domingo, 16 de agosto de 2015

Discurso oficial por los cielos, realidad petrolera por los suelos

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El director general de Pemex nos informa ( El Financiero, viernes 14 de agosto) que para 2018 la producción de petróleo ascenderá a 3 millones de barriles diarios, y habrá otros aumentos. Lo mismo dijo el Presidente al principio de su sexenio. El único problema es que la realidad va en el sentido contrario. Estamos casi a la mitad del sexenio y la producción del crudo cayó de 2.598 millones de barriles diarios en 2012, último año anterior al sexenio, a 2.262 en 2015, que Pemex incluye los primeros seis meses. Bajó 336 mil barriles diarios, 11 por ciento. Esto se suma a la baja del precio del petróleo. El viernes 14 el precio promedio de Pemex fue de 39.69 dólares. En los años 2011 y 2012 los precios promedio fueron superiores a 100 dólares, y en cinco meses de 2013, también. Todavía en 2014 el promedio fue de 86 dólares.

Reprobadas, Escuelas de Tiempo Completo

16 agosto 2015 | Elva Mendoza | Contralínea
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal reprobó: la Auditoría Superior detectó que de 533 planteles educativos ubicados en polígonos de “alta” y “muy alta” marginación sólo se beneficiaron 15; detectó la indebida celebración de convenios y contratos por 78 millones 805 mil pesos y la entrega de más de 4 millones de pesos a 47 directores y un supervisor sin documentación comprobatoria.

Oaxaca: militarización y provocación

Pide Gabino Cué intervención federal para militarizar Oaxaca
Editorial-La Jornada
Se dio a conocer ayer un documento emitido por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en el que solicita a los poderes de la Unión la intervención de las fuerzas armadas en esa entidad para evitar cualquier “respuesta agresiva” que pudiera emprender la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a raíz del decreto que eliminó de un plumazo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Graves irregularidades y presunta tortura en caso Narvarte: CDHDF

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la procuraduría capitalina ha incurrido en numerosas y graves irregularidades al investigar el multihomicidio de colonia Narvarte, donde una de las víctimas fue Rubén Espinosa, colaborador de este semanario: ha actuado a base de prejuicios y discriminación, presuntamente torturó al único detenido y, sobre todo, a ciertos medios les ha filtrado información parcial o distorsionada para crear la sensación de que las víctimas se “merecían” lo que les pasó. En entrevista con Proceso, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, manifiesta su temor de que el caso se siga desvirtuando y se pase por alto la línea de investigación que conduce a la capital veracruzana.
16 agosto 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Caso Narvarte: El expediente muestra más desaseo, más torpezas, más sospechas…

El manejo del multihomicidio de la colonia Narvarte por la Procuraduría capitalina deja mucho que desear en los aspectos jurídico y político. Las inconsistencias prevalecen en los seis tomos del expediente del caso. Ahí se evidencia que la autoridad capitalina privilegió el móvil del robo con bases muy débiles, con tal de no seguir las pistas políticas; filtró un video que suscita más preguntas que respuestas y no preservó debidamente la escena del crimen. Para colmo, el único indiciado por los asesinatos denunció que fue torturado para confesar, y si consigue acreditarlo, la policía tendrá las manos vacías.
16 agosto 2015 | Sara Pantoja | Proceso