domingo, 26 de junio de 2016

Consejeros de Pemex cobran 14.4 mdp

En 15 meses, los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios por parte de la empresa productiva, del periodo de noviembre de 2014 y enero de 2016, lo que a juicio de expertos es alto y opaco. Según datos que EL UNIVERSAL obtuvo mediante solicitudes de información, los consejeros perciben un componente fijo mensual por 41 mil 667 pesos, más un componente variable que depende de su participación en el Consejo de Administración, donde por cada sesión reciben 75 mil pesos, y por comités reciben desde 23 mil, hasta 27 mil 500 pesos por sesión.
26 junio 2016 | Eduardo Buendía | El Universal

México ejecuta extrajudicialmente

La ONU y organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos señalan: el Estado mexicano sigue ejecutando extrajudicialmente y haciendo uso excesivo de la fuerza. Lo de Oaxaca, la norma y no un hecho aislado. El Estado mexicano asesina a quienes ejercen su derecho a la protesta o disienten de las políticas llevadas a cabo por funcionarios de los tres órdenes de gobierno. Además, garantiza impunidad para los perpetradores. Son las conclusiones a las que, por separado, llegan organizaciones defensoras de derechos humanos mexicanas, pero también internacionales y hasta dependencias de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
26 junio 2016 | Zósimo Camacho | Contralínea

Los maestros y el cambio en la conciencia popular

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
Lo que para un país es política nacional, en el resto del mundo forma parte de la realidad internacional, o sea de relación de fuerzas mundial entre los explotados y oprimidos y sus explotadores y opresores. Las escandalosas agonías del kirchnerismo argentino y del Partido de los Trabajadores brasileño reforzaron en efecto la dominación capitalista en todos los países; por el contrario, las huelgas francesas y en particular la heroica y larga lucha de los maestros agrupados en la CNTE, dan ánimo a los trabajadores y los ayudan a avanzar políticamente y a elevar su nivel de conciencia.

Inversionistas extranjeros sacaron del país 11 mil mdd en lo que va del año

Anticipan analistas financieros que el Banco de México elevará tasa de referencia
Posible comportamiento desordenado del peso a consecuencia del referendo en Gran Bretaña
Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 26 de junio de 2016, p. 21
En lo que va del año, la salida de capitales por la disminución en la tenencia de valores gubernamentales en el mercado de dinero doméstico en manos de inversionistas extranjeros ascendió a 11 mil millones de dólares, informó el Grupo Financiero Santander.

La caída de precios del petróleo altera los planes de guerra

La caída de los precios del petróleo parecería anunciar que en este siglo no ocurrirá la anunciada escasez en el sector de la energía. También ha convertido en no rentables las fuentes alternativas de energía y las inversiones en hidrocarburos de esquistos, así como las perforaciones en aguas profundas. Así, veremos de regreso a los militares estadunidenses en Oriente Medio
25 junio 2016 | Thierry Meyssan/Red Voltaire | Contralínea