martes, 19 de agosto de 2014

IP podrá participar en toda la cadena eléctrica

Además de la generación y comercialización de electricidad, la legislación secundaria energética permitirá contratos y asociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el gobierno en la distribución y transmisión de electricidad, abriendo así toda la cadena eléctrica a la inversión privada, donde el servicio público quedará en manos de la estatal eléctrica que recibirá subsidios para su operación.
19 agosto 2014 | Karol García | El Economista

Con inusitada celeridad, lanza la CFE licitaciones de infraestructura en energía

Se trata de nuevos desarrollos y modernizaciones, hasta gasoductos
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 18 de agosto de 2014, p. 23
Tras la promulgación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dará a conocer hoy lunes –con una celeridad inusitada– diversas licitaciones públicas internacionales para la construcción de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos. El secretario de Energía y presidente de la junta de gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de la comisión, Enrique Ochoa Reza, informarán sobre obras que permitirán elevar la oferta de energía eléctrica a través de la construcción de gasoductos, centrales de ciclo combinado, líneas de transmisión y rehabilitación y modernización de otra central.

Carta abierta de trabajadores petroleros y electricistas

La Jornada - El Correo Ilustrado
Carta abierta de trabajadores petroleros y electricistas Al gobierno federal y al Congreso de la Unión: La reforma energética pretende entregar los recursos estratégicos de la nación a las trasnacionales. Como parte de ello, se ha convertido el pasivo laboral de Pemex y CFE en deuda pública, condicionado a que aceptemos la reducción de contratos colectivos y el despojo de las pensiones solidarias, lo que viola la Constitución y el derecho internacional, sentando un desastroso antecedente para los trabajadores de otras empresas.

Deja la CFE cenizas tóxicas al aire en BCS

19 agosto 2014 | Haydeé Ramírez | Reforma
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tira al aire libre, desde hace ocho años, cenizas con metales pesados a tan sólo 17 kilómetros de la zona urbana de esta ciudad en Baja California Sur. Desde 2007, la paraestatal ha acumulado cerca de 3 mil 500 toneladas de cenizas con metales pesados como vanadio y dióxido de azufre. Cada mes traslada en contenedores entre 30 y 40 toneladas de cenizas en el depósito ubicado cerca de las playas El Coyote y El Saltito.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 16 agosto 2014

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Reforma energética es el triunfo del proyecto de EU: Bartlett

La gran prisa por entregar el paquetazo de Pemex

Peña promulgó las 21 leyes secundarias de la reforma energética. Foto: Benjamín Flores.Adelantándose a los plazos –estaban previstos para la segunda quincena de septiembre–, el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a ofertar los recursos petroleros a los inversionistas privados. El lunes 11 el mandatario decidió “acelerar” la Ronda Cero de Petróleos Mexicanos y la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos, conocida como Ronda Uno. Luego, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció los primeros cuatro paquetes de la privatización. Ahora falta que la Secretaría de Energía autorice la “migración de esos contratos a otras modalidades” y cuente con la opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual aún no tiene ni reglamento ni nuevos comisionados.
17 agosto 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

La CNDH: omisión y tibieza

La Jornada - Editorial
Ayer, en el foro de evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se realiza en la Cámara de Diputados, legisladores y representantes de organizaciones humanitarias independientes coincidieron en los señalamientos críticos al organismo que preside Raúl Plascencia. La semana pasada, en el mismo foro, la CNDH había recibido ya duras críticas por su falta de apoyo a los familiares de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo, Sonora, junio de 2009); su tibieza ante las masacres de migrantes perpetradas en San Fernando (Tamaulipas, agosto de 2010 y abril del año siguiente); su aval a reformas legales que contravienen la libertad de expresión o, peor aún, que autorizan a las fuerzas del orden emplear armas de fuego contra manifestantes, como la que en días recientes intentó imponer el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y su falta de

La CNDH, vapuleada por legisladores y ONG durante un foro sobre su desempeño

Ha sido omisa y no ha emitido recomendaciones en el tema migratorio, acusan.
Tampoco se ha pronunciado sobre desaparición forzada 
Diputados han llamado al ombudsman nacional a comparecer y sólo lo ha hecho dos veces
Ayer, Plascencia fue invitado, pero no asistió.
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 19 de agosto de 2014, p. 5

Tibieza de autoridades con la empresa de Germán Larrea: Red de Afectados

Municipios sonorenses preparan demanda civil por daños 

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal Periódico La Jornada Martes 19 de agosto de 2014, p. 3  
Hermosillo, Son., 18 de agosto. La Red Mexicana de Afectados por la Minería afirmó que los efectos que sufriría el ecosistema de los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico y metales pesados provenientes de la mina Buena Vista del Cobre –propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea–, en Cananea, se presentarán a largo plazo y de forma acumulable.

Denuncia Profepa a mineras por derrames contaminantes

Interpone sendos recursos penales contra Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre 
Delito ambiental por haber vertido en ríos de Sonora 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, señala 
Se podría fincar juicio al consorcio; la sanción alcanzaría 40 millones de pesos
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Martes 19 de agosto de 2014, p. 3

Economía no despierta / PIB: famélico resultado / Vade retro, SHCP-SAT

Carlos Fernández-Vega - México SA
No es para celebrar, pero el resultado económico del segundo trimestre de 2014 se sumará al de por sí abultado inventario de promesas fallidas de la actual administración, la cual, en tempranero pronunciamiento del "ministro del año", prometió "mayor crecimiento" en el periodo citado, aunque en los hechos el comportamiento real sería incluso menor al registrado en el primer tercio del año, que tampoco destacó por su proporción.

Suprema Corte: incuban la derrota de los norteños / Por fin algo democrático: el secuestro / Totalmente tracalero

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No parece que vaya a prosperar la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados y senadores de oposición en contra del aumento del IVA en la frontera. Era de 11%, pero fue homologado por el Congreso a 16%, el que rige en el resto de la República, mediante el voto del PRI y el PRD, y con el PAN en contra.

México Milagro / ‘‘Eso suena muy bonito’’ / Reincidencia infractora / EPN, enflaquecido

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Enrique Peña Nieto ha vuelto a las explícitas andadas televisas. Como en sus mejores tiempos de dispensador de pagos por propaganda apenas encubierta en programas de televisión, con el presupuesto del estado de México puesto al servicio de una precampaña política que evidentemente buscaba la llegada a Los Pinos, el enflaquecido atlacomulquense volvió a utilizar el canal de las estrellas para simular ejercicios periodísticos y aprovecharse de cámaras y micrófonos dóciles, acríticos, orgullosamente superficiales, para promover sin contrapeso alguno sus reformas tan polémicas y los

México resiste: ¡la defensa de los territorios ha comenzado!

Víctor M. Toledo* - Opinión
 "Que ni se acerquen"… Esa fue la frase que resonó con enorme fuerza durante el inicio del encuentro nacional en defensa de la tierra, el agua y la vida, celebrado este fin de semana en Atenco, que reunió a 70 organizaciones de todo el país. Y no es para menos: al día de hoy el panorama ecopolítico registra cerca de 300 conflictos socioambientales en el país, desencadenados por proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, urbanos y biotecnológicos que impactan la vida de cientos de pueblos y sus entornos naturales.

Pronunciamiento de la STPS, "amenaza" para asalariados

La Jornada - El Correo Ilustrado
El desplegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 13 de agosto, titulado "Pronunciamiento conjunto de los sectores obrero y patronal y del gobierno de la República", suscrito en el marco de la reforma energética, con patrones neoliberales muy conocidos, vuelve sus buenas intenciones en una amenaza para las y los asalariados.

De 15 mil pesos, déficit del salario mínimo

 
Contralinea / Flor Gloche
Un salario mínimo debería bastar para satisfacer las necesidades normales de una familia en el orden material, social, cultural y educativo, indica la Constitución Política. Pero no es así. El salario mínimo vigente es de 1 mil 913 pesos mensuales, pero para cumplir con el mandato constitucional se necesitan 16 mil 445 pesos, revela estudio universitario
En materia de salarios mínimos, la brecha entre lo que ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la realidad es de 14 mil 532 pesos.         

Estado Mayor Presidencial: Negocio irregular con Pacific Youngs.

El Estado Mayor Presidencial compró un sistema médico al doble de su precio en una operación triangulada, que derivó en el perjuicio al erario por más de 19 millones de pesos. Para la empresa revendedora, Pacific Youngs, el negocio representó su única ganancia en el año como resultado de una “perfecta coordinación” entre empresarios y Fuerzas Armadas

19 agosto 2014 |  Mauricio Romero | Contralínea