jueves, 24 de mayo de 2012

Clausura del Quinto Encuentro Sindical Nuestra América

Martín Esparza, Secretario General del SME
Leonardo Batalla, Declaración del V Encuentro Sindical Nuestra América

Niegan derecho a libertad bajo fianza a Néstor Moreno

La PGR solicitó al juzgado cuarto que no concediera este derecho al exsubdirector de Operaciones de la CFE porque podría huir nuevamente.
24 mayo 2012 | Gustavo Castillo García, enviado  | La Jornada en Línea
Monterrey, NL. El primer tribunal unitario notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el exsubdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, deberá enfrentar su proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito, sin derecho a la libertad bajo fianza.

En los últimos años las condiciones laborales van de mal en peor: SME

24 mayo 2012 | Daniel Pérez González | El Visto Bueno Hidalgo
Pachuca.-Votar por un partido diferente al Partido de la Revolución Democrática pondrá en peligro las fuentes de empleo, debido a que en los últimos años, las condiciones laborales han empeorado, señalo Víctor Vargas Reyes, subsecretario general del Sindicato Mexicano de electricistas división Pachuca.

Acuerdan sindicatos de AL unificar luchas

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 49
Organizaciones de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Colombia, México y otras 14 naciones acordaron ayer “unificar el movimiento sindical de la región”; conformar un frente común frente a la ofensiva del capital en contra de los trabajadores y buscar la construcción de un orden económico y político alternativo que no desangre ni criminalice a los obreros y campesinos, señala el documento final del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

Paco Ignacio Taibo II visita el SME

Respuesta de miembros del SME a Lorena Navarrete

El Correo Ilustrado-La Jornada
Somos miembros activos del SME, nos mantenemos en la resistencia y participamos constantemente en las actividades en defensa de nuestro sindicato, por la recuperación de nuestro empleo y por la defensa de la industria eléctrica nacional.

Jovenes se manifiestan contra EPN en Queretaro

Una marcha de alrededor de 500 manifestantes se congregó en los alrededores del Estadio municipal de Querétaro, en donde se realiza un evento con el Candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
El corresponsal de Noticias MVS en Querétaro, Nefi Hernández, captó cuando inconformes lograron evadir el cerco de seguridad y treparon el muro del estadio en dos ocasiones, mismas que aprovecharon para desplegar mantas con consignas como "Atenco no se olvida".

Acusan abusos de CFE vecinos de Naucalpan

24 mayo 2012 | Norma García | Reforma
Naucalpan.- Vecinos de este municipio acusan que personal de la Comisión Federal de Electricidad corta la energía eléctrica sin que los particulares tengan adeudo.
Entre el lunes y martes la paraestatal llevó a cabo una serie de cortes con la afectaron a vecinos cumplidos, como en Pedregal de Echegaray, Vista del Valle y Ciudad Brisa.
Aunque los trabajadores reconocieron haber cometido un error y ofrecer disculpas, causaron severas afectaciones a los residentes.

Cuernavaca: Sin acuerdo, CFE y SAPAC ... y pagan los usuarios

24 mayo 2012 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
La incapacidad financiera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para pagar el débito con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obliga a los habitantes de Lomas de Tzompantle y Ahuatlán a buscar pagar el adeudo de sus pozos, para evitar una contingencia por falta de agua potable.

Chihuahua: Caen por extorsión empleados de CFE


Uniformados y en vehículo oficial
Pedían 20 mil pesos a licorero por no denunciar "diablitos" en el medidor
24 mayo 2012 | Emmanuel Fernández | El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua.- En vehículo oficial y vistiendo uniformes de la Comisión Federal de Electricidad, dos empleados de la paraestatal fueron detenidos por agentes de la Policía Única por el presunto delito de extorsión a un comerciante de vinos y licores al que exigían la cantidad de 20 mil pesos o lo denunciarían por tener supuestamente "diablitos" en su medidor de luz.

CFE corta luz a pozos; manifestantes bloquean carretera en Otumba

Los inconformes acusan al alcalde de no pagar el servicio a la CFE, que suspendió la energía del pozo abastecedor y dejó sin suministro a más de 30 mil vecinos
23 mayo 2012 | Emilio Fernández | El Universal
OTUMBA, Méx.- Residentes de las comunidades de San Martín Ahuatepec, San Marcos Tlaxuchilco y Buenavista tomaron el palacio municipal y bloquearon la carretera de acceso al municipio de Otumba, en protesta porque no tienen agua potable desde hace varias semanas.

El gobierno de México es omiso en materia de derechos humanos: AI

Ha ignorado sistemáticamente informes nacionales e internacionales, advierte el organismo
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 5
El gobierno mexicano ha hecho caso omiso de los informes nacionales e internacionales que advierten sobre la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en el país, con centenares de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, y por ende, no ha realizado acciones efectivas para detener este fenómeno.

Denunciarán trabajadores de Mexicana a SCT y aerolíneas por slots

Funcionarios las cedieron de forma ilegal a otras compañías y no han obedecido la orden de devolverlas, acusaron.
24 mayo 2012 | De la Redacción  | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares presentará hoy una denuncia penal en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), grupos aeroportuarios y aerolíneas por “desobediencia a un mandato legítimo de autoridad y tráfico de influencias”.

Anuncia la CNTE paro en tres estados

Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 40
El próximo lunes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Chiapas y Michoacán se sumarán al paro indefinido que realizan mentores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y calculan que cerca de tres millones de estudiantes se quedarán sin clases.

Napoleón Gómez urrutia: El destino de México

Napoleón Gómez Urrutia | Periodico La Jornada - Opinión | Jueves 24 de Mayo 2012
Volver a ser una nación viable con certidumbre, con futuro, es lo que se está jugando en la actual campaña electoral. Con ella se definirá el destino de México. Hay disputa por la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, así como por diversas gubernaturas y legislaturas locales. El país entero está estremecido por esta circunstancia política, que no terminará sino hasta el 1º de julio próximo, y que después tendrá que desenvolverse de acuerdo con los resultados electorales. Es cierto que la llamada clase política está obligada a asumir sus responsabilidades con el país y no sólo con sus intereses, pero también lo están los ciudadanos y las diversas fuerzas sociales.

Niega el gremio minero financiar a AMLO

Anuncia que interpondrá quejas legales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 49
El sindicato minero calificó de “calumnias vulgares y sucias” los señalamientos difundidos ayer en algunos medios, en el sentido de que supuestamente se financia la campaña del candidato de la coalición Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, con fondos del fideicomiso minero.

Brotan propiedades del ex gobernador priista Tomás Yarrington

Tomás Yarrington, ex mandatario priista es acusado por la DEA de recibir millones de dólares como sobornos del Cártel del Golfo
24 mayo 2012 | Reforma
Ciudad de México (24 mayo 2012).- Las propiedades y cuentas bancarias le siguen apareciendo al ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por la DEA de recibir millones de dólares como sobornos del Cártel del Golfo.

Denuncian a Molinar Horcasitas por presunto quebranto al IMSS

El ex director firmó un contrato que no se cumplió: ASF
La firma encargada pertenece a un familiar de Margarita Zavala
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 47
Juan Molinar Horcasitas, ex director del Seguro Social, fue denunciado ayer por un presunto “quebranto” de más de mil millones de pesos a esta institución.

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

Guadalajara, escenario de una de las protestas más numerosas en solidaridad con la Uia
En Querétaro la protesta congregó a cerca de 800 jóvenes e igual número en Oaxaca
De los corresponsales | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20
Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas de al menos 14 estados del país, partidiarios del Movimiento #yosoy 132, salieron a las calles de sus respectivas ciudades a manifestar su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto y contra la manipulación informativa que realizan los medios de comunicación de cara a los comicios del primero de julio.

De la Estela de Luz al Zócalo, un clamor: “El que no brinque es Peña”

23 mayo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Concentrados alrededor del Monumento de la Estela de Luz –inaugurado como nuevo centro de reunión de protestas estudiantiles–, miles de jóvenes convocados en la marcha #YoSoy132 llegaron a la Glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigieron hacia el Zócalo capitalino con consignas por la libertad de información, contra la manipulación de Televisa, contra Enrique Peña Nieto y la dirigente sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Las movilizaciones juveniles, proceso inédito en el contexto electoral: expertos

Sus reivindicaciones recogen reclamos de todos los sectores, señalan
Laura Poy, José Antonio Román y Karina Avilés | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20
A diferencia de las sublevaciones ciudadanas en Medio Oriente o África, que surgieron por conducto de las plataformas tecnológicas de Internet, el reflorecimiento de un movimiento juvenil en México se acompaña de la construcción de toda una red social que desde 2005 se fue consolidando en todo el país, señalaron sociólogos y especialistas en el sistema político y electoral. Alertaron sobre el riesgo de caer en paralelismos, pues se trata de realidades sociales muy distintas.

EPN: Se cayó el telón

23 mayo 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando todo parecía que la obra entraba a su final ya previsto, de pronto el telón se cayó, el escenario quedó al desnudo y los actores mostraron sus rostros sin la máscara del carnaval con la que festinaban la historia de un pueblo adormilado. El público, la mayoría jóvenes, protestó ante la mascarada que ya se tenía prevista, lanzaron gritos y acusaron de engañarlos y disimular su papel más allá del guión escrito.

Combatiré la pobreza, ofrece López Obrador a oaxaqueños

Indígenas de la costa le dan cálida recepción en Puerto Escondido
El país está en ruinas y la reconstrucción será difícil, advierte
Roberto Garduño | Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 13
Puerto Escondido, Oax., 23 de marzo. El sol de medio día pegaba con fuerza sobre la multitud de zapotecos, mixtecos, chatinos y collantes (oaxaqueños de raza negra) que escuchaban con interés a Andrés Manuel López Obrador cuando advertía sobre la urgencia de reconstruir el país.

Confirma PGR indagatoria a 34 “altos mandos” de Sedena

Pendiente de arresto, un cuarto general, dicen fuentes judiciales
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 7
La Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Salud (Ueidcs), de la Procuraduría General de la República (PGR), notificó este miércoles a un juzgado federal del segundo circuito que existe abierta una averiguación previa en contra de 34 “altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, a los que se investiga en casos relacionados con la delincuencia organizada.

Crece el declive del peso; el BdeM le inyectó 258 mdd de las reservas

El banco central subastó 400 millones de dólares; la demanda llegó a 761 millones
La divisa de EU cerró en $14.0350; la moneda nacional ya perdió 8.27% este mes
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 2