la reunión con el presidente Sarkozy: “demasiado es demasiado”. Han optado por rebelarse ante cualquier cambio regulatorio.

Carta a Carmen Aristegui y a su auditorio

  • Los intereses de la empresa
  • Por supuesto, me voy
Queridísima Carmen, buenos días (hasta donde cabe), amigas y amigos: antes que nada mi solidaridad contigo, Carmen, y mi pésame a nuestro auditorio porque ha perdido uno de los contadísimos espacios de libertad en la radio y la televisión. Hasta el viernes nuestro programa fue el número uno del país. Sumaba el auditorio de MVS 102.5 FM, sus repetidoras en la República (sólo en los últimos días se habían agregado otras dos) y el teleauditorio del canal 52MX del sistema Dish. Habría que añadir a quienes lo seguían fuera de México por Internet. Sin duda era el más escuchado en Europa; conspiraban a nuestro favor las siete horas de diferencia. También era un éxito en el renglón comercial; como me dijo un amigo banquero, el rating manda.
Los intereses de la empresa
Si el programa era un éxito, ¿por qué tomó la empresa la decisión de rescindir el contrato? Supuestamente, Carmen, violaste un código de ética, que existe, cuando abordaste el tema de la manta que apareció en la Cámara de Diputados en relación

Critica Centro Católico censura "disfrazada" contra Aristegui

"México necesita vivir un ambiente de libertades plenas; se puede silenciar a un periodista a plomo o sacándolo del aire, el efecto es el mismo, no lo permitamos”, publicó.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 08/02/2011 13:40

México, DF. El Centro Católico Multimedial, página electrónica de la Congregación Sociedad San Pablo, lamentó el despido de MVS de la periodista Carmen Aristegui.
En su editorial criticó “la censura disfrazada de código de ética” y agrega que este incidente pone en duda el ejercicio pleno de la libertad de expresión en México, ello después de que el presidente Felipe Calderón ha destacado en diversas ocasiones que existe una libertad plena.
Agregó que “México necesita vivir un ambiente de libertades plenas que restituyan la tan debilitada credibilidad en las instituciones y órganos de gobierno; se puede silenciar a un periodista a plomo o sacándolo del aire, el efecto es el mismo, no lo permitamos”.

¿Tres años más de Luz y Fuerza?

- El asunto legal de la desaparecida LyFC está en los tribunales.
- Se espera que en 2011 la CFE haya mejorado esquemas de calidad.
Marielena Vega
Todo parece indicar que el tema de Luz y Fuerza todavía estará entre dos y tres años en los pasillos legales y por ende, dará de qué hablar. A decir de Gilberto Chávez, director del despacho Chávez, Campos y Abogados, una de las firmas que lleva el caso de la extinta Luz y Fuerza, el proceso que comenzaron hace un año dos mil ex trabajadores, incluyendo algunos ex directivos de mando medio y ex empleados de confianza, continúa en tribunales laborales, y este caso todavía tardará hasta tres años en resolverse.
De ahí que nos aseguran que no se ha dicho la última palabra. Hay que aclarar que el decreto es perfectamente constitucional y por ende la dilución de esa empresa, sin embargo, todo parece que la forma de separación de los trabajadores tuvo errores, que hoy son analizados por los tribunales laborales. Y, al parecer, entre las irregularidades se encuentran la mala liquidación y el proceso de terminación laboral en lo individual y en lo colectivo.

Calientan motores

Por Esteban Martínez Díaz / ENCUENTRO29.COM
Dia de publicación: 2011-02-07 /
La sucesión presidencial ha entrado en su etapa más álgida. Poco tiempo queda ya para que se hagan oficialmente los registros de los candidatos, aspirantes que han aumentad con la incorporación de Diego Fernández de Cevallos, de la estrategia de formar una personalidad y una candidatura con un secuestro de 30 millones de dólares.
También mueven sus alas los infumables de un gabinete que se ha perdido en promesas y movimientos negativos en sus respectivos cargos. Así se levanta el hombre de la furia, porque la desata, Javier Lozano, cuando afirma en Puebla que está listo para ser jefe de la nación, pues sus méritos como liquidador de Luz y Fuerza del Centro y de los mineros de Cananea, son suficientes, además de un carácter poco adecuado para asumir esta responsabilidad, pues está cargado de anti carisma y de un genio que lo hace detestable a simple vista, ya que no considera que la personalidad y su desenvolvimiento son factores esenciales para contar con el apoyo ciudadano.

Calderon ha respondido a la pregunta de Aristegui

El pasado 4 de febrero, Carmen Aristegui dió cuenta de la noticia de nuestra protesta el día anterior en la Cámara de Diputados, la informó como lo hicieron todos los medios de comunicación. La diferencia es que Aristegui, no se sumó al linchamiento mediático contra los legisladores que mostramos la manta y si pregunto a presidencia, si eran ciertas o no las versiones sobre el problema de alcoholismo de Felipe Calderón.
Eso bastó para que fuera retirada de la conducción de su programa de radio en MVS. La empresa alegó faltas al código de ética al dar por buena una presunción.
Es falso que Aristegui haya sustentado una presunción, la comunicadora solo preguntó sobre su veracidad a quien debe contestar: Felipe Calderón.

En un año, creció 20% el pago gubernamental de pensiones

El gasto para las prestaciones de los trabajadores del servicio público también subió como porcentaje de los recursos totales del sector  Fernando Franco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.-Los recursos que se destinaron para el pago de pensiones y jubilaciones del IMSS, ISSSTE, Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, hasta 2009, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no sólo registraron incrementos importantes en los últimos años, también aumentaron su participación porcentual dentro del gasto programable (erogaciones que hacen las dependencias en todo el año) y los ingresos presupuestarios del sector público.
En lo que va de la administración de Felipe Calderón, de 2007 a 2010, la erogación para solventar las pensiones y jubilaciones ascendió en promedio a 247 mil 823 millones de pesos.
El año pasado representó una cifra sin precedente de 296 mil 318 millones de pesos, esto es, 35 mil 754 millones más que en 2009, o 19.57 por ciento.

Da la PF a policías comida deficiente

“Cuando fue lo de la (toma de) Luz y Fuerza nos estuvieron dando (lo mismo) todos los días. No es nada nutritivo y no es suficiente. Hay veces que el jamón viene verde, está enlamado, las leches están caducadas (sic)”, manifestó otro elemento
Lunes, 07 de Febrero de 2011
CIUDAD DE MÉXICO.- Los policías federales ya saben qué hacer cuando reciben sus alimentos: regalarlos a indigentes o tirarlos a la basura.
Y es que a los elementos de la corporación de la SSP ni les gustan ni los nutren los “box lunch” que la Policía Federal les asigna cuando vigilan casas de seguridad, escoltan a funcionarios, instalan vallas o contienen manifestaciones.

No han pagado la luz, 361 municipios: CFE

Juan Carlos Medrano
Pobladores de al menos 361 municipios oaxaqueños podrían quedarse si energía eléctrica en la vía pública de no cubrir los adeudos que por este concepto mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entre éstos se encuentra la ciudad de Oaxaca de Juárez. 
De acuerdo con la propia paraestatal, en Oaxaca hay 361 localidades del Valle Central, Mixteca e Istmo que le deben a la institución un total de 29 millones 695 mil pesos. 

Obispo: Altos pagos de energía provocaría un desajuste social

El Heraldo de Tabasco
8 de febrero de 2011
Jesús Manuel Domínguez
Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que realizar un diagnóstico sobre la situación económica de las familias tabasqueñas que por su condición de pobreza no pueden pagar por el suministro de energía eléctrica, porque de otra manera estaría desencadenando un desajuste social, advirtió el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

No hay arma más potente que la verdad: radioescuchas de Aristegui

Protestan frente a MVS Radio por el despido de la periodista
Cofetel nada tiene que ver, escribe Mony de Swaan en su cuenta Twitter
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 9
Radioescuchas de la periodista Carmen Aristegui realizaron ayer durante casi tres horas una manifestación en las oficinas de MVS Radio, en la colonia Polanco, y las clausuraron simbólicamente en protesta por el despido de la comunicadora.

Felipe Calderón H., Traidor a la Patria

Pronunciamiento especial del Tercer Encuentro Nacional del Congreso Social
Considerandos

Todos los funcionarios de la República invariablemente juran cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y aun en el caso de incurrir en perjurio, o ser funcionarios espurios, el Artículo 136 establece con toda claridad la inviolabilidad de la Constitución.
El C. Felipe Calderón Hinojosa ha usurpado el poder de manera ilegítima, e incurrido en graves violaciones a la Constitución, entre otras, permitir el proceso de privatización del patrimonio nacional, especialmente mediante el contratismo en PEMEX, en CFE, y en los servicios de las áreas de LyFC. Además, en connivencia con su secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón, en actos de asociación delictuosa, han incurrido en graves violaciones constitucionales en contra de los derechos laborales y de libre asociación sindical, como por ejemplo en la artera agresión en contra de los mineros de Cananea, y del golpe fascista al SME y la actual negativa a reconocer contratos colectivos, y el desconocimiento a discreción de la figura del patrón sustituto.

Industria Electrica: No a la Privatización ( Documental del 4 oct 2010 )

La Salud de Calderón, a debate.


FOTO: Miguel Dimayuga

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
La salud de Calderón, a debate
Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- “¿Los habitantes de una nación tienen derecho a saber si el jefe de Estado es adicto a las drogas o si padece alcoholismo?”, pregunté en twitter, el jueves 3, con el ánimo de abordar con seriedad un asunto de inobjetable interés público: El alcoholismo de Felipe Calderón imputado por cinco legisladores petistas y perredistas.
         Después del despido de Carmen Aristegui de su noticiero en MVS Multivisión, por informar de la acción de los legisladores y pedir una posición a la Presidencia de la República sobre si Calderón es alcohólico, el debate se potenció, en vez de suprimirse, como pretendieron personajes tan disímbolos como Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”.

La semana pasada estuvo llena de actividades importantes para nuestra organización, y una de ellas fue la presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas en el marco del “2do. Encuentro del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de Las Mujeres” celebrado durante los días 4 y 5 de Febrero en el Museo de Antropología de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

El grupo de 10 compañeras que fue en representación de nuestra organización solo acudió el primer día, sin embargo la participación de las compañeras dejo huella al señalar la importancia de incluir en el Pacto la defensa de los derechos laborales tanto de hombres como mujeres, lo cual fue incluido en la Declaratoria junto con un pronunciamiento a favor de nuestra organización.

Los trabajadores del Sindicato Minero toman la empresa Arcelor Mittal

Protestan por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo
Lázaro Cárdenas,8 de febrero.-Los trabajadores afiliados a la Sección 271 del Sindicato Minero, tomaron por varias horas los accesos de la empresa Arcelor Mittal, en protesta por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El bloqueo a las empresas acereras inició a las siete de la mañana, en el que los mineros impidieron el paso de camiones con materia prima para el trabajo en la acerera, así como la salida de transporte con el producto terminado y eso se traduce en pérdidas monetarias.

Marcha de médicos en San Cristóbal de las Casas


San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Por lo menos unas 200 personas de los hospitales del sector estatal iniciaron una marcha por la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para exigir el reajuste de la plantilla laboral, el pago del aumento salarial autorizado desde el año pasado y principalmente, la dotación de medicamentos e insumos porque laboran "en una situación precaria".

Puebla: Opera Casa de la Enfermera sin energía eléctrica

Norma Marcial / El Sol de Puebla 
Puebla, Pue.- Sin luz está operando la Casa de la Enfermera Poblana, inaugurada hace casi un mes por el entonces gobernador Mario Marín, situación que ha dificultado su total funcionamiento, así lo dio a conocer Guadalupe Frías Rito, jefa de enfermeras de los Servicios de Salud en el Estado.
"Solamente cuenta con el servicio de agua y gas, y se están ya haciendo las maniobras para instalar la energía eléctrica", expuso.
No obstante el inmueble se mantiene con las puertas abiertas al representar ya un punto de encuentro entre el gremio debido a su ubicación céntrica.
Recordó que antes de que finalizará el sexenio pasado, específicamente el día 10 del pasado mes, les fue entregado este inmueble, cuya remodelación ameritó más de 16 millones de pesos.

ABC de gobernar




Cantarell se agotó en dos terceras partes durante los 10 años de gobierno panista

Pasó de un millón 450 mil barriles diarios en 2000 a sólo 501 mil

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 24

Durante los últimos diez años de administraciones panistas, el principal yacimiento productor de crudo en México, Cantarell, registró un agotamiento de dos terceras partes, al descender de una producción promedio de un millón 450 mil barriles diarios en 2000 a sólo 501 mil barriles al día en 2010, revelan estadísticas oficiales.
Pero este deterioro se acentúa si se toma en consideración la mayor sobrexplotación a la que fue sometido este yacimiento en 2004, durante la administración de Vicente Fox, cuando alcanzó una producción promedio de 2 millones 125 mil barriles al día. Si se los compara con los 501 mil barriles diarios producidos en diciembre de 2010, la caída es de un millón 624 mil barriles por día, es decir, un desplome de 76.4 por ciento.

Crean nuevo sindicato magisterial

El SITEM, que asegura contar con 7 mil 500 agremiados en siete entidades, se presentó como una organización que “no es un sindicato-partido”.
Karina Avilés 
Publicado: 07/02/2011 14:18
México, DF. Con 7 mil 500 agremiados de siete entidades de la República, algunos de los cuales fueron dirigentes de la organización magisterial encabezada por Elba Esther Gordillo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se presentó este lunes como una organización que “no es un sindicato-partido” y definió a sus afiliados como “democráticos, institucionales y luchadores sociales”.