viernes, 30 de agosto de 2013

Por qué decir “no” a la reforma energética: la voracidad de los panistas... Martín Esparza

25 agosto 2013 | Martin Esparza | Contralínea
Como quien comete un homicidio y con toda impunidad se pasea tranquilo por la calle muy quitado de la pena, así los panistas se atreven a señalar que la reforma energética presentada por el Ejecutivo se “queda corta” en comparación a la suya, que plantea un esquema total de concesiones a particulares.

Se suman gremios a marcha

De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 9
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán entre muchas otras organizaciones gremiales en la marcha de la proclama Por el Rescate de la Nación, este sábado 31 de agosto y que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas.

La Constitución, por encima de tratados

Seis ministros de la SCJN apoyan esta tesis
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 17
La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclina por restringir la aplicación de tratados internacionales en materia de derechos humanos cuando sean contrarios a la Constitución.

Principios y modos zapatistas

Neil Harvey * | Opinión-La Jornada
La escuelita zapatista realizada en Chiapas entre el 12 y 16 de agosto tuvo una doble función: por un lado, se dirigió a los estudiantes que llegaron de afuera como parte de una nueva iniciativa política del EZLN iniciada con la marcha silenciosa del 21 de diciembre de 2012. La escuelita es un esfuerzo de los zapatistas para dar a conocer, desde su propio análisis y testimonios, su experiencia en la construcción de la autonomía comunitaria, municipal y de zona, con el fin de que estas lecciones sean útiles en otros espacios.

Apuntes del curso "La libertad según l@s zapatistas"

Gilberto López y Rivas - Opinión
Fue un privilegio asistir como alumno del curso de primer grado La libertad según l@s zapatistas, que se desarrolló paralelamente en varios territorios de los gobiernos autónomos, así como en el Centro Indígena de Capacitación Integral –Unitierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 12 al 17 de agosto.

Privatizar los bienes del Estado no es la fórmula mágica para el desarrollo: AMLO

Foto 
El gobierno no cambia la política económica pese a que no funciona, critica
Eirinet Gómez | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013

"Movilización ciudadana", única forma de detener la privatización energética

Llaman Jiménez Espriú y El Fisgón a manifestar el rechazo
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 9
La única manera de detener el intento privatizador del sector energético, promovido desde la administración federal, es la movilización ciudadana.

Maestros cercaron 6 horas Televisa y amagan con realizar un plantón frente a la empresa

Policías federales y del DF se desplegaron en avenida Chapultepec desde la madrugada
La emisora accedió a entrevistarlos dos minutos y difundirlo por canal cuatro
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 7

"Linchamiento mediático" abre vía a la represión, acusan maestros

Denuncian actos de hostigamiento desde el gobierno federal
Karina Avilés y Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 5
El linchamiento mediático y de sectores empresariales contra los opositores a la reforma educativa busca generar condiciones para dar una salida represiva, advirtieron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se desahogará la agenda de la CNTE

Pedirán legisladores a SG, SEP y SHCP sumarse al diálogo
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 3
Diputados federales y senadores que intervienen en el diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron desahogar la agenda propuesta por el magisterio independiente en materia de modelo educativo, evaluación y servicio profesional docente.

Dictadura legislativa

Manuel Bartlett | Pulso | 29 Agosto 2013
El proceso legislativo bajo la dominancia del Pacto por México encarnado en la figura mediática de Peña Nieto, ha definido una práctica que resulta en dictadura supuestamente inapelable. De los pactantes, PRI y PAN votan juntos desde su acuerdo original con Salinas de Gortari y la derechización neoliberal de ambos; la adhesión del PRD colabora a engrandecer la “imagen” de un presidente pretendidamente capaz de unificar a los extremos, que no lo son.

¿A quién pertenece nuestro México?

Adolfo Gilly - Opinión
Escribo estas líneas con aprensión y con miedo: aprensión ante el proceso de entrega de la soberanía nacional a la poderosa nación vecina en el cual están embarcados el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Pacto por México, porque qué es un pacto sino una alianza con fines precisos; miedo, porque es el sentimiento que hoy vive cada mexicano y cada mexicana por la suerte inmediata, cotidiana, de sus familias, sus amigos, su persona en esta tierra, que ha sido convertida en un país sin ley –y por tanto sin justicia y sin derecho– por la sólida alianza de intereses entre el crimen y las grandes finanzas nacionales e internacionales.

Profesores realizan campaña de información en Ciudad Universitaria

Recorren salón por salón varias facultades de la UNAM
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 7
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para difundir entre la comunidad de la máxima casa de estudios los alcances y trasfondos de su lucha, así como las causas y razones por las que se oponen a la reforma educativa del gobierno federal.

¿Cuál es el "mensaje"? / Enredos de EPN / Monreal alerta

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Un mensaje político que en otras circunstancias parecería rutinario ha estado ahora particularmente cargado de giros, ajustes y confusiones. Aun cuando el primer informe de labores de Enrique Peña Nieto como ocupante de Los Pinos será entregado por escrito al Congreso de la Unión el próxi- mo domingo 1º, el priísta ha querido valerse del recurso blindadamente supletorio que utilizaron los panistas Fox y Calderón para fabricarse una escenografía de autoelogio sin riesgos, frente a un vigi­lado público seleccionado por su predisposición al cumplimiento del ritual en turno y con un discurso central como el que en su época dorada el priísmo y sus aliados podían aplaudir a rabiar en la Cámara de Diputados donde también sesionaba, para esos fines, la de senadores.

Miembros del SNTE se suman a la lucha

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 7
Maestros disidentes del Distrito Federal de las secciones 10 y 11 –del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– se sumaron a la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, y llevaron a cabo ayer un paro de 24 horas en más de 250 escuelas secundarias de esta ciudad. Además, analizarán en los próximos días si prolongarán los paros en los colegios.

¿Cuál es la inconformidad de los maestros sobre la Reforma educativa? - Noticias MVS

Tiene México herramientas para juzgar delitos de lesa humanidad

Piden expertos defender la imprescriptibilidad de crímenes de Estado
Falta voluntad política de las autoridades para casos de los 60,70 y 80
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 16
Aunque en México existe el marco normativo suficiente para juzgar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en las décadas de los 60, 70 y 80, hace falta voluntad política de las autoridades para poner en marcha el aparato judicial del país, señalaron las especialistas participantes en el Foro nacional sobre delitos del pasado, crímenes de Estado en México.

Pide la CNDH al GDF aplicar medidas cautelares contra protestas de maestros

Raúl Plascencia: se investiga si ha habido omisiones; solicita informe de acciones a la CNS
Se busca evitar obstrucciones a la libertad de tránsito que dañen a las personas y sus bienes, dice

Fernando Camacho, Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 31
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la aplicación de medidas cautelares en favor de sus habitantes, instituciones públicas, vialidades e instalaciones comerciales, ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Cancún, sin defensa contra Dragon Mart

Julio César Solís | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 30 de agosto de 2013, p. 29
Cancún, QR., El director general del megadesarrollo Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, aseguró que tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo), el ayuntamiento de esta ciudad está imposibilitado para interponer un recurso legal, como advirtió el edil perredista Julián Ricalde Magaña, y debe entregar la licencia de construcción.

¿Modelo fallido? / Ojo, despistados / Guajardo ilustra

Carlos Fernández-Vega - México SA
Para aquellos despistados que no se han dado cuenta, el modelo económico impuesto en el país desde hace tres décadas no es un fracaso, y los raquíticos resultados por él registrados a lo largo de ese periodo ni de lejos deben entenderse como algo funesto. De ninguna manera, mexicanos crédulos: si ello ha sucedido es porque a ese maravilloso esquema nunca le hemos dado la oportunidad de ejecutarlo como debemos ejecutarlo, según el sabio dicho del secretario peñanietista de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Siria: la intervención en problemas

La Jornada - Editorial
El gobierno británico, presidido por David Cameron, anunció ayer que no se sumará a un eventual ataque militar contra Siria, luego que el parlamento votó en contra de semejante participación; el presidente francés, François Hollande, dio marcha atrás a su tono belicista de hace unos días y declaró que es preciso hacer todo lo posible para buscar una solución política en el conflicto interno que desgarra al país árabe;

Nobel de la paz llama a la guerra

Fuente: La Jornada - El Correo Ilustrado
Desde el sur de California leo en los medios de comunicación que en Siria hay armas químicas, que el gobernante (Assad) las utiliza contra su pueblo y que Estados Unidos tiene la obligación moral de intervenir para poder mantener la seguridad del mundo y, sobre todo, la seguridad de su nación, y así mantener la libertad y la democracia.