sábado, 30 de junio de 2012

Programa Frecuencia Laboral del sabado 30 de junio 2012

Programa Frecuencia Laboral "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Suman a Néstor Moreno delito de cohecho

30 junio 2012 | Abel Barajas | Reforma
Una juez federal ordenó una nueva aprehensión en contra de Néstor Moreno, ahora por el delito de cohecho, derivado de un depósito de 29 mil 500 dólares que le hizo un representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), contratista de la Comisión Federal de Electricidad.

Conflicto agrario deja sin electricidad a 8 mil oaxaqueños

29 junio 2012 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Unos 8 mil habitantes de cuatro municipios mixtecos cumplieron 14 días sin energía eléctrica, debido a que sus vecinos de Santa María Tataltepec les cortaron el servicio por un conflicto agrario, denunció el diputado priista Max Vargas Betanzos.

Mitin de jubilados frente al IMSS; piden liquidación de prima de antigüedad

A casi 180 mil el instituto sólo les ha pagado 12 días; les deben 38, afirman
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 30 de junio de 2012, p. 35

Creció la deuda pública 152% en este sexenio; llega a $4.9 billones

Se pagaron intereses por un billón 301 mil 576 millones, 65% del saldo del débito de 2006
Lo que debe cada mexicano pasó de 18 mil 958 a 44 mil 404 pesos en 6 años, según datos de Hacienda.
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 30 de junio de 2012, p. 23

Mañana

Arturo Alcalde Justiniani | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 30 Junio 2012
Finalmente llegó el día en que la sociedad mexicana decidirá buena parte de su futuro. En pocas horas sabremos por cuál camino transitaremos en los próximos años. Por la noche confirmaremos si tuvimos la capacidad de favorecer un cambio de rumbo que permita una vida mejor a los que menos tienen. Si lo logramos, las plazas y los parques se llenarán de fiesta.

Responsabilidades constitucionales del IFE

Miguel Concha | Periódico La Jornada - Opinión | Sábado 30 de Junio 2012
Nuestra Carta Magna reconoce hoy en su artículo primero y de manera absoluta todos los derechos humanos que corresponden a todas las personas en nuestro país, consignados tanto en la propia Constitución como en los tratados internacionales en los que México es parte, y entre éstos desde luego los derechos civiles y políticos. Todas las autoridades tienen además la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Grave, el nivel de desconfianza en los órganos comiciales, señalan diputados

Sumisos, se pliegan al gobierno: Ibarra, Encinas y Muñoz Ledo
Roberto Garduño | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 30 de junio de 2012, p. 7
Diputados federales de PRD y PT coincidieron en que es evidente el deterioro de la credibilidad de los órganos electorales en México; han perdido su autonomía y, sumisos, se han subordinado al poder gubernamental, dijeron.

¿Una elección comprada?

29 junio 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La elección de este domingo 1 de julio lleva la marca de un PRI “obscenamente corrupto y corruptor”. Desde las cañerías, ríos de dinero ilegal entre posibles votantes brotaron desde antes de que iniciara formalmente la campaña y, a escasas horas de los comicios, apenas la oposición empieza a documentar y denunciarlo.

Niega el IFE a #YoSoy132 permiso especial para observar los cómputos de sufragios

La agrupación se proponía verificar la captura de datos de resultados preliminares
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 30 de junio de 2012, p. 10
El Instituto Federal Electoral (IFE) no concedió al movimiento #YoSoy132 autorización especial o adicional alguna para observar los procesos de conteo rápido y cómputo de votos.

La voluntad mayoritaria en las urnas será favorable a la corriente progresista

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Sábado 30 Junio 2012
La firma del Pacto de Civilidad por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, no habrá de servir de mucho si la oligarquía ligada a poderosos intereses trasnacionales está decidida a no permitir que la democracia se apuntale en México.

PRI y PAN: Lo que no quiero para mi país

Manú Dornbierer - Opinión EMET | Sábado 30 Junio 2012
No se debe confundir al pueblo, a la opinión pública, invocando por anticipado la inexistencia de un posible fraude y comprometiendo a los actores del proceso electoral en un pacto que les impida, si las circunstancias así lo reclamaran, recurrir a la ley. Jurista Raúl Carrancá y Rivas”.
Entronizado por el fraude  electoral de 2006  cometido   al  alimón  (véanse  fotos  de abrazos   a Mario Marín,  Gober  Precioso,  y  a Ulises  Ruiz)   por el  PAN  y el  PRI,  que  entintó todo el sexenio pues   la  propaganda goebbeliana posterior jamás  lo pudo ocultar, Felipe  Calderón  pasará  a  la  historia  como  un   espurio al  servicio  del  neoliberalismo y   más  ocupado  en fortalecerse a sí  mismo  y a su  grupo ( ni  siquiera  a su partido) que  en gobernar para los  mexicanos.

“En riesgo, el pleno respeto al sufragio”, alertan ciudadanos

Afirman que el IFE ha sido omiso ante irregularidades en el actual proceso comicial
Advierten que se movilizarán en caso de intento de fraude
Lo haremos de manera pacífica
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 30 de junio de 2012, p. 5

Denuncian 180 delitos federales

Queja de la organización En la Democracia Todos Contamos
Gustavo Castillo | Periódico La Jornada - Politica | Sábado 30 de junio de 2012, p. 9
Integrantes de la organización En la Democracia Todos Contamos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual señalaron que existen 180 casos documentados de ilícitos de competencia de las autoridades federales, ya que se trata de compra y coacción del voto, así como condicionamiento de programas gubernamentales y uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó Pablo Amílcar Sandoval.

Salinas, Fox, Calderón y los crímenes políticos

Lilia Arellano - Revista EMET | Sábado 30 Junio 2012
El actual gobernador Egidio Torre Cantú aún no ha sido mencionado en ningún investigación federal que lo relacione con el narcotráfico. Apenas este jueves se cumplieron dos años del asesinato de su hermano Rodolfo Torre Cantú, aspirante del PRI-PVEM-PANAL al gobierno de Tamaulipas, y sigue la impunidad pues no hay ningún resultado de la investigación.

“Estoy en la etapa final de mi vida sindical”: Elba Esther

29 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que su ciclo sindical está llegando a su fin. “Estoy en la etapa final de mi vida sindical, yo abandonaré el cargo cuando los maestros lo decidan, puesto que son ellos quienes me eligieron por voto secreto”, puntualizó en entrevista radiofónica con Línea Directa de Mazatlán, Sinaloa.

Bolsos caros, la debilidad de Elba Esther Gordillo

30 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue captada el pasado miércoles en la tienda Gucci de Polanco ante un “difícil” dilema: elegir entre un caro bolso y un sombrero.

Irrumpe FEPADE en la CTM; corren promotores de EPN

29 junio 2012 | La Redacción | AM
León, Gto.- Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) del estado, irrumpieron anoche en las oficinas de la CTM de la calle Heroico Colegio Militar donde pagaban a promotores del PRI.

Descubren en Oaxaca boletas marcadas a favor del PRI

29 junio 2012 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El agente del Ministerio Público Federal con sede en Tuxtepec certificó la existencia de casi 100 boletas del Instituto Federal Electoral (IFE) marcadas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el equipo de campaña del candidato del Movimiento Progresista al Senado, Benjamín Robles Montoya.

Abuchean a Felipe Calderón en el Palacio de Bellas Artes

Concierto por el centenario del natalicio de José Pablo Moncayo
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 30 de junio de 2012, p. 12
El presidente Felipe Calderón fue abucheado anoche por el público del Palacio de Bellas Artes durante un concierto-ceremonia para conmemorar el centenario del natalicio del compositor jalisciense José Pablo Moncayo, autor del célebre Huapango, considerado un segundo Himno nacional.