sábado, 2 de julio de 2016

Osorio Chong “prepara el terreno para escaladas represivas”, responde CNTE

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó el ultimátum del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como una forma de “preparar el terreno para escaladas represiva, moviendo la opinión pública con información falsa hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza”. Por tal razón, la CNTE hizo un llamado a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes y actuantes para denunciar y evitar cualquier acto de represión o violencia hacia los manifestantes contra la reforma educativa.
1 julio 2016 | Arturo Rodríguez y Pedro Matías | Proceso

CNTE intensifica protestas y bloqueos en 6 estados del país

Estas movilizaciones son parte del acuerdo que tomaron los profesores a nivel nacional para intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del 29 de junio pasado. 
1 julio 2016 | Redacción Aristegui Noticias
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este viernes protestas y bloqueos en los estados de Guerrero, Michoacán, Tabasco, Nuevo León, Chiapas y Oaxaca para exigir la abrogación de la Reforma Educativa. Los contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y padres de familia bloquearon tres accesos carreteros. Dos en la autopista del Sol México-Acapulco y otro a la salida de la carretera que va de Tuxtla a Chilapa. 

Ssa, IMSS e Issste darán atención básica; la de especialidades será privada: diputada

El gobierno pretende invertir lo mínimo en salud, advierte Araceli Damián
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 2 de julio de 2016, p. 30
El acuerdo de universalización de la atención médica entre la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) “pretende establecer paquetes de atención básica, que serían atendidos por las instancias del gobierno federal, y los de alta especialización cederlos a la atención privada, a través de los seguros de salud”.

Peña, Obama y los laberintos del populismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El populismo es como el ajonjolí: puede estar en todos los moles políticos, a conveniencia de quien utilice el término. El populismo dejó de ser hace mucho un sustantivo para convertirse en un adjetivo y más bien en un insulto, como refiere Chantal del Sol en su libro Populismos, una Defensa de lo Indefendible. El populismo no es una doctrina sino un “síndrome”, advierte Ludovico Incisa en el clásico Diccionario de Política, de Bobbio y Mateucci. No existe elaboración teórica ni sistemática sobre el populismo. Lo mismo hay populismos de derechas que de izquierdas, populismos autoritarios que democráticos. Y populismos latinoamericanos que coincidieron con los gobiernos del Estado benefactor y con gobiernos militares ( del cardenismo mexicano al peronismo argentino).
1 julio 2016 | Jenaro Villamil | Proceso

Protestas en Francia: cortes de luz y disminución de tarifas por parte de trabajadores del gas y la electricidad

Los trabajadores de la energía siguen en pie de guerra contra la reforma laboral y la privatización de la RTE, (Red de Transporte de Electricidad). Realizan cortes de luz sorpresivos y nuevas acciones en la onceava jornada de movilización contra la reforma laboral. El día de la manifestación, el martes 28 de junio, cuando entró la reforma laboral al Senado, varias acciones contundentes fueron llevadas a cabo por el sindicato CGT-Energie. Los empleados de Enédis, anteriormente FEDER, ya habían dado de que hablar desde el inicio del movimiento en contra de la ley laboral. Ya sea por haber cortado la electricidad a la casa de Pierre Gattaz, un importante industrial francés, o al ayuntamiento y a la subprefectura de Tulle, un antiguo bastión de François Hollande. Una de sus acciones más contundentes es el haberles cobrado la tarifa reducida a parte de los usuarios de Ile-de-France, permitiéndoles ahorrar un millón de euros. Lo que llamaron acciones “Robin Hood” que enervan al gobierno y a las empresas: cortan la luz a los ricos y la conectan a los pobres.
2 julio 2016 | Redacción Desinformémonos.org