jueves, 24 de mayo de 2012

Brotan propiedades del ex gobernador priista Tomás Yarrington

Tomás Yarrington, ex mandatario priista es acusado por la DEA de recibir millones de dólares como sobornos del Cártel del Golfo
24 mayo 2012 | Reforma
Ciudad de México (24 mayo 2012).- Las propiedades y cuentas bancarias le siguen apareciendo al ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por la DEA de recibir millones de dólares como sobornos del Cártel del Golfo.
El ex Mandatario adquirió en 2006 por medio de prestanombres un inmueble de más de 18 hectáreas en una de las zonas más lujosas de San Antonio, que ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca decomisar.

Además, Fernando Cano Martínez, el supuesto lavador de dinero de Yarrington y quien se encuentra prófugo, adquirió en ese mismo año 114 hectáreas adicionales de terrenos baldíos en la zona metropolitana de San Antonio, según los cargos presentados en su contra este martes ante una corte de Brownsville.

Yarrington no figuró personalmente en las operaciones, que fueron realizadas mediantes empresas creadas por Cano.

La compra del lote de 18 hectáreas en febrero de 2006 fue pactada en 6 millones 650 mil dólares, por medio de una firma denominada Cantera-Parkway Development Partners of San Antonio. La vendedora fue la empresa Talley-Ho Venture.

Las tierras se ubican prácticamente a un lado del centro comercial The Shops at La Cantera, uno de los más prominentes de San Antonio, así como del parque de diversiones Six Flags.

En junio de 2006, Cantera-Parkway cabildeó con autoridades del Condado de Bexar para obtener el cambio de uso de suelo para un desarrollo de usos mixtos, según constancias públicas.

Los 6.6 millones de dólares fueron prestados por el First National Bank de Brownsville, y según la Fiscalía, el crédito era pagado con recursos de origen ilícito enviados desde México.

Cantera-Parkway fue solo una de las empresas creadas por Cano para lavar dinero, pues en julio de 2006 estableció dos más, denominadas Culebra 179 Management y Culebra 104 Management, que compraron un total de 283 acres, o 114 hectáreas, de terrenos aledaños a la carretera Culebra Road.

Las propiedades costaron 6 millones de dólares, que fueron pagados con créditos canalizados por Falcon International Bank de Laredo, Texas.

Transferencias

El presunto prestanombres del ex Gobernador Yarrington utilizó al banco mexicano Monex para ejecutar transferencias millonarias hacia cuentas en Estados Unidos a partir de 2007, e incluso hasta abril de 2012, según autoridades de Estados Unidos.

Fernando Cano Martínez y sus coacusados, que no han sido mencionados por nombre, manejaban al menos diez cuentas en Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banregio y Scotia Bank.

"Cano y sus coacusados concentraron grandes cantidades de pesos en las cuentas, y luego las enviaron servicio de transmisión de dinero de Monex", dice la acusación por lavado de dinero presentada este martes por un gran jurado federal en Brownsville.

El total de depósitos recibidos desde México en cuentas manejadas por Cano en Estados Unidos el periodo 2008 a 2012 fue de por lo menos 7 millones 250 mil dólares, actualmente equivalentes a poco más de 100 millones de pesos.

Y lo emplazan por condominio

Isla del Padre, TX.- El Tribual Federal del Distrito Sur de Texas emplazó al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a demostrar en un plazo no mayor a 35 días, la procedencia de los recursos con los que fue adquirido un condominio en el complejo Bridge Point de la Isla del Padre.

De acuerdo con el caso civil número 12-CV 167, se sospecha que el inmueble fue adquirido con dinero producto de sobornos que Yarrington recibió de miembros de la delincuencia organizada.

El Tribunal exhortó a Yarrington a que si tiene un interés en el bien inmueble demandado que está sujeto a confiscación y quiere impugnar la confiscación, debe presentar una demanda verificada que cumpla los requisitos establecidos en la Regla G de las Reglas Suplementarias para Reclamaciones Marítimas o de Almirantazgo y Acciones de Confiscación de Bienes.

La demanda y la respuesta deben presentarse ante el Secretario de Distrito de Estados Unidos del Distrito Sur de Texas.

El apartamento de lujo 1401, ubicado en el 334 de Padre Boulevard, está registrado a nombre de Napoleón Rodríguez, un empresario ferretero de Matamoros y ex funcionario del Gobierno de Tamaulipas y a quien se le señala en EU como prestanombres del ex Gobernador.

Rodríguez es el dueño de Ferretera Industrial Rodríguez, S.A. de C.V., una compañía de suministros para ferreterías, que además recibió contratos para proveerle a la ciudad de Matamoros y al estado de Tamaulipas, pintura y luces.

El precio real total de la compra pagado para adquirir el bien inmueble en la Isla del Padre adquirido en diciembre de 1998, fue de 450 mil dólares.

Revisan propiedades

El condominio de Bridge Points fue revisado el martes en la noche por agentes federales.

Personal del lugar informó que los oficiales revisaron el apartamento 1401, en donde permanecieron durante 40 minutos, sin que se pudiera conocer qué acciones se realizaron dentro del inmueble.

Trascendió que el departamento sólo fue revisado y no se aseguró. Tampoco se encuentra resguardado por alguna corporación federal o local.

Asimismo, la casa de Napoleón Rodríguez fue cateada ayer por elementos del Ejército y de la Policía Federal.

El inmueble ubicado en las calles Sevilla y Ciudad de México del exclusivo fraccionamiento Río en Matamoros, a cuatro cuadras de donde se ubica la casa Yarrington, permaneció cerrado por espacio de seis horas.

Al interior ingresaron personas vestidas de civil, presuntamente personal de la PGR, apoyados por algunos elementos castrenses.

El Ejército acordonó una zona de poco más de 500 metros para realizar la revisión de la casa, de la que se desconoce si había personas.